Skip to main content
La Minuta

En riesgo el Cerro de El Fortín y el Crestón, regidores quieren eliminar acuerdo sobre uso de suelo

La intención de cambiar el uso de suelo en la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida —que comprende los Cerros del Fortín, del Crestón, Cruz Blanca y el Parque Nacional Benito Juárez —, reactivó la protesta del activista y presidente de la asociación Colmillo Blanco Carlos Morales, quien solicitó una mesa de trabajo con autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, a fin de evitar construcciones en estas zonas del ejido Guadalupe Victoria.

En sesión de cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez, realizada este jueves 12 de octubre, el regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y Centro Histórico, Pavel López Gómez propuso dejar sin efecto el acuerdo 001/CU/2021 de noviembre de 2021, por el cual quedaron suspendidos los cambios de uso de suelo y las licencias de construcción de las reservas naturales en la capital del estado.

El acuerdo también señala la suspensión de licencias de urbanización y cualquier otra que altere el estado actual de las zonas de reservas naturales protegidas en el municipio de Oaxaca hasta que se apruebe el plan de manejo integral en estas zonas y así evitar daños irreversibles al medio ambiente.

Sin embargo, Pavel López argumentó que existen peticiones de más de 700 ciudadanas y ciudadanos que son “dueños”. Según el regidor, de no revertirlo “se estaría dejando sin derechos a 25 mil 587 personas de 48 colonias que no tienen número oficial y licencias de construcción”. Leer la nota íntegra.

Rocío Flores y Lisbeth Mejía Reyes Regidores pretenden cambiar el uso de suelo en el Fortín y el Crestón  – OM (oaxaca.media) | Ismael García Polémica por cerro del “Fortín» llega a agresiones y amenazas a periodistas | Zona Roja |Asonada contra Fortín y Crestón por cambio de uso de suelo | El Imparcial de Oaxaca (imparcialoaxaca.mx) | Archivo La Minuta Crean en Oaxaca consejo ambientalista ciudadano, defenderá áreas naturales – EDUCA (educaoaxaca.org) | Fotografía Redes Sociales.

Loading