Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca repudian retroceso penal en el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

Este 13 de julio, frente al Poder Judicial del Estado de Oaxaca se realizó una intervención pública y conferencia de prensa para denunciar y exponer el retroceso en materia penal en el caso del robo del equipo de trabajo de la fotoperiodista  María del Sol Cruz Jarquín, cometido después de su asesinato.

La madre de la fotoperiodista, Soledad Jarquín Edgar junto a diversas madres y familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio pegaron carteles con leyendas de “clausurado” “TSJEO: clausurado por complicidades con delincuentes” “la corrupción del tribunal es tortura para las víctimas”. Durante la conferencia denunciaron que el pasado 10 de julio recibieron una resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado donde desestima la sentencia “al posicionarse a favor del delincuente Heliodoro Altamirano Charis“.

Al momento de su feminicidio, María del Sol se encontraba “obligada” trabajando en Juchitán Oaxaca por quien era su jefe, Francisco Montero López, para cubrir la campaña electoral de su hermano Hageo Montero López. Se documentó que “después del asesinato, Heliodoro Altamirano Charis, entonces funcionario de la Secretaría de Asuntos Indígenas, se presentó en el hotel donde estaba hospedada María del Sol y se apoderó ilegalmente de su computadora, cámara fotográfica y de video mismo que contenía fotografías del trabajo que estaba realizando María del Sol en este momento, así como su obra artística de más de 10 años”.

Soledad Jarquín denunció inmediatamente este robo y demás delitos alrededor del feminicidio de su hija, sin embargo el acusado enfrentó todo el proceso en libertad y hasta en octubre del 2020 fue sentenciado a 13 años 4 meses de presión, pero se amparó contra esta resolución. Ahora esta nueva resolución, disminuye la pena de 13 a 9 años con 7 meses, desestima la gravedad de la culpabilidad y niega valor a la obra artística contenida en el equipo de trabajo robado, ya que también descalifica su grado culpabilidad al definirla como media  y ya no alta.“ Yo le exigió al tribunal que me diga que método utilizo para llegar a esa estúpida conclusión, me parece que es un acto más de corrupción de los muchos que han hecho en contra de mi hija, que no ha tenido justicia desde hace 5 años” finalizó Soledad Jarquin.

Consorcio Oaxaca Conferencia de Prensa | Repudiamos parcialidad del Poder Judicial en caso de robo agravado cometido en torno al feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín (consorciooaxaca.org) | EDUCA A cinco años del crimen, el caso de María del Sol sigue en un páramo de impunidad – EDUCA

Loading