Skip to main content
La Minuta

Aún hay mucho por hacer para erradicar la discriminación legal de la homofobia

By 17 mayo, 2019 Sin Comentarios

IMG 1585 HomofobiaEn el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (que se conmemora hoy), el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un decreto para darle a este día un impuso nacional. Cuestionado, durante su conferencia mañanera, sobre si presentaría una iniciativa para que el matrimonio igualitario sea legal a nivel federal, el Presidente rechazó que sea necesario, pues, comentó, ya existe una legislación para proteger los derechos de las personas. “No es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades y estamos en contra de la discriminación”, dijo el Jefe de Estado. Sin embargo, las prácticas discriminatorias y hostilidad son generalizadas por motivos de orientación sexual e identidad de género, así lo revela la primera encuesta en su tipo realizada el año pasado por la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Seis de cada 10 personas encuestadas dijeron enfrentarse a un ambiente hostil, lo que trae efectos severos en su vida personal, que los llevan incluso a quitarse la vida. A demás la discriminación también llega al plano legal pues su derecho a tener una familia sigue siendo obstaculizado, parejas del mismo sexo aun no pueden registrar sus hijas y hijos. El matrimonio igualitario se encuentra reconocido solamente en 17 estados del país. El mapamundi de la homofobia que publica la Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), reconoce a México como uno de los países donde las personas cuentan con protección legal pero aun faltan diversas medidas para protegerlos de ser discriminados.

Leer: La legislación impide que parejas del mismo sexo puedan registrar hijos: especialistas, Transgéneros, los más discriminados y hostigados en el país y López Obrador presenta plan para erradicar del país la bifobia, homofobia, lesbofobia y transfobia. Leer también: Morir por ser gay: el mapamundi de la homofobia.

 

¿Doblegaron empresarios del plástico al Congreso?, Ley que prohíbe PET sigue sin publicarse

basurassssCon bombos y platillos el Congreso del Estado de Oaxaca anunció el pasado 10 de abril que “para contrarrestar la contaminación” se comenzaría prohibir la venta, distribución y empleo de plásticos y unicel. Sin embargo, ha pasado más de un mes y las reformas a Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos no han sido publicadas en el Diario Oficial ni tampoco la propuesta ha sido vetada por el Gobernador del Estado, violando así lo establecido en artículo 53 fracción III de la Constitución del Estado que da un tiempo máximo de 15 días para pronunciarse al respecto. Ante ello, 38 organizaciones comprometidas con el medio ambiente y la sociedad (entre ellas Educa), denunciamos a través de una carta abierta: la simulación gubernamental ante este hecho que podría poner a Oaxaca en la vanguardia nacional para disminuir la generación de residuos sólidos y el cuidado del ambiente. Así mismo recordamos que es deber del Estado garantizar un medio ambiente sano para con sus habitantes, cosa contraria “a proteger las ganancias de las empresas que soslayan su responsabilidad social, nos contaminan y nos enferman”, ya que pocos días después de que la mayoría del Pleno Legislativo aprobara las modificaciones antes mencionadas, que obligarían a las empresas de refrescos a replantear sus envases de PET, el sector empresarial prometió ampararse y denostó la propuesta (impulsada por el diputado local Horacio Sosa Villavicencio) como “populismo ecológico”. Por lo tanto, reclamamos la inmediata publicación de la nueva norma.

Leer la carta abierta: Reclamamos la inmediata publicación de Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólido. Escucha el podcast de Habla la tierra: Menos Plástico (5 min.). Más información: Prohíben en Oaxaca las botellas desechables de plástico y el unicel y “Populismo ecológico” en el Congreso de Oaxaca acusan empresarios del plástico; anuncian amparos contra ley que prohíbe unicel, popotes y bolsas. Leer también: Solicitamos organizaciones de la sociedad civil al presidente López Obrador implementación del Plan DN-III-E para atender la emergencia ambiental. Contexto: Cambio climático en México: desde la crisis del sargazo hasta los incendios y Espacio Social: Cambio climático, sequía e incendios en Oaxaca (Audio).

 

Súmate a las actividades de la Filmufe Oaxaca

59778006 1682491135385770 2851537429012152320 oCreada como un espacio para involucrar a las mujeres, en especial a las indígenas oaxaqueñas, surgió la Feria Internacional del Libro, estudios de Mujeres, Feminismos y Descolonización (Filmufe). La edición cuatro de este encuentro inició el 16 de mayo y continuará hasta el 20 de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y cuenta con un programa de charlas, conversatorios, círculos de reflexión, performance y stands de libros. El tema de esta edición es Retomando nuestros tiempos, tierra, placer y lucha. La Filmufe promueve permanentemente la apertura al conocimiento de los temas de feminismos, estudios de las mujeres, descolonización, pueblos indígenas, interculturalidad y sustentabilidad. Uno de los objetivos de esta feria es propiciar el intercambio y generación de conocimiento continuos mediante la formación de una red regional, nacional o internacional de mujeres, indígenas y expertas en los temas a tratar, de tal manera que se vuelva un centro público para el diálogo de, con y para mujeres, sin distinción alguna; los hombres son bienvenidos. El acceso es gratuito para algunas actividades, como las charlas, algunos talleres tendrán cuota de recuperación y se recomienda estar 15 minutos antes de cada actividad. El día 20 la Filmufe cerrará con el performance Las voces de mis edades, presentado por Aitza Caixto y Laura Escobar.

Consultar el horario de talleres de la Filmufe. Leer la nota de Carina Pérez: Lista la Filmufe, se realizará en el MACO. Para más información visite la página web de la Filmufe.

 

Consulta sobre el PIM “incumplía con la ley”; procederán amparos

CONSULTA 1 PIMEl Primer y Segundo Tribunal Colegio admitieron que la consulta pública sobre la puesta en marcha de la termoeléctrica en Huexca, que pertenece al Proyecto Integral Morelos (PIM) junto con un gasoducto, un acueducto y otra termoeléctrica, pudo haber violado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas afectados por el megaproyecto, el cual abarca los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de las tres entidades explicó que en días recientes ambos tribunales federales dieron la razón a ocho comunidades indígenas, ordenando a los jueces que acepten el amparo que interpusieron en febrero pasado contra la consulta ciudadana efectuada por el gobierno federal para resolver sobre la viabilidad del PIM, ante la posibilidad de que se hayan violentado sus derechos. En las resoluciones por parte de los tribunales, reclaman “que se viola su derecho a la consulta indígena y libre determinación con la consulta del 23 y 24 de febrero sobre el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos (PIM)”. Además determinaron que fueron “erróneos” los criterios emitidos por los jueces primero y cuarto de distrito con sede en Puebla, al desechar los amparos y permitir la realización de la consulta, “a pesar de que incumplía con la ley”. En un comunicado, las comunidades agraviadas externaron su decepción y coraje y acusaron al gobierno federal de traicionar su promesa de reconocer los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y de respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Leer el comunicado del FPDTA: Tribunales Federales admiten que la consulta pública de Obrador pudo haber violado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas afectados por el PIM. Leer las notas: AMLO violó el derecho de consulta de los pueblos afectados por el PIM: tribunales federales y Triunfo judicial de ocho pueblos que rechazan la termoeléctrica en Morelos. Contexto: Aún en la 4ta transformación, la lucha contra el PIM sigue; hoy cumple 7 años.

 

Es cuestión de correlación de fuerzas, la lucha sigue: defensores del agua de Mexicali

60321856 1048295738702239 8540583343299756032 oAnte el nuevo revés que sufrieron los grupos de resistencia de Mexicali en defensa del agua con el fallo de la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró la realización de un es “intrascendente e improcedente”. El colectivo Plebiscito sí por el Agua de Baja California, informa que es falso e incorrecto que con esta sentencia se ponga fin a su lucha en contra de la transnacional Constellation Brands y refieren que apelaran a su última instancia: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Para el defensor del agua Iván Martínez Zazueta, el orden social actual, las leyes y sus ejecutores tienden a servir -en última instancia- a quienes concentran el poder económico. “Sin embargo, esa lógica no es absoluta. Se puede quebrar. Todo es cuestión de correlación de fuerzas”, refiere. A demás explica que “el plebiscito, más que una simple herramienta jurídica y legal, es un instrumento político. Y su uso más político consiste en la posibilidad que abre para la organización y el trabajo de base; para el vínculo constante con la ciudadanía; para informar, discutir y convencer; para generar mecanismos de participación popular y de sentido de pertenencia en la lucha; para generar convergencia con distintos colectivos; para la formación política; para apropiarse del espacio público; y para dar la batalla cultural. Verlo así, más allá de sus limitantes formales expresadas en la Ley de Participación Ciudadana, es lo que, como otros medios, puede poner en jaque al rey en su propio campo de juego”.

Leer: Tribunal Federal resuelve a favor de Constellation Brands; Se mantiene improcedencia de Plebiscito y Plebiscito sobre cervecera en BC es improcedente: sala regional del TEPJF. Contexto: Denuncian defensores del agua de Mexicali presiones de empresarios para echar abajo plebiscito (Video).

 

Muere niña migrante durante custodia de INM; México deporta 67 niños por día

a651dac3 b3c3 46d9 8e9f c3c1185709a5México ha adoptado cada vez más aspectos de la política migratoria de línea dura de Estados Unidos, como el aumento de las deportaciones y el uso de estaciones migratorias mal equipadas como refugios. Ahora, el país también se enfrenta a la muerte de migrantes vulnerables bajo custodia oficial que ha asolado su vecino del norte. La noche de miércoles, una niña guatemalteca de 10 años, quien se encontraba en proceso de deportación junto con su madre, falleció en el Hospital Pediátrico de la Ciudad de México, después de pasar dos días detenida en la Estación Migratoria de Iztapalapa. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la niña y su madre habían sido trasladadas en autobús desde el estado de Chihuahua y, “al momento de su llegada, fue atendida por el médico de debido a molestias en la garganta”. El fallecimiento de la niña hace eco a los casos de los cuatro niños guatemaltecos Jakelin Caal Maquin, Mariee Juárez y Felipe Gómez Alonso, además de un niño de dos años, quienes fallecieron en centros de detención migratoria de Estados Unidos entre 2018 y 2019. Cabe destacar que de acuerdo con los datos del INM, entre enero y marzo de este año México ha deportado a 5 mil 997 menores de edad –3 mil 196 tenían menos de 11 años–, al ritmo promedio de 67 niños deportados por día. Mientras tanto, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que las 58 estaciones migratorias que operan en México serán convertidas en albergues, a fin de evitar que sean utilizadas para la privación de la libertad de los extranjeros.

Leer las notas: Muere niña guatemalteca que estaba siendo deportada por el INM, Mueren dos niños migrantes guatemaltecos y El gobierno de México planea transformar las estaciones migratorias en albergues. Leer también: Cuatro hondureños indiciados por incendio en garita de Tapanatepec. Contexto: Contención masiva de migrantes: ¿El precio que pagar por ser socio número uno de Estado Unidos?

 

Los titulares de hoy:

Loading