Skip to main content
La Minuta

EL TOPIL XII.- NO MAS VIOLENCIA, ESFUERZOS CIUDADANOS EMERGENTES

By 5 mayo, 2011 Sin Comentarios
 

Este número de ELTOPIL está encaminado a reflexionar sobre la violencia en sus distintas formas: directa, estructural y cultural, así como analizar los esfuerzos de la ciudadanía por enfrentar esta cruenta dinámica con procesos pacíficos y de noviolencia activa. Nos conducen en esta reflexión, Pietro Ameglio, Felipe Toussaint y Gustavo Esteva. Introducimos un breve texto de Juan Pablo Lederach sobre la construcción de la paz. Dedicamos este número de ELTOPIL, in memoriam, a nuestro hermano Felipe Toussaint Loera.

 

 
 

Descarga ELTOPIL XII aquí (pdf, 12 pag., 584 KB)

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Calpulálpam de Méndez contra la explotación minera

 

Los días 20 y 21 de mayo del presente año se realizará en la comunidad de Capulálpam de Méndez, municipio de Ixtlán, en la sierra Zapoteca de Oaxaca, el tercer foro nacional Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios. La elección de Capulálpam como sede del encuentro también tiene el propósito de brindar solidaridad con sus habitantes, amenazados por la actividad de la minera canadiense Continuum Resources. (…) Ahora los habitantes de Capulálpam andan preocupados porque hace unos días el representante de la empresa les comunicó que están a punto de reiniciar operaciones. (…)En este escenario, a los habitantes de Capulálpam no les queda otro camino que la resistencia para defender sus derechos, que es también su futuro y el de sus hijos. Lea el artículo completo de Francisco López Bárcenas:

 

 
 

Calpulálpam de Méndez contra la explotación minera y convocatoria: TERCER FORO NACIONAL TEJIENDO LA RESISTENCIA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

 
 
 
 

 

 

 

Marcelino Coache. Justicia pendiente

 

Marcelino Coache Verano, sindicalista y ex-vocero de la APPO, se encuentra en recuperación luego de la severa lesión que sufriera en la cabeza, el pasado 15 de febrero el marco de la visita del Presidente Felipe Calderón a Oaxaca, al explotarle un petardo de gas lacrimógeno lanzado por la Policía Federal. La fractura craneoencefálica que sufriera el Sr. Coache Verano y la lenta recuperación que ha tenido, pospuso la denuncia de los hechos hasta mediados de marzo, misma que se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) toda vez que los elementos que participaron en el operativo de donde resultan estos hechos son miembros de las fuerzas federales. La denuncia se presentó por los delitos: contra funcionarios públicos, tentativa de homicidio, abuso de autoridad y lesiones graves. A la fecha suman 9 denuncias por las diversas agresiones sufridas y ninguna de ellas presenta avances significativos. Lea el comunicado completo de Codigo DH:

 

 
 
 
 
 
 

A más de dos meses de la agresión sufrida, continúa en recuperación

 

 

 

Por un Oaxaca incluyente: Jornada de lucha contra la homofobia y la discriminación sexual

 

La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual conmemorará el próximo 17 de Mayo el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, por lo que anunció una jornada de concientización. La jornada se denominará “Por un Oaxaca incluyente” y tiene la finalidad de generar las condiciones para “detener la homofobia, la discriminación sexual y establecer el marco jurídico para una sociedad más justa e incluyente”. A partir del 8 al 27 de mayo, diversas organizaciónes no gubernamentales llevarán a cabo una serie de actividades culturales y sociales para sensibilizar a la sociedad.

 

 
 

Ve la programación completa, da click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesinan a activista de comunidad lésbico-gay en Chilpancingo, Guerrero

 

El procurador general de Justicia del estado, Alberto López Rosas confirmó el homicidio del líder de la comunidad lésbico-gay, Quezatcoatl Leija Herrera, ocurrido la mañana de ayer en el centro de Chilpancingo. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, el cuerpo de Leija Herrera fue hallado junto al palacio de la Cultura en el zócalo de la ciudad, presentaba golpes en varias partes del cuerpo y el rostro, producidos por piedras. Quetzalcóatl Leija fue presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), organización civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual. A lo largo de su trayectoria como activista, Leija Herrera y Ceprodehi realizaron acciones encaminadas a prevenir el VIH/sida entre la población mediante la impartición de talleres sobre uso correcto del condón, y los relacionados con la defensa de los derechos humanos de las personas no heterosexuales. En Guerrero, sólo en el año 2008 fueron asesinados 30 homosexuales por causa del odio homofóbico, según un video mensaje de 2009 del propio:

 

 
 

Quezatcoatl Leija Herrera (8:58 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Denuncia el Frayba en Chiapas campaña mediática para desprestigio

 

El Frayba informa que el “boletín” y el blog en referencia son apócrifos y su contenido es parte de la estrategia mediatica utilizada para desinformar a la opinión pública y desprestigiar el trabajo de defensa y promoción de derechos humanos que tiene este Centro desde hace 22 años. Reitera que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas no ha emitido ningún boletín de prensa sobre el asesinato de Osama Bin Laden y no administra el blog en referencia.

 
 
 
 

 

 

 

Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad inicia en Cuernavaca, Morelos

 
 

A la voz de “Comencemos ya a darle”, el poeta Javier Sicilia, con una bandera de México en las manos, dio inicio junto con unas 300 personas a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. Previo al inicio de la marcha, el escritor llamó a los políticos a atender su reclamo y afirmó que “los que estamos sufriendo la guerra somos nosotros, no el gobierno”. La movilización involucrará a 35 ciudades en 12 estados del país y 30 urbes del mundo. Sus organizadores definieron parte de los fines centrales de la movilización: con la exigencia del esclarecimiento del asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, como demanda emblemática, la intención es concientizar a los gobernantes sobre la urgente necesidad del cambio ante tantas expresiones de violencia impune en el país. Rocato –así, nada más, Rocato, pidió el promotor cultural– refirió otra petición casi generalizada de quienes han anticipado su presencia: fin a la militarización, expresión de la guerra contra el narcotráfico.

 

 

Consulta la ruta de los 4 días de la marcha

 
 
 
 

 

 

 

Trabajadoras sexuales víctimas de la guerra contra el crimen organizado

 
 

Se habla mucho de los efectos colaterales de dicha guerra, del papel de los sicarios del narcotráfico en las ejecuciones y levantotes de “gente de bien”. Sin embargo, poco se habla de los feminicidios de trabajadoras sexuales, violaciones, levantones y desapariciones en el marco de la Cruzada Nacional Contra la Trata de personas con fines de explotación sexual, donde se criminaliza a las/los trabajadoras-es sexuales y se les convierte en víctimas de dicha confrontación. Del ya bastaa la discriminación, a los abusos por parte de autoridades y sociedad, y de una búsqueda por la reivindicación de su trabajo, tan digno como cualquier otro, hablan en esta producción radiofónica (10:10 min.) trabajadoras sexuales que participan en la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”. Más sobre el tema:

 

 

Mensaje a propósito de la Marcha Nacional por la Justicia y contra la impunidad

 
 
 
 

 

 

 

Gerónimo, el histórico “renegado” de la Casa Blanca

 

El nombre clave de la operación para capturar a Bin Laden fue “Gerónimo”, nombre de uno de los más legendarios guerreros apaches en su lucha contra el avance de EE.UU hacia el oeste. La referencia no agradó en absoluto a los nativo americanos, que alzaron la voz. Steven Newcomb, columnista de “Indian Country Today”, tal vez el principal periódico indígena norteamericano, criticó el “irrespetuoso” uso de un nombre reverenciado por muchas naciones indígenas. “Aparentemente, tener un presidente afro-estadounidense en la Casa Blanca no es suficiente para cambiar más de 200 años de tradición nacional de tratar y pensar en los indios como enemigos de Estados Unidos”, escribió Newcomb.

 

En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a la mujer de Gerónimo, a sus tres hijos y a su madre. En 1886, el jefe de los apaches-chiricahuas, huía por tierras de Nuevo México dándole jaque a varios regimientos que le perseguían durante tres años sumando una tropa conjunta de 5.000 hombres. Los indios eran 25, con sus mujeres y niños. Finalmente fueron atrapados 18.

 

 
 

Una reseña de Gerónimo, principal dolor de cabeza de la Casa Blanca a fines del siglo XIX

 

 

 

Loading