Skip to main content
La Minuta

Emergencia nacional por las inundaciones, municipios de Oaxaca dentro de los más afectados

By 17 septiembre, 2013 Sin Comentarios

presa derivadora rio verdeMéxico amaneció hoy con prácticamente la totalidad del país en emergencia debido a las torrenciales o muy fuertes lluvias caídas en el país desde el pasado fin de semana, que han dejado al menos 50 muertos (la mitad en Guerrero) y más de 200.000 damnificados. En total 18 estados de la República han sido afectados en forma simultánea por Ingrid y Manuel. En Oaxaca, el paso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” por el Golfo de México y el Océano Pacífico dejaron a cientos de casas inundadas y comunidades incomunicadas, así como puentes y carreteras afectadas. En San Pedro Tututepec, el desbordamiento del Río Verde inundó decenas de viviendas en Paso de la Reina, Chacahua y El Azufre. Hay grandes pérdidas de cultivo y escasez de agua potable y víveres. En Morelos, habitantes de tres municipios denuncian que no fueron avisados de que se abrirían compuertas de una presa, lo que desbordó el río Amacuzac. (Foto: presa “Ricardo Flores Magón”, bajo el agua del Río Verde). Leer también:

Emite SEGOB Declaratoria de Emergencia para 49 municipios oaxaqueños. Se colapso el Puente de Río Verde, inundaciones en Pinotepa. Golpean ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ a gran parte del país y dejan 50 muertos y ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ se reactivarían en el Pacífico y el Golfo

 

COMUNICADO URGENTE: Comunidad Paso de la Reina inundada

Debido a las fuertes lluvias del pasado fin de semana, comunidades del COPUDEVER están inundadas, en especial la comunidad de Paso de la Reyna, donde alrededor de 40 casas están inundadas, no hay servicio de electricidad ni agua potable. El Río Verde se desbordó y rompió el puente del mismo nombre, lo que complica la comunicación. En breve estaremos informando de las mejores opciones para canalizar ayuda. Mientras tanto estaremos difundiendo información vía Facebook Educa Oaxaca, twitter La Minuta, www.educaoaxaca.org y www.pasodelareina.org

 

El grito de la resistencia y desobediencia magisterial

“El maestro pregunta por el altavoz: ¿capital de Veracruz? Sus compañeros le responden voz en cuello: ¡Boca del Río! Vuelve a interrogarlos: ¿capital de Guerrero? Jocosos, le contestan: ¡Acapulco! Nuevamente los inquiere: ¿capital de Oaxaca? Los mentores exclaman: ¡Huatulco! Enérgicos, corean: ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente! La consigna magisterial echa limón en la herida de los continuos yerros de Enrique Peña Nieto”, comenta Luis Hernández Navarro en su columna de hoy. “Con el uso de la fuerza pública para desalojar el Zócalo, en lugar de acabar con el movimiento, precipitó su crecimiento. Los maestros fueron cobijados por una espontánea, masiva y conmovedora oleada de solidaridad popular”, opina el coordinador de Opinión de la Jornada. Leer también:

Reporte Especial de desinformémonos: Se queda el magisterio. En Oaxaca, Da magisterio “Grito de Insurrección”, En Amuzgos, apoyo al Magisterio ante las reformas y En Unión Hidalgo, jóvenes irrumpen en “El Grito” en apoyo a la CNTE; edil los respalda. Más información: Video: ¿Los maestros han tenido oportunidad para exponer sus planteamientos? – Aristegui (2 min.), Acusan a derechohumanistas de ser comparsas de la ‘política del garrote’ de EPN, Tanquetas contra maestros y El Grito de la vergüenza. En Chiapas, Profesores chiapanecos convocan a una “sublevación magisterial” y Detienen y desaparecen a líder del FOSICH en Motozintla, apoyaba el paro magisterial

 

Ciudadanos de Tlahuitoltepec se deslindan de invitación a EPN para inaugurar Cumbre Abya Yala

En el marco de la celebración de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala, a realizarse del 7 al 13 de octubre en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec Oaxaca, y a partir de la polémica que ha desatado la invitación hecha a Peña Nieto para inaugurar este importante evento, un grupo de ciudadanos mixes de dicha municipalidad precisaron una serie  aspectos de la misma. Mediante una carta (sin firma) que circula en redes sociales señalan: “Como habitantes del municipio de Santa maría Tlahuitoltepec nos deslindamos absolutamente de la invitación girada a Enrique Peña Nieto. Fue una decisión unilateral del Coordinador General de la Cumbre Franco Gabriel Hernández, en consenso con la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN) y el Colectivo Jênpoj que firmaron el oficio. Nuestro pueblo nunca solicitó apoyo financiero a la SCT, fue iniciativa del Comité Organizador del evento, por eso, lamentamos que se vincule o inmiscuya a nuestra comunidad con esos hechos… Somos un pueblo que lucha por seguir preservando sus sistemas normativos indígenas, por tal, no permitiremos que intereses de unos cuantos y personas ajenas a la comunidad se pretenda utilizarnos con fines proselitistas y de propaganda política”.

Leer la Carta de Ciudadanos de Tlahuitoltepec . Aquí la Posición de Jênpoj sobre la Cumbre Continental Abya Yala

 

Foro-Taller: Como pueblos participamos, como pueblos decidimos

Amnistía Internacional Sección Mexicana, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de Los Territorios, la Dimensión de Pastoral Indígena de la CEM, la Comisión de Pastoral Indígena del D.F., e Indignación, A.C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos convocan al Foro y taller Como Pueblos Participamos, Como Pueblo Decidimos. Como expresión de nuestro caminar acompañando la reflexión y construcción colectiva de nuestros derechos a pueblos y comunidades indígenas y campesinas, convocamos al foro sobre El Derecho a la consulta y a la Participación en relación a la tierra, territorio, recursos y bienes comunales. Se pretende visibilizar los procesos de reivindicación de las comunidades campesinas tradicionales e indígenas al derecho a la información, a la consulta y a la participación sobre la consulta en relación a los proyectos de “desarrollo”. El Foro se llevará a cabo el 1º de octubre en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C. de 10:00 a 14:30 horas. El taller se realizará el 2 y 3 de Octubre de 2013.

 

Absuelven a la seguridad de la hidroeléctrica en el Caso Barillas, Guatemala

Han pasado 16 meses desde que el gobierno decretara un estado de sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, después de que miles de personas destruyeran parte del casco urbano tras el asesinato de un lugareño. Andrés Pedro Miguel murió de un tiro aquel 1 de mayo de 2012. Su caso todavía hoy, después de un mes de oír testimonios y pruebas, después de la sentencia que se acaba de dictar, continúa siendo un incidente confuso. Este miércoles, el Tribunal A de Mayor Riesgo absolvió del delito de homicidio a dos guardias de Ecoener-Hidralia por considerar que no fueron culpables de la muerte. Tras indicar que el Ministerio Público no pudo acusar a los verdaderos responsables, ordenó que se comience una nueva investigación. Leer también:

Guatemala, caso 118/2012: acoso y derribo a la justicia

 

EPU: México hace un examen que ya tiene reprobado

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2013/07/Screenshot-2013-07-10_08.45.41.pngEl Gobierno Mexicano ha presentado un informe para el Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos, que ni es real, ni refleja que ha puesto en marcha las recomendaciones de Naciones Unidas que aceptó hace cuatro años. Dentro de un mes, México será evaluado nuevamente. Para ello ha elaborado un informe que, según Amnistía Internacional (AI), se caracteriza “por una grave ausencia de medidas efectivas para prevenir, investigar, sancionar y reparar los abusos contra los derechos humanos en el país”. La mayoría de acciones reportadas se refieren a iniciativas de ley o proyectos que no han comenzado a operar, o que no han resultado eficaces para corregir la situación de graves violaciones de derechos humanos que se dan en el país.

Leer el reportaje de Concha Moreno aquí, ver México hace un examen que ya tiene reprobado (9 min.) y leer el Informe conjunto presentado por OSC mexicanas para la segunda ronda del Examen Periódico Universal a México

 

Los titulares de hoy:

Emergencia nacional por las inundaciones, municipios de Oaxaca dentro de los más afectados

COMUNICADO URGENTE: Comunidad Paso de la Reina inundada

El grito de la resistencia y desobediencia magisterial

Ciudadanos de Tlahuitoltepec se deslindan de invitación a EPN para inaugurar Cumbre Abya Yala

Foro-Taller: Como pueblos participamos, como pueblos decidimos

Absuelven a la seguridad de la hidroeléctrica en el Caso Barillas, Guatemala

EPU: México hace un examen que ya tiene reprobado

Loading