Skip to main content
La Minuta

El tren que cruza la vida comunitaria: audio de Canto de Cenzontles

La región del Istmo ha sido históricamente de gran interés comercial internacional por ser una zona estratégica para transportar mercancías entre el Golfo de México y el Océano Pacífico, Matías Romero es un pueblo ferrocarrilero que está resistiendo al Corredor Transistmico.

En el ejido Mogoñé se tienen cuatro afectaciones, el derecho de vía de ferrocarril, las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, ductos de petróleos mexicanos y la carretera transistmica, en Palomares más de 10 mil habitantes no tienen drenaje, agua potable, electrificación no hay universidad, que por su parte considera es más importante que el corredor.

Haciendo un análisis de la obra esta se centra en las vías, no contempla la interacción de los dos lados de las vías, puesto que se han desarrollado poblaciones en ambos lados, no considera túneles de paso de automóviles, tampoco tiene puentes peatonales, no considera señales, peso, vibración, ruido y longitud de trenes, siendo una obra de mala calidad social.

Al no ver fácil la imposición del corredor en el diario oficial de la federación en noviembre del 2021 se publicó un acuerdo en el que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de los proyectos y obras de infraestructura que el gobierno mismo desea impulsar, el decreto tiene dos partes una de ellas es ordenar a la administración pública que en un máximo de cinco días se extiendan los permisos y autorizaciones, lo necesario para empezar las obras, sin embargo, los estudios o diagnósticos que se deben realizar no se pueden hacer en el tiempo que se declara en el acuerdo.

La invitación es para luchar y unirse ante estos proyectos que afectan la vida comunitaria. Es defender la herencia de los abuelos y abuelas. Si a la vida no al Corredor Interoceánico, afirman las voces en la nueva emisión de Canto de Cenzontles, una revista radiofónica que se escucha a través de Radio Educación y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Escuchar el programa de Canto de Cenzontles 56: El tren que cruza la vida comunitaria

Loading