Skip to main content
La Minuta

En Oxchuc, Chiapas, un grupo armado ataca a asamblea del Frente Comunitario

Alrededor de las 12 horas del 15 de febrero, al término de una asamblea del Frente Comunitario Por La Defensa De La Libre Determinación de Oxchuc, un grupo armado comenzó a atacar con armas de fuego de alto calibre a las autoridades que salían de la Escuela Primaria de Zona Urbana. Algunos fueron levantados y otros más golpeados, indicó el Frente.

Óscar Gómez López, presidente del Frente, manifestó que la reunión entre autoridades y representantes comunitarios se inició alrededor de las 10 de la mañana a fin de tomar acuerdos sobre el fallo del Tribunal Electoral Estatal del Estado de Chiapas, que la semana pasada ordenó reponer la elección en este municipio, debido a que la que se convocó el 15 de diciembre no concluyó.

En aquella ocasión, el órgano electoral comunitario de Oxchuc, única localidad de la entidad que elige a sus autoridades por usos y costumbres, declaró ganador a Enrique Gómez López, resultado que fue desconocido por Hugo Gómez, cuyos adeptos desataron la violencia y se apoderaron de la alcaldía.

Una vez que terminó la junta de ayer, los presentes iban a salir “cuando los empezaron a rafaguear y gracias a Dios a ninguno le tocó, pero comenzaron a pegarles a varios. Los llevaron a la carretera internacional; sin embargo, llegaron pobladores a rescatarlos y al final vinieron los tiroteos con balas de alto calibre”, explicó Óscar Gómez a La Jornada.

Boletín: Responsabilizamos Hugo Gómez Sántiz y su grupo de Maria-Tulukes de los actos violentos del día de hoy 15 de febrero del 2022. Más información: Agreden a los opositores al autoproclamado edil de Oxchuc y En Oxchuc, incrementan agresiones hacia frente comunitario. Contexto: Frente Comunitario y gobierno de Chiapas firman pacto contra violencia en Oxchuc

Loading