Skip to main content
La Minuta

Empresario de minera siniestrada de Coahuila tiene vínculos con derecha de Guatemala

El nivel del agua de la mina siniestrada e inundada en Sabinas, Coahuila, donde aún están atrapados por lo menos 10 trabajadores desde miércoles, ha bajado de 34 a 30 metros, informaron esta mañana Protección Civil. Cabe señalar que las autoridades estatales no tienen conocimiento de las dimensiones exactas del pozo ni del número de trabajadores.

Detrás de la mina “Las Conchitas”, escenario de la tragedia, hay una serie de relaciones familiares y empresariales que pasan por la minería del carbón, la corrupción en el sexenio de Tomas Yarrington en Tamaulipas y en el de Rodrigo Medina de la Cruz en Nuevo León, así como por nexos con el financiamiento ilegal a la derecha guatemalteca, informa Katya González en su reportaje.

Los reportes preliminares identificaron como el dueño a Régulo Zapata Jaime, político priísta cuya esposa, también dedicada a la política, Carolina Morales Iribarren, es la actual subsecretaria del Trabajo en la Región Carbonífera del gobierno estatal.

Las familias Zapata Morales y García Luna Acuña han dejado un rastro de acusaciones de corrupción en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León en los últimos 20 años. Además, Régulo Zapata Morales y Rafael García Luna Acuña se encuentran implicados en una investigación por corrupción en el financiamiento del partido de derecha guatemalteco “Vamos”, que llevó al poder al presidente Alejandro Giamattei. Esto vía la empresa Helicon de Zapata Morales y García Luna Acuña, una empresa de tecnología especializada en sistemas y software.

Leer todo el reportaje: La mina: política, corrupción y vínculos oscuros con la derecha de Guatemala. La Jornada: Baja nivel del agua en mina inundada en Coahuila y El gobernador Riquelme no descarta que haya más de 10 víctimas en la mina. Cartón: Sabinas, Coahuila, de Rocha. Contexto: 10 mineros atrapados en pozo de carbón; pertenece a cacique que vende a CFE

Loading