La Minuta

“En México matar a periodistas es como matar a nadie”, Laura Castellanos premio de periodismo Moors Cabot 2022

La periodista independiente y cofundadora de Reporteras en Guardia, Laura Castellanos, recibió el pasado 11 de octubre el premio Moors Cabot 2022; durante su discurso de recepción advirtió sobre la militarización que se está viviendo en México bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “En mi país, México, matar a periodistas es como matar a nadie.

El 98% de los asesinatos y el 100% de las desapariciones de periodistas están en la impunidad. Desde el 2000, en México han asesinado a 156 periodistas y desaparecido a 29. Del total de víctimas, 26 son mujeres”, dijo durante su discurso de aceptación del reconocimiento. Castellanos expuso que “la espiral ascendente de violencia contra nuestro gremio es una consecuencia de la estrategia de seguridad militarizada que inició hace 15 años el entonces presidente Felipe Calderón. Sus sucesores, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador”.

Recordó que durante estos tres lustros en México han asesinado a más de 350 mil personas y hay más de 88 mil desaparecidos. Por lo que en 2018 fundó la colectiva independiente Reporteras en Guardia. Una red de más de cien mujeres periodistas, la mayoría freelance, para construir el memorial digital Matar a Nadie. “Escribimos las historias de las víctimas de nuestro gremio”. “Desafortunadamente, pienso que, en los años que vienen, el gremio mexicano contará más historias de violencia y dolor.

El actual presidente, López Obrador, está profundizando la militarización del país. Ha convertido al Ejército en una potencia económica, sin candados de fiscalización. Les ha dado el control de la seguridad pública, la construcción de megaproyectos, y ha legalizado su presencia en las calles hasta 2028”. La fundadora de Reporteras en Guardia, refirió que López Obrador “confronta al periodismo crítico, a través de la descalificación y la estigmatización. Es omiso ante la impunidad de las desapariciones y asesinatos de colegas durante su mandato. Ha recortado los fondos para proteger a periodistas y activistas bajo amenaza”. Con información de Proceso.

Proceso Al recibir premio Moors Cabot periodista Laura Castellanos alerta sobre militarización con AMLO  Aristegui Noticias  Laura Castellanos recibe el premio Maria Moors Cabot; ‘Apuesto por las nuevas generaciones y las mujeres periodistas’  Centro Prodh en Animal Político El país militarizado al que vamos