Skip to main content
La Minuta

En Oaxaca juez rechaza acusar de intento de feminicidio a hombre que le prendió fuego a Keila

Carlos M. C. fue detenido tras haber rociado con thinner y prendió fuego a Keila, una chica de 21 años, a pesar de confirmar su participación en esta indignante acción, un juez rechazó vincularlo a proceso por la tentativa de feminicidio.

En ese sentido diversas activistas, colectividades que protegen los derechos de las mujeres se han pronunciado en contra de esta resolución, pues ante un Estado con alto número de femincidios, este falló refleja la inconsistencia de un gobierno que no garantiza la seguridad y vida de las mujeres Oaxaqueñas.

A pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Oaxaca en el caso de la joven Keila, quien fue rociada con thinner y posteriormente le prendieron fuego, el Juez de Control determinó reclasificar el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa por el de “alteraciones a la salud por razón de género”. El fiscal general, Bernardo Rodríguez Alamilla, adelantó que la Fiscalía apelará esa determinación.

Mientras la familia de Keila buscará que se reponga el procedimiento para que el delito sea feminicidio agravado en grado de tentativa y no “alteraciones a la salud por razón de género”. Julieta Bautista Mendoza, dirigente de Nueva Esperanza Campesinos de Amoltepec (NECA), asociación civil en la que militan la madre y el padre de Keila, explicó además que la familia les pidió apoyo para atender el caso de su hija ya que hasta hace unos días no tenían apoyo ni del Gobierno del Estado; y para aclarar información falsa que fue difundida en redes sociales.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron en días pasados que el cuerpo de Keila presentaba el 15 por ciento de quemaduras de segundo y tercer grados, y la representante de la familia considera que es el 60%. Fue hasta el jueves 20 de abril cuando los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) efectuaron el traslado aéreo de Keila al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq), en la Ciudad de México, ya que supuestamente “no había camas”

Sin embargo, María Elena Ríos, saxofonista agredida también con ácido, se pronunció en contra de esta agresión y escribió en Twitter que sabía que había seis camas libres en ese Centro.

Nota en Pagina 3 Familia de Keila busca que juez recule: debe ser tentativa de feminicidio | En Proceso Carlos roció a Keila con thinner y le prendió fuego; juez rechaza acusarlo de intento de feminicidio – Proceso

Loading