Skip to main content
La Minuta

Empresa francesa pelea diseños de bordados de Tlahuitoltepec

By 19 noviembre, 2015 Sin Comentarios

030615-DENUNCIA-TLAHUITOLTEPEC-PLAGIO-DE-DISEÑO-BEH-2-700x466Autoridades municipales de Tlahuitoltepec informaron que la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio en reclamo a derechos de autor en reclamo por el diseño de prendas originarias de esta población Mixe que datan de hace más de 300 años. Recordaron que hace unos meses también enfrentaron el plagio a uno de sus diseños, por la modista francesa Isabel Marant. Luego de que en junio se hiciera público que Isabel Marant había ‘copiado’ el bordado de dichas blusas en su colección primavera-verano, ahora la empresa Antiquité Vatic reclamó como propio el diseño, por lo que inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado oaxaqueño, las autoridades municipales de dicha población de la Sierra Norte. Ante ello, se invitó a la comunidad académica a sumarse a esta causa, pues aunque la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), en primera instancia, asesoró a los habitantes, se ha descuidado el proceso jurídico, aseguraron las autoridades municipales. Más información:

Reclamo de Tlahuitoltepec ante plagio: ¿Porqué tenemos que registrar nuestra raíz? (audio). Foto: Estado 20.

 

Presentarán en Oaxaca informe sobre desigualdad extrema en México

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2015/11/desigualdadextrema_informe_001.jpgEl problema de la desigualdad cobra cada vez una mayor importancia a nivel mundial. En México convive uno de los hombres más ricos del mundo, con más de veintitrés millones de personas cuyos ingresos no son suficientes para acceder siquiera a una canasta alimentaria básica. Ahora bien, lo anterior no se reduce al aspecto social: la desigualdad extrema tiene asimismo fuertes implicaciones políticas. Las organizaciones Oxfam México, EDUCA y el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO presentarán el Informe Nacional “Desigualdad extrema en México”. Fecha y lugar de la presentación: Lunes 23 de Noviembre, 10:00 hrs., Hotel Oaxaca Real, García Vigil 306, Centro Histórico, Oaxaca. Más información:

Acabemos con la desigualdad extrema. Descargar el informe aquí (44 pág.)

 

 

Narrativas disidentes: fotografía y violencia en México

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2015/11/Narrativas_disidentes-01-copia-800x539.jpgEl doctor Iván Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, impartirá este jueves 19 de noviembre, una conferencia con el título “Fotografía y violencia en México: Narrativas Disidentes”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). El especialista en fotografía y arte contemporáneo se ha interesado particularmente en generar una reflexión sobre la violencia desencadenada por la guerra contra el narcotráfico y la reconfiguración de las condiciones de producción e interpretación de la imagen. Durante la conferencia se expondrá una perspectiva crítica sobre la práctica fotográfica/audiovisual y el registro de la violencia pública desencadenada por la guerra contra el narcotráfico (2006-2012). Fecha y lugar: Hoy jueves 19 de noviembre, 19 horas, en el MACO, Macedonio Alcalá 202, Centro Histórico.

 

Indígena maya da a luz fuera de clínica del IMSS en Yucatán

http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/informe_violenciaobstetrica02_IMG_6033anaizzamoramarquez.jpgUna indígena maya dio a luz ayer fuera de la clínica IMSS-Prospera del municipio rural de Hunucmá –ubicado unos 65 kilómetros al sur-sureste de Mérida–, sin que médico alguno la auxiliara. Teresa de Jesús Tzab Hinojosa acudió ayer a la clínica IMSS-Prospera porque estaba a punto de alumbrar, pero ningún médico o enfermera la ayudó y tuvo que parir en el suelo fuera del centro de salud con ayuda de su madre y otra mujer. Una ambulancia del IMSS llegó para trasladar a Tzab al hospital O’Horan, en Mérida. La madre se encuentra estable de salud, mientras su pequeña fue internada en el O’Horan y permanece bajo observación, debido a que nació en un sitio inadecuado donde podría haber contraído alguna infección. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) indica que la violencia obstétrica en México se ha incrementado durante los últimos años frente a la falta de acceso a los servicios de salud o por la desconfianza de mujeres que viven en zonas rurales o indígenas. Leer más sobre el tema:

La violencia obstétrica, por Estefanía Vela Barba, Violencia obstétrica no es problema de “buenos y malos”: GIRE y leer el informe: Violencia obstétrica Un enfoque de derechos humanos (105 pág.). Leer también: 8 mil personas piden justicia para Irene Cruz, indígena en coma tras negligencia del IMSS

 

Exigen erradicar la tortura sexual en México

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/eco2014_650x433/files/cndh_foro_tortura_sexual-1.jpgExpertas internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamaron al Estado mexicano a tomar acciones con perspectiva de género para prevenir, sancionar y erradicar la tortura sexual contra las mujeres. Así lo dijeron en un foro realizado ayer al señalar que en marzo pasado el relator especial para la Tortura de la ONU, Juan E. Méndez, concluyó en su informe sobre México que en el país la tortura –en muchas ocasiones de índole sexual– es generalizada y se comete durante la detención y la consignación de las personas. Un grupo de 19 mujeres sobrevivientes junto con organizaciones civiles convocaron a este encuentro para dar seguimiento al informe del relator. En su participación, la comisionada Tracy Robinson dijo que el Sistema Interamericano de DH reconoció la violencia sexual como tortura en 1996 e incluso recordó que en México existen dos sentencias por la tortura sexual cometida por el Ejército contra dos mujeres indígenas (Inés Fernández y Valentina Rosendo). Más información:

Rompiendo el silencio para erradicar la tortura sexual en México, Tortura sexual, práctica sistemática en detenidas y Persiste tortura en México y se agrava violencia sexual, alerta ombudsman mexicano

 

Despiden a delegados de SEP de 5 estados tras fracaso de evaluación docente

https://pbs.twimg.com/media/CUDuYuHUEAEt4Yr.jpgEl Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tomó la decisión de separar de sus cargos al menos a 5 delegados estatales de la SEP tras el primer fin de semana que se aplicó la Evaluación de Desempeño. Fuentes de la dependencia confirmaron a REFORMA que el titular de la SEP valoró el despido de los delegados en Durango, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas, y Morelos el domingo pasado tras realizar el balance sobre la aplicación de la Evaluación de Desempeño en los estados. Durante el fin de semana, se registraron protestas en al menos 10 estados de la República. Por su parte, Hugo Aboites, rector de la UACM, comenta que “el centralismo y el pesado blindaje del paquete legal de la reforma harán sentir su peso burocrático, y la “nueva” evaluación pronto aparecerá como una versión un poco más sofisticada (o enredada), pero con los mismos rasgos básicos impuestos a la evaluación mexicana desde los años 90”. Según Aboites, “la única fuerza dotada de un dinamismo y peso social importante y que se opone a esta repetición de la historia es el magisterio que resiste esta evaluación”:

Las contradicciones del INEE, por Hugo Aboites y La letra con sangre entra, por Gustavo Santin Nieto. Foto: Protesta en Tlaxcala

 

Prohíbe Francia protestas contra COP21 por “seguridad”

http://viacampesina.org/es/images/cumbre%20da%201.JPGEl gobierno francés decidió este miércoles “no autorizar” las marchas por el clima previstas en Francia el 29 de noviembre, víspera de la apertura de la COP21, y el 12 de diciembre, a causa de los atentados del viernes en París, anunció la presidencia de la conferencia. La COP21, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Le Bourget, al norte de París, y será inaugurada por una cumbre de jefes de Estado y de gobierno. “Para evitar todo riesgo suplementario, el gobierno decidió no autorizar las manifestaciones por el clima previstas en la vía pública en París y en otras ciudades de Francia el 29 de noviembre y 12 de diciembre” decidió la presidencia de la COP21. Leer también:

Asociaciones civiles urgen al Senado y a Peña Nieto aprobar Ley de Transición Energética. Entrevista con Comisario europeo para el Cambio Climático, Arias Cañete: “Un protocolo climático sin acuerdos vinculantes no es nada”

 

 

Los titulares de hoy:

Presentarán en Oaxaca informe sobre desigualdad extrema en México

Narrativas disidentes: fotografía y violencia en México

Indígena maya da a luz fuera de clínica del IMSS en Yucatán

Exigen erradicar la tortura sexual en México

Despiden a delegados de SEP de 5 estados tras fracaso de evaluación docente

Prohíbe Francia protestas contra COP21 por “seguridad”

Loading