Skip to main content
La Minuta

En el CEFERESO “los presos se dejan morir”, familiares de Loxichas

By 30 enero, 2014 Sin Comentarios

http://i1.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2014/01/Brigada-de-solidaridad-28-Ene-2.jpg?fit=1024%2C1024Familiares del indígena zapoteco de San Agustín Loxicha, sentenciado por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Álvaro Sebastián Ramírez, realizaron la primera brigada de acompañamiento y solidaridad, en el exterior del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 13, de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, en el marco de la visita programada para este 28 de enero. “Desde las nueve de la mañana hasta como a las dos de la tarde estuvimos en la sala de espera, me dijeron que iban hacer la excepción porque no querían a la prensa” comenta Erika Sebastián Luis, la hija del preso político, al salir de su visita. El 3 de enero, las autoridades negaron acceso a la visita autorizada sin explicación. En este CEFERESO, los presos continúan viviendo un proceso de despersonalización: “Han salido muertos de aquí. El 10 de diciembre sacaron a uno y así hay varias personas que se están dejando morir, porque no comen, o porque están enfermos y no los atienden. Hay moribundos de una edad de 70 a 50 años, me comentó mi padre”, sostiene Erika Sebastián:

En el CEFERESO No. 13 los presos se están dejando morir. Ver video: Brigada de Acompañamiento y Solidaridad con Álvaro Sebastián Ramírez y Familiares (5 min.) Más información: Avanza construcción del Centro de Reinserción Social de Media Seguridad en Tlacolula de Matamoros y notas del 2013: Inaugurará EPN en Oaxaca una “Ciudad Penal” en manos de IP y Nuevas cárceles violan derechos humanos de presos y sus familias.

 

Afectados de amoniaco en el Istmo retienen camiones de Pemex; exigen indemnización

El bloqueo en la carretera transístmica que comunica al Istmo con el estado de Veracruz se mantuvo por tercer día consecutivo y aumentó el número de vehículos de Pemex retenidos a 15. Habitantes de seis comunidades afectados por la fuga de amoniaco el pasado 20 de agosto de 2013 en la zona norte del Istmo, entre Chivaniza y Campo Nuevo, que afectó a las agencias de El Barrio de la Soledad, tienen en su poder 15 vehículos de Pemex, a quien reclaman la indemnización de los daños. A pesar de las retenciones, Pemex se niega a dar el recurso económico que los habitantes de Chivaniza, Campo Nuevo, Reforma, Sardinero y Río Grande, solicitan, bajo el argumento que nunca firmó ningún compromiso para otorgar el recurso a los afectados, que todo fue verbal y el apoyo sería al municipio de El Barrio de la Soledad en especie. Es importante resaltar que los habitantes manifestaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa) tampoco ha respondido con los apoyos. El derrame de amoniaco destruyó más de 10 hectáreas de tierras de cultivos pertenecientes a seis productores.

 

Impiden a la CPUVO integrarse al Ayuntamiento de San José del Progreso

En San José del Progreso aún persiste el conflicto político por la elección amañada que se dio en diciembre pasado y estamos a la espera de que la Secretaría General de Gobierno (Segego), nos dé una respuesta a la petición de integración de miembros de nuestra organización al Cabildo, señaló la representante de la CPUVO, Rosalinda Dioinisio Sánchez. En entrevista, la integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), manifestó que a la fecha el conflicto político-electoral que enfrenta ese municipio está siguiendo dos vías, la jurídica y la política, con la disposición y voluntad de esta organización por solucionar de manera pronta el problema, a fin de impulsar el desarrollo comunitario. Mencionó que tendrían una reunión con la Segego para ver si por la vía de la conciliación política podían alcanzar un acuerdo y que al Cabildo se integren miembros de la Coordinadora, pero “a ver si se puede porque la diputada federal Eva Diego y el senador Benjamín Robles Montoya tienen metidas las manos”.

 

Por medio de redes sociales, exigen cumplir promesa de salvar Temacapulín

Los habitantes de Temacapulín desconfían: y no es para menos. Muchas autoridades les han dicho una y otra vez que la presa El Zapotillo (con la cual se planea inundar su poblado) no se construiría, que no continuaría. Y lo que han tenido hasta ahora, los hechos que ellos observan, es lo contrario: la presa va, y para muestra la construcción de la misma que no se ha detenido. Que sigue. Que ahí está. Por eso decidieron echar a andar una campaña en redes sociales para recordarle al gobernador (el último que dijo que no se construiría la presa, el último que les dijo que el embalse no inundará su pueblo) su promesa, la cual expresó de forma clara y contundente en un tuit hace exactamente un año. La campaña no puede ser más directa. Se llama #GoberEsTiempoDeCumplir.

Link a boletín de prensa y video #GoberEsTiempoDeCumplir (4 min.)

 

Yakiri lleva mes y medio en la cárcel tras denunciar una violación

http://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2014/01/29/actualidad/1390959621_733661_1390960000_noticia_normal.jpgYakiri, de 20 años, lleva mes y medio en prisión. El lunes 9 de diciembre entró en una comisaría de la policía ministerial en la capital mexicana para denunciar que dos hombres la habían secuestrado, violado y golpeado. Según su versión, forcejeó con uno de ellos, el que se quedó más tiempo en el cuarto del hotel donde abusaron de ella. Miguel, de 37 años, 1,80 de estatura y 90 kilos de peso salió desangrándose de la habitación y murió en la puerta de su casa. Lo recibió Omar, su hermano menor, el otro implicado en los hechos que expone en su denuncia Yakiri. El jóven, de 33 años, acudió a la misma comisaría para informar del homicidio de su hermano, la vio y la reconoció. Este lunes, la quinta sala de lo penal del DF citó a Yakiri a una audiencia para escuchar su versión. “Hasta ahora ningún magistrado había pedido hablar con ella y es inusual que en la audiencia en la que se entregan las apelaciones pidan la presencia del implicado”, explica Edith López, miembro del Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri. “El juez que dictó auto de formal prisión nunca la escuchó ni motivó sus denuncias”.

Leer el reportaje en El País. Más información: Yakiri Rubí: culpable de ser mujer, lesbiana y tepiteña, PGJDF “desaparece” pruebas fotográficas del ataque a Yakiri y Aún no se acredita violación denunciada por Yakiri Rubí Rubio: PGJDF

 

El Gobierno de Chiapas acosa judicialmente a la familia de la directora de “Chiapas paralelo”

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas ha citado hoy a declarar a V.S. como presunta responsable del delito de extorsión. La persona investigada es hermana de Sandra de los Santos y Patricia Chandomi, dos periodistas críticas con las autoridades del Estado gobernado por Manuel Velasco, emanado del Partido Verde y el PRI. Una de las hermanas de la acusada señala que se trata de “un acto intimidatorio” ya que se ha comenzado a investigar una causa penal fechada en junio de 2013. Sandra de los Santos es directora de la página Chiapas paralelo, un medio electrónico de izquierdas. “La página es muy incómoda. La verdad es que se han acercado a nosotros a querernos comprar y no hemos querido”, asegura la directora. Leer la carta de Chiapas paralelo:

Carta abierta al gobernador del estado, Manuel Velasco. Y en Quintana Roo: Ataca gobernador Borge a corresponsal de Proceso; lo vincula con narcomenudista preso y Gobierno de Q. Roo emprende guerra sucia contra corresponsal de Proceso; vocero lo niega y la CNDH investiga

 

Províctima baja la cortina; víctimas de violencia se quedan sin atención

http://www.marmorinforma.mx/var/ezflow_site/storage/images/estado/estado/70-personas-desaparecidas-han-sido-localizadas-por-provictima./195682-1-esl-ES/70-personas-desaparecidas-han-sido-localizadas-por-Provictima._politicamain.jpgA partir de este miércoles 29 las víctimas de la violencia en México se quedan sin atención: Los teléfonos de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima) fueron desconectados y los funcionarios que ahí trabajan tienen la orden de no atender ni un caso más. Las familias que han sufrido desplazamiento forzado, secuestro, trata de personas, asesinatos, violencia doméstica, extorsión o desaparición y que recibían terapia, asistencia legal u orientación para la asistencia social tendrán que esperar a la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas para ser atendido por el gobierno. Según un empleado de las oficinas centrales de la procuraduría en extinción, la semana pasada se ordenó a todas las sucursales estatales que cerraran todos los expedientes del fuero común y federal. En lugar de Províctima, por decreto presidencial, se instaló la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que deberá crear el Sistema cuyo diseño tendría que haberse iniciado hace 9 meses. Esta reportera intentó comunicarse al O1800-víctima y al teléfono 10002000, pero siempre sonó ocupado. En otro intento llamó a las oficinas de Províctima en Baja California, para pedir orientación y recibir atención, pero fue informada de que desde hoy no se atendería a nadie más.

Leer el reportaje de Marcela Turati y también: Províctima “hereda” a PGR más de 2 mil casos de desaparecidos y La Ley de Víctimas a un año de su publicación

 

Los titulares de hoy:

En el CEFERESO “los presos se dejan morir”, familiares de Loxichas

Afectados de amoniaco en el Istmo retienen camiones de Pemex; exigen indemnización

Impiden a la CPUVO integrarse al Ayuntamiento de San José del Progreso

Por medio de redes sociales, exigen cumplir promesa de salvar Temacapulín

Yakiri lleva mes y medio en la cárcel tras denunciar una violación

El Gobierno de Chiapas acosa judicialmente a la familia de la directora de “Chiapas paralelo”

Províctima baja la cortina; víctimas de violencia se quedan sin atención

Loading