Skip to main content
La Minuta

Encabeza Oaxaca lista de violencia política contra mujeres; van 297 carpetas de investigación pero no hay ninguna sentencia

El estado de Oaxaca encabeza la lista a nivel nacional en cometer violencia política en razón de género en el periodo 2020 a 2022, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, a cuatro años de la tipificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el Código Penal de Oaxaca, no hay una sola sentencia contra quien comete violencia política contra las mujeres.

En estos cuatro años, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha iniciado 297 carpetas de investigación; aunque la mayoría de ellas han sido determinadas y otras judicializadas, aún no ha se ha llegado a ninguna sentencia contra los responsables señalados en las investigaciones o en las denuncias.

La fiscal Areceli Pinelo explica en entrevista con El Universal Oaxaca que aún no se ha llegado a ninguna sentencia porque es relativamente reciente la incorporación de estos delitos en el Código Penal, y que anteriormente se castigaban sólo por la vía administrativa o por órganos jurisdiccionales relacionados con la materia.

El 87% de los casos, agrega, están determinados; esto, afirma, que ya están en la posibilidad de finalmente llegar a una sentencia, aunque aún enfrentan dificultades para establecer algunos criterios en las etapas de investigación o para acreditar los delitos e incluso, cómo serán tratados por los jueces.

En lo que va del año 2024, la Fiscalia Especializada ha iniciado 10 carpetas de investigación. Seis de este total de casos fueron en municipios que se rigen en sistemas normativos internos y cuatro en municipios bajo el sistema de partidos políticos.

De acuerdo con el artículo 401 Bis del Código Penal del Estado de Oaxaca, “Se impondrá prisión de dos a seis años y multa de siete mil a quince mil pesos a quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que causen daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de su familia, para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad”. Además, este delito se tendría que perseguir de oficio.

Por su parte, el INE documentó en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género un total de 81 autoridades municipales y servidores públicos de Oaxaca sancionados, por lo que el estado ocupa el primer lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.

A 4 años, no hay una sola sentencia contra quien comete violencia política contra las mujeres en Oaxaca (Universal Oaxaca) | Conceptos claves sobre la violencia política contra mujeres (INE) | Antecedentes La Minuta Oaxaca es el estado donde se comete más violencia política en contra de las mujeres Ilustración: Estudian violencia de género hacia mujeres en la política (Vida Universitaria)

Loading