Skip to main content
La Minuta

En riesgo de condena por 50 años a dos defensores del bosque en Tlaxcala

Este primero de Junio comenzó el juicio oral contra los defensores comunitarios Saúl Rosales Meléndez y Raymundo Cahuantzi Meléndez, señalados por un delito que no cometieron, la demanda fue interpuesta por la misma Procuraduría de Tlaxcala.

A través de un comunicado la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos Humanos para Todos y Todas” (Red TDT), señalo que ambos defensores del bosque han sido criminalizados por las autoridades del Estado de Tlaxcala, el 14 de julio fueron privados de su libertad acusados por el delito de homicidio calificado de una persona que sufrió un linchamiento en su comunidad el pasado 15 de abril de 2022, mientras las y los pobladores celebraban una fiesta religiosa.

La RedTDT sostuvo que desde esa fecha, el equipo del Área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) tomó el caso y brinda asesoría a los familiares de Saul y Raymundo. Durante el proceso legal, el Centro Prodh a documentado diversas irregularidades en el proceso penal.

La lucha de la comunidad de San pedro Talcuapan comenzó desde 2018 cuando se manifestaron para solicitar apoyo de todos los niveles de gobierno ante la plaga del gusano descortezador que afecta los bosques de las laderas de La Malinche o Matlalcueyétl, aledaños a su territorio ancestral. Durante estas acciones Saúl Rosales Meléndez y Raymundo Cahuantzi Meléndez tuvieron una participación central, dado que ambos fueron presidentes de su comunidad. No obstante, la respuesta gubernamental no fue suficiente, por la falta de brigadas para la atención de la plaga, así como por un manejo inadecuado por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Desde su detención diversas organizaciones ya c0lectiviades han exigió su liberación, pues consideran que el proceso al que están sujetos está relacionado con sus actividades en defensa del bosque, las cuales los ha confrontado con diversas autoridades, la Red sostiene que el caso de linchamiento “estuvo involucrado un grupo de pobladores, mismo que atiende al hartazgo social por el contexto de inseguridad que vive la comunidad, y del que es difícil establecer una responsabilidad individual por tratarse de un caso de linchamiento”.

Boletín RedTDT INICIA JUICIO EN CONTRA DE DEFENSORES DEL BOSQUE EN TLAXCALA (redtdt.org.mx)

Loading