Skip to main content
La Minuta

El trabajo inequitativo en la labor de cuidados entre hombres y mujeres, vuelve la pobreza más dura para ellas

La injusta e inequitativa división sexual del trabajo en cuidados del hogar, vuelve a la pobreza mas más dura para las mujeres, es decir, en México el 75.1% son mujeres quienes dan el doble de tiempo a tareas de cuidado que los hombres, quienes conforman el 24.9% que sí participa activamente en este trabajo.

Este 8 de marzo es importante hace énfasis y reflexionar sobre la persistente carga desigual en las tareas de cuidado, la cual se complejiza más al considerar que muchas personas no perciben las labores de cuidado como un trabajo en sí mismo, ya que no se traduce directamente en ingresos bajo la lógica capitalista.

También se vuelve una reflexión más profunda al considerar otros factores que atraviesan la diversidad de mujeres que viven en el país, según el Coneval la división sexual del trabajo es aún más grave en contextos de pobreza, “en contextos rurales, la carga de trabajo no remunerado adquiere dimensiones aún más complejas. Mientras los hombres se dedican al trabajo en el campo, las mujeres asumen tareas esenciales como el acarreo de agua, la recolección de leña, la preparación de alimentos y el cuidado de las y los hijos. En situaciones de separación o viudez, la mujer se ve obligada a asumir, además de las responsabilidades previas, la labor en el campo” señaló la colectiva cooperación comunitaria.

Mientras tanto en entornos urbanos, las mujeres se enfrentan a una realidad desafiante al combinar empleos remunerados con la gestión de tareas no remuneradas en el hogar, lo que se traduce en una doble o incluso triple jornada laboral. En Ambas situaciones la separación o la viudez complejizan la labor de cuidados, al recaer muchas veces sobre la madre.

“Este costo que pesa sobre los hombros de las mujeres equivale a 27 puntos porcentuales del PIB de México y tiene que ser asumido por todas las partes, con legislación y políticas públicas que transfieran recursos y faciliten servicios, que aseguren la calidad y la seguridad de esos, y que contribuyan a cambiar la cultura de la división sexual del trabajo”, expuso la directora ejecutiva de Oxfam en México, Alexandra Haas.

Es fundamental reconocer y valorar estas labores no remuneradas, subrayando la necesidad de un cambio en la percepción social y económica de los cuidados, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Pie de pagina La división sexual del trabajo vuelve la pobreza más dura para las mujeres: Coneval |Aristegui noticias Mexicanas dedican casi el doble de tiempo a tareas de cuidado que los hombres: Oxfam  |ElCeo Sistema Nacional de Cuidados, uno de los pendientes de AMLO con las mujeres (elceo.com)

Loading