Skip to main content
La Minuta

Eligen a Yenny Pérez, profesora ayuujk, como secretaria general de la Sección 22

By 28 noviembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

La profesora indígena ayuuk (mixe) Yeni Araceli Pérez Martínez fue electa este domingo como la nueva secretaria general de la Sección 22 de la CNTE-SNTE, después de casi 7 días de llevarse acabo el congreso para la renovación de esta dirigencia.

La profesora, quien labora en el sector de Los Valles Centrales, es la primera mujer que se convierte en lideresa de este movimiento magisterial oaxaqueño tras 40 años de lucha, uno de las más grandes del país.

Cabe recordar que en 2016, la maestra Angélica García Pérez asumió la coordinación de la lucha del magisterio oaxaqueño cuando metieron a la cárcel a los dirigentes de la Sección 22. Sin embargo, no fue secretaria general.

Pérez Martínez participó en el movimiento magisterial y popular del 2006, y fue presa política en esa época; “es la voz de compañeros de base”, sostiene el magisterio.

“Lucharemos por nuestros derechos laborales hombro con hombro, por encima por intereses personales, agradezco el voto de confianza, y la Sección 22 es unidad, sin charrismo sindical”, afirmó la secretaria general para el periodo 2022-2026.

“En los pueblos cuando damos servicio comunitario servimos y no nos servimos, así será mi desempeño”, dijo la maestra, que también forma parte de la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO).

Comunicado Tenemos nueva dirigencia seccional en el MDTEO Sección XXII Aristegui Noticias Yeni Pérez será la primera mujer en liderar la sección 22 de la CNTE en Oaxaca El Universal La profesora ayuujk Yenny Pérez se convierte en la primera secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca

Loading