Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca se investigan 25 casos de agresiones a defensores, con escasos resultados, reconoce Fiscalía

El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que en lo que va de 2023 se han abierto 25 carpetas de investigación por delitos contra personas defensoras de derechos humanos en el estado. Precisó que únicamente se han judicializado tres de esas carpetas de investigación.

Los delitos cometidos contra los activistas que se investigan son la tortura, homicidio, tentativa de homicidio, amenazas y robos.

Reconocemos en este sentido que aún falta camino por recorrer, para hacer de los derechos humanos de las personas que se dedican a defender derechos humanos algo real: implica repensar la manera en cómo el Estado atiende a este grupo poblacional, no sólo estableciendo más y mejores marcos normativos, sino hacer que estos sean realmente justiciables, que se traduzcan en acciones de carne y hueso”, agregó.

La campaña permanente “Alas y Raíces de los Movimientos Sociales en Oaxaca”, documentó hasta junio de 2023, es decir, en tan sólo seis meses, un total de 59 agresiones contra personas defensoras y procesos colectivos de defensa en Oaxaca, por lo que alertó sobre el aumento de la difamación y criminalización en el estado y el país.

Rodríguez Alamilla aceptó que la impunidad en los casos de personas defensoras de derechos humanos incentiva las agresiones contra ellas y ellos. Las declaraciones del fiscal se dieron en el marco de la inauguración de la jornada de capacitación “Procuración de justicia a personas defensoras de derechos humanos” y la presentación de la Unidad Operativa Especializada en Materia de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Suma Oaxaca 25 carpetas de investigación por delitos contra defensores de derechos humanos | Oaxaca (eluniversal.com.mx) | Difamación gubernamental agrava criminalización de la defensa de los derechos humanos en Oaxaca: Alas y Raíces – EDUCA (educaoaxaca.org) | Istmo, Costa y Cuenca, zonas de riesgo para defensores en Oaxaca (quadratin.com.mx) | Foto Ucizoni.

Loading