Skip to main content
La Minuta

En el Istmo se prepara “nueva ofensiva de las empresas”

By 4 marzo, 2014 Sin Comentarios

foro san franciscoLos participantes en el Foro Regional En Defensa de Nuestra Tierra y Territorio luchamos contra los Cacicazgos coincidieron en que “el triunfo de nuestros pueblos sobre la empresa Mareña Renovables fue importante pero no fue definitivo, una nueva ofensiva de las empresas se prepara y ya se construyen y planean nuevos parques”. Además, “los hermanos de San Mateo del Mar quienes nos trajeron su música tradicional nos hablaron de los muchos atropellos que ha realizado el grupo de Chico Valle quién apoyado por el gobierno del estado y por las compañías extranjeras ha golpeado y secuestrado a los comuneros y dividido a la comunidad. Los representantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán platicaron de los constantes ataques que sufren de parte de pistoleros pagados por la compañía Gas Natural Unión Fenosa; por su parte los hermanos de Pueblo Viejo narraron el sufrimiento que les ha provocado el grupo del cacique Homero Salinas que los ha expulsado del pueblo y prohibido la pesca sólo por oponerse al proyecto de los extranjeros. Los representantes venidos de San Dionisio del Mar hablaron de como la política y el proyecto eólico han dividido a su gente”. Leer toda la declaración del encuentro:

DECLARACION DE SAN FRANCISCO DEL MAR. Más información: México, el gran negocio de la energía eólica“Gabino quiere cobrarse la oposición de Álvaro Obregón” y Zapotecas de Álvaro Obregón reportan cinco agresiones en elecciones

 

Violencia contra las mujeres durante carnaval en Amuzgos

San Pedro Amuzgos mantiene la tradición del carnaval, que se celebra antes de la cuaresma, durante esta fiesta se realizan el baile de las mascaritas, chilolos y el machorriata, durante un par de horas por la mañana., quienes recorren durante 4 días las calles y casas del pueblo bailando. Sin embargo en los últimos años esta fiesta ha dado paso a la violencia contra las mujeres. Como una estrategia de prevención contra la violencia, el cabildo del H. Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Amuzgos emitió un acuerdo para que todas las personas puedan disfrutar de la fiesta del carnaval sin violentar los Derechos Humanos, respetar a la comunidad estudiantil, a las instituciones educativas y en especial a las mujeres. Dicho acuerdo fue notificado a las escuelas para que los profesores comuniquen a los alumnos y padres de familia. Sin duda es un primer paso y faltan muchos más para sensibilizar a la población sobre este tema que lesiona los derechos de las mujeres.

La costumbre y los derechos de las mujeres: Carnaval en Amuzgos y En Amuzgos celebramos los derechos de las mujeres

 

Autoridades no atienden “grave problemática” de violencia obstétrica en Oaxaca, denuncian

“De julio de 2013 al día de hoy, se han documentado en los medios de comunicación 7 casos de violencia obstétrica. (…) Lo ocurrido con las mujeres cuyos casos fueron difundidos, en principio, resulta preocupante, pero más aún, el hecho de que hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria a las exigencias realizadas para mejorar los servicios de salud en el estado, específicamente en lo que se refiere a la salud materna. (…) Hacemos un llamado urgente a las instituciones encargadas de brindar servicios de salud a la población oaxaqueña para que brinden un informe acerca del resultado de las investigaciones que dan seguimiento a los acontecimientos mencionados, así como de las acciones y estrategias que se han realizado para garantizar que ninguna otra mujer sufra de violencia obstétrica”. Leer más:

PRONUNCIAMIENTO EN TORNO A LA SALUD MATERNA EN OAXACA

 

Hoy liberarán a Yakiri, la joven presa por defenderse de su violador

Yakiri Rubio Rubio, la joven presa desde el pasado 9 de diciembre de 2013 por el asesinato de su agresor sexual, podría salir libre en las próximas horas debido a que la quinta sala del Tribunal de Justicia del Distrito Federal resolvió que, en el caso, se había cometido un homicidio en legítima defensa, con exceso de violencia, delito que alcanza fianza. No obstante, el proceso penal en su contra continuará. El caso de Yakiri ha permitido ver la serie de irregularidades y abusos por parte de las autoridades que muchas mujeres víctimas de violencia sexual sufren en el país. Leer también:

Yakiri Rubio: el delito de la legítima defensa

 

Nuevo atentado contra defensora Gabriela Sánchez López

Pese ser parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el pasado 18 de febrero, de nueva cuenta Gabriela Sánchez López, activista y defensora de madres solteras de hijas o hijos con discapacidad, sufrió un atentado a las puertas de su domicilio, en el Estado de México. La madrugada de ayer cuando Gabriela salió de su casa para ir al velorio de un compañero, el automóvil donde se transportan los policías destinados para su vigilancia fue baleado por desconocidos. Esta no es la primera agresión de la que es víctima Gabriela Sánchez; apenas en octubre de 2013 un sujeto desconocido la agredió con una navaja en la puerta de su casa, provocando heridas leves en la defensora.

 

Filtran anteproyecto de ley en materia de telecomunicaciones, Segob quiere “vigilar” contenidos: AMEDI

El viernes pasado el periódico El Financiero dio a conocer un borrador atribuido al gobierno federal con la propuesta de ley para reglamentar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el cual promueve retirar atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones e incluso al Instituto Federal Electoral para endosarlas a la Secretaría de Gobernación (Segob), instancia que tendría todas las facultades para “vigilar” los contenidos que se difundan en radio y televisión, incluidos los tiempos de Estado a través de monitoreos y verificaciones que ya no serían competencia del IFE ni del IFT. La propuesta perfila también la anulación de viabilidad financiera para emisoras comunitarias a las cuales prohíbe -tal y como lo han solicitado los organismos empresariales de medios privados-, cualquier porcentaje de comercialización, techo presupuestal público y hasta patrocinios. AMEDI hace un llamado a transparentar la propuesta del gobierno e iniciar de inmediato el necesario debate público, sin un trato privilegiado a concesionarios privados.

Campaña de AMEDI: No Más Poder. La Embajada de EU ayudó al gobierno mexicano a censurar página de #YoSoy132, ver video: #CensuraMX 1Dmx.org – Algo va a suceder. (5 min.)

 

Indagan en EU a Citigroup tras el caso Oceanografía

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/04/cartones/hernandez.jpgUn gran jurado de Estados Unidos emitió órdenes de comparecencia relativas a investigaciones sobre posibles violaciones al secreto bancario y a las leyes contra el lavado de dinero ocurridas en Citigroup y en su filial Banamex USA, informó el banco. El anuncio sobre la investigación sigue a la revelación del pasado viernes de que Citigroup ajustó a la baja en 235 millones de dólares sus ingresos de 2013 debido a un aparente fraude ocurrido en Banamex, su filial en México. De acuerdo con la institución financiera, el ajuste se debió a un supuesto fraude cometido en perjuicio de Banamex por la empresa mexicana Oceanografía, una de los mayores contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex). La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco reveló los préstamos tóxicos (ilegales) en Banamex, señaló una fuente cercana a la investigación. Banamex otorgó los préstamos a Oceanografía con base en cuentas por cobrar por servicios prestados a la petrolera estatal mexicana Pemex, pero algunas facturas son falsas. Más información:

Infiltran Pemex con caja de préstamos; empresarios vinculados con Oceanografía, Oceanografía, también beneficiada con Peña Nieto, Los hijastros de Fox consiguieron además contratos para la empresa Blue Marine, Los hermanos Bribiesca Sahagún y los nombres influyentes ligados a Oceanografía y Pemex: Recuento de la A a la Z, Presidente de Oceanografía, embargada por PGR, es dueño de ‘Gallos Blancos’ de Querétaro y Video: “La señora es la que manda en Pemex”, texto de Ana Lilia Pérez sobre Oceanografía

 

Los titulares de hoy:

En el Istmo se prepara “nueva ofensiva de las empresas”

Violencia contra las mujeres durante carnaval en Amuzgos

Autoridades no atienden “grave problemática” de violencia obstétrica en Oaxaca, denuncian

Hoy liberarán a Yakiri, la joven presa por defenderse de su violador

Nuevo atentado contra defensora Gabriela Sánchez López

Filtran anteproyecto de ley en materia de telecomunicaciones, Segob quiere “vigilar” contenidos: AMEDI

Indagan en EU a Citigroup tras el caso Oceanografía

Loading