Skip to main content
La Minuta

En 11 meses de gobierno morenista se han registrado 8 crímenes políticos en Oaxaca

Durante los primeros 10 meses de 2023 en el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, siete autoridades y exautoridades municipales, así como representantes de partidos políticos, han sido asesinadas en Oaxaca en diversos hechos violentos registrados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur.

Mientras tanto, antenoche el edil de San Francisco Ixhuatán en la zona oriente del Istmo Tehuantepec, Felipe López Matus sufrió un atentado cuando viajaba en su camioneta en ese municipio y sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon al vehículo, en el que resultó ileso el alcalde de Morena.

Otros ataques se registraron el miércoles de la semana pasada cuando fueron asesinados el síndico municipal de San Martín Itunyoso, en la región de la Mixteca, Andrés Guzmán, y el agente municipal de Nizza Pipi, una localidad mejor conocida como Kilómetro 10, en el municipio de Santa María Mixtequilla, en el Istmo.

Los siete crímenes contabilizados en Oaxaca forman parte de una ola sangrienta que ha alcanzado también a funcionarios municipales de otras entidades del país. Según información de la Asociación Nacional de Alcaldes, entre 2018 y 2023, en el país han sido asesinados una treintena de servidores públicos municipales, cinco de ellos originarios de Oaxaca.

En uno de los crímenes políticos más impactantes, el miércoles de la semana pasada, el síndico municipal de San Martín Itunyoso, Andrés Guzmán Rodríguez, junto con su esposa y su hija, fueron atacados a tiros cuando a bordo de un vehículo ingresaban a aquella demarcación y, posteriormente, sus cuerpos fueron quemados junto con la unidad de motor que tripulaban.

Registro de los crímenes políticos En ataques armados, siete funcionarios municipales y un representante de partido han sido asesinados en Oaxaca en 2023 |La Minuta Multihomicidio en Itunyoso, triquis exigen a gobierno parar la violencia en la región – EDUCA | Asesinan a una familia triqui en los límites de Oaxaca y Guerrero | EL PAÍS México | Foto Agencias.

Loading