México es uno de los mayores consumidores de agua embotellada, esto debido a muchos factores de regulación estatal en el suministro y la calidad del servicio de agua potable, según informó el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO.
Según su informe, en el 2020 el país fue el mayor consumidor mundial de agua embotellada: aproximadamente se consume por persona 286 litros del líquido en plástico, el gasto promedio mensual que las familias destinan al servicio de agua potable 136.93 pesos. Mientras que para el agua emboteellada, se invierte al año aproximadamente tres mil 575 pesos por persona.
“Aunque 93% de los hogares mexicanos tiene acceso a agua entubada, el 33,5% del total de viviendas no cuenta con suministro diario ni de calidad. Lo que obliga a que se gaste mucho dinero en comprarla”, explica Sandra López, especialista en Energía y Medio Ambiente del IMCO.
En su informe tambien se advirtió que urge “establecer nuevos esquemas tarifarios que promuevan sistemas de agua más eficientes, transparencia en la metodología del cobro del agua y resolución de las fallas en el suministro, para evitar que se siga afectando a la población más vulnerable. Además el IMCO considera que, el cobro del agua debe balancear consideraciones económicas, sociales y políticas. Los gobiernos estatales recaudan en promedio 603 pesos per cápita por concepto de suministro de agua potable. Esa recaudación va cambiando entre una y otra entidad, desde mil 763 pesos en Baja California hasta 70 pesos en Oaxaca.
Ante ello el IMCO propuso como un primer punto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mejore los sistemas de información tarifaria.y que la federación debe anualmente recolectar datos sobre tarifas, incluyendo metodologías y criterios considerados para su cálculo y que deben estar disponibles para la consulta pública. Finalizo sugiriendo capacitar periodicamente al personal encargado de la administración y gestión del agua en todos los municipios, tanto tecnicamente, financieramente y legalmente.
Proceso Cada mexicano consume al año 286 litros de agua embotellada, cinco veces más que el promedio mundial 1 EDUCA La Asamblea Nacional por el Agua y la Vida articula las luchas contra el despojo del vital líquido | Los plásticos se acumulan y recicladores en México padecen las consecuencias –