Skip to main content
La Minuta

En medio de protestas por libertad de expresión agreden a más periodistas

By 12 febrero, 2016 Sin Comentarios

Protestan-periodistas-Oaxaca-8-560x420Reporteros de la entidad oaxaqueña se sumaron ayer a la protesta nacional en defensa de la Libertad de Expresión. Los periodistas oaxaqueños manifestaron su indignación por el asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores y el reciente homicidio de Marcos Hernández Bautista en Jamiltepec que hasta la fecha no ha sido aclarado por las autoridades de impartir justica, sumándose con éste caso seis periodistas asesinados durante la presente administración. También ayer, la periodista Martha Izquierdo, responsable de la radio “Bianni Luu Neza” en Ciudad Ixtepec, denunció que recibió amenazas de parte de dos personas mientras ella se encontraba al aire. Y el miércoles, mientras un grupo de reporteros protestaba frente a la sede del Congreso de Guerrero para condenar el asesinato de la periodista Anabel Flores, el exdiputado perredista Roger Arellano Sotelo, presuntamente vinculado con la delincuencia organizada, amenazó de muerte al corresponsal de Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras. El mismo día pero en Tabasco, dos pistoleros intentaron asesinar al periodista Pedro Sala García en el interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata. Los pistoleros golpearon al reportero hasta dejarlo inconsciente. Sala García responsabilizó del atentado al exalcalde priista de Emiliano Zapata de quien fue severo crítico. Además, Artículo 19 alertó que los periodistas Álvaro Delgado, de Proceso, y Aranzazú Ayala, de Lado B, recibieron amenazas en Twitter, tras cuestionar la actuación de las autoridades en el asesinato de Anabel Flores.

Sobre las amenazas contra Martha Izquierdo: NI UNA MENOS, por Frida Guerrero

 

Defensoras y defensores comunitarios exigen justicia ante agresiones en Oaxaca

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/02/defendiendo_derechos_sembramos_futuro_pq2.jpgEn el marco de su reunión bimestral, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) abarcó la “violencia generalizada” en el estado de Oaxaca. En un pronunciamiento, detallan que “vemos con preocupación las agresiones dirigidas a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, además de la situación que sufren nuestras comunidades urbanas y rurales en cuanto a imposiciones de proyectos de “desarrollo”, que se resumen en despojos, agravios y violaciones a nuestros derechos”. También repudian el asesinato “del compañero periodista Marco Hernández, corresponsal del periódico Noticias en la Costa de Oaxaca, la periodista Anabel Flores Salazar de Veracruz, así como las amenazas de muerte hacia periodistas en el estado de Oaxaca”. Terminan la carta exigiendo “un alto a esta ola de crímenes que tanto lastiman al pueblo de México y castigo a las autoridades cómplices y a los autores materiales e intelectuales”. Leer todo el pronunciamiento:

REDECOM exige justicia ante agresiones hacia periodistas y personas defensoras en Oaxaca. Carta de 11 organismos civiles: Pronunciamiento ante el feminicidio de la periodista Anabel Flores

 

Hoy: Investigación-Acción Participativa desde una perspectiva de Paolo Freire

paolo freireEl IISUABJO y la Universidad Alice Salomon Berlin invitan a la conferencia: “INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA DE PAULO FREIRE”. Imparte Dr. Marcos Reigota, de la Universidad de Sorocaba, Brasil. Lugar y fecha de la conferencia magistral: IISUABJO, Murguía 306. Centro histórico, Oaxaca. Hoy viernes 12 de febrero de 2016 a las 16:00 horas. Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los más significativos pedagogos del siglo XX. Freire conoció desde niño la realidad del nordeste brasileño, en el que por aquellos tiempos las clases rurales vivían en relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social, político y económico y sin participación alguna en las decisiones importantes para el país. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.

Artículo de Marcos Reigota: El Estado de Arte de la Educación Ambiental en Brasil. Reseña de libro: Educación ambiental: Utopia y praxis

 

Piden al Papa Francisco emitir la “bula del desagravio” a los pueblos indígenas

https://manuelzamorano.files.wordpress.com/2009/05/la20conquista.jpgAunque parezca increíble, en pleno siglo XXI hay países que continúan utilizando las bulas de la doctrina del descubrimiento como principio jurídico activo para mantener el despojo y la dominación de los pueblos indígenas. Situación que estos pueblos esperan que cambie con el Papa Francisco. En el marco de la visita del Papa Francisco I a México, se llevó a cabo esta semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un encuentro de la Comisión Continental Abya Yala, en el que participaron representantes de diversos pueblos indígenas del continente americano básicamente para tratar el tema de la doctrina del descubrimiento. En la declaración final del evento solicitan al Papa una audiencia para dialogar sobre las violaciones a sus derechos y lo conminan a “asumir el desmantelamiento de la doctrina del descubrimiento”. La Santa Sede tiene una responsabilidad histórica sobre la situación actual de colonialismo interno en la que se encuentran los pueblos indígenas, que ocasiona violaciones a sus derechos humanos.

Leer la reflexión de Margarita Warnholtz Locht: El Papa, los indígenas y la doctrina del descubrimiento y también: Violencia de estado, crimen y mega proyectos amenazan a los pueblos indígenas en México, previenen organizaciones al Papa. Más información: Papa llegará a México en medio de serias denuncias de pedofilia en la Iglesia y Acusan a arzobispo de encubrir pederastia en la Sierra Mixteca. Leer ENTREVISTA ESPECIAL: ‘Francisco es un típico patriarca latinoamericano, pero abierto al aprendizaje’. Pronunciamiento del Frayba ante la visita del Papa Francisco y CARTA ABIERTA: El respeto a los derechos humanos y la reparación a víctimas deben ser temas abordados en la agenda de la visita del Papa Francisco a México.

 

Cárceles: Drogas, explotación sexual, extorsiones y una masacre anunciada

https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xtf1/v/t1.0-9/12744408_10153386378436179_1944964612258704044_n.jpg?_nc_eui=ARhKxNUTKByjLh8ZE7QpJjBuZvLMPlHr9Kv2Pe38ZMzmjnE6jEnhBbvT9mw8&oh=d62f2d20ae96be90ef1da0113a6de412&oe=576AA081“Fue una masacre anunciada”, dice María Zúñiga Palomares mientras espera en la fila noticias de su hija Cruz Idalia Araiza, recluida en el penal del Topo Chico. “Tarde o temprano iba a pasar esto. Los Zetas son los dueños de la cárcel y al gobierno lo sabe, pero le vale; no le duelen nuestros hijos”. El cobro de las llamadas “cuotas” era conocido por todos. El tráfico de drogas era también cotidiano y en particular la explotación sexual de las mujeres que eran obligadas a ofrecer servicios sexuales a reos y custodios, según dice Olga Leticia Garza, cuya hija de 22 años lleva tres años recluida en el penal. María Zúñiga Palomares coincide en denunciar la situación de “esclavas sexuales” que viven las mujeres recluidas en el Topo Chico, como su hija de 32 años años, cuyos tres hijos están bajo custodia del DIF: “Hacen lo que quieren con ellas. Esto fue una masacre que sabíamos iba a suceder. La misma autoridad mata a los reos. Nosotros ya supimos que fueron ellos los que provocaron el incendio. Todo es un cochinero”. Leer todo el reportaje de Sanjuana Martínez:

Topo Chico: una masacre anunciada. Más información: Con sobrepoblación, todas las cárceles; hay 175 mil sitios y 223 mil 187 internos. En Oaxaca: Motín de reos de alta seguridad en Miahualtán, Nuevo CEFERESO en Miahuatlán, fuente de inseguridad y contaminación, Mengolí: “alta inseguridad” y Traen a Oaxaca a más reos de alta peligrosidad. Foto: TeleSUR

 

El zika, la microcefalia y el negocio de los insecticidas

http://elperiodicovenezolano.com/wp-content/uploads/2016/02/28-2-630x416.jpgSegún datos oficiales, se han confirmado 404 casos de microcefalia en Brasil. Solamente 17 madres tenían el virus zika. Es apenas 4.2 por ciento de los casos confirmados y sólo muestra que el virus estaba presente, no que fuera causante de microcefalia, anomalía que tiene un amplio espectro de causas posibles, como exposición durante el embarazo a tóxicos. La Asociación Brasileña de Salud Colectiva publicó una excelente nota técnica y carta abierta al pueblo, notando que el aumento de microcefalia se puede deber al uso de insecticidas y larvicidas que se colocan en el agua potable (¡!), cuya concentración aumentó en el noreste en el periodo en cuestión, debido al racionamiento de agua por sequías inesperadamente más intensas que lo normal. Exigen una consideración amplia de las causas de microcefalia en una estrategia decidida con la gente, desde sus condiciones, que al contrario de esos enfoques técnicos de alto riesgo, es la única forma efectiva de enfrentar las epidemias. Leer toda la reflexión de Silvia Ribeiro:

El negocio del zika y los mosquitos transgénicos y Zika en Brasil, por Javier Flores. Informe de Medicos de Pueblos Fumigados sobre Dengue-Zika y fumigaciones con venenos químicos y Los plaguicidas que no matan al mosquito transmisor. En Oaxaca: Valles Centrales con alto riesgo por zika

 

Los titulares de hoy:

Defensoras y defensores comunitarios exigen justicia ante agresiones en Oaxaca

Hoy: Investigación-Acción Participativa desde una perspectiva de Paolo Freire

Piden al Papa Francisco emitir la “bula del desagravio” a los pueblos indígenas

Cárceles: Drogas, explotación sexual, extorsiones y una masacre anunciada

El zika, la microcefalia y el negocio de los insecticidas

 

Loading