Skip to main content
La Minuta

El Topil 32.- Reconstrucción y Olvido

By 30 noviembre, 2017 Sin Comentarios

topil 32Han transcurrido más de dos meses tras los sismos del 7 y 19 de septiembre y los cientos de réplicas. La emergencia, sin embargo, continúa en muchas de las comunidades afectadas. En Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, decenas de miles de personas viven en la intemperie; han enfrentado así, lluvias y fuertes vientos. En otros lugares más alejados, la ayuda fluye a cuentagotas. El actuar gubernamental ha ido de la sorpresa al desorden, y mostrado una pobre visión, su debilidad institucional y la ausencia de planeación. La clase política, en general, ha sido mezquina, dando un uso electoral a la ayuda; aprovechando la coyuntura con posiciones demagógicas; e incapaz de articular una propuesta seria para lo que sigue. Es el silencio que ignora, que excluye, que no da cuentas. La emergencia no ha cesado y, sin embargo, es tiempo de ponerse a trabajar sobre la etapa que sigue: la reconstrucción”. Te invitamos a leer y descargar el nuevo número de El Topil:

El Topil 32.- Reconstrucción y Olvido

 

Diputados aprueban en comisiones la “Ley Golpista”; va fast track hoy al pleno

DPxk1vuWsAAIBHELa Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley de Seguridad Interior (LSI), tras casi dos horas de discusión, una ley que la sociedad civil nacional e internacional califica como “Ley Golpista”, por legalizar la militarización del país. El dictamen se discutiría hoy en el pleno, a propuesta del PRI y Partido Verde de cambiar el orden del día. Al respecto, Catalina Pérez Correa del CIDE comenta: “Con la LSI se da una discrecionalidad para que el Presidente envíe fuerzas federales a diversas partes del país para favorecer que la gente vote en lugares donde hay predisposición para hacerlo por algún partido”. Ayer, once organizaciones internacionales hicieron un pronunciamiento en conjunto para que el Congreso mexicano rechace la LSI, proyecto que validaría la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Las organizaciones firmantes expresaron su preocupación ante el avance de la LSI en México, por el efecto de militarización que plantea la ley y pidieron al Estado mexicano atender las exigencias de organizaciones sociales que demandan reformas para acabar con la impunidad en el país. El pasado 26 de noviembre Aristegui Noticias publicó un proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Interior, que conferiría al Presidente de la República la facultad de intervenir con acciones de seguridad en una entidad federativa, aun si no media petición de los gobernadores o congresos estatales.

Boletín: Congreso mexicano debe rechazar ley que validaría la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Leer también: “Sepultan” diputados mando mixto policial en comisiones y Fracasada la Gendarmería Nacional, ahora una policía fronteriza. Sigue la discusión: #LeyDeSeguridadInterior #SeguridadSinGuerra #LeyGolpista

 

Llega el V Fin de Semana Inclusivo al Museo Infantil de Oaxaca

miodiscapacidadEn el marco del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemorará el próximo domingo 3 de diciembre, el Museo Infantil de Oaxaca realizará durante este fin de semana una serie de actividades artísticas y culturales. Esta serie de eventos forman parte de la quinta edición del Fin de Semana Inclusivo, actividad que reunirá a grupos artísticos, deportivos y culturales que desarrollan proyectos inclusivos en la ciudad de Oaxaca. El grupo teatral Guelaguetza de Palabras y Señas, conformado por miembros de la comunidad sorda, inaugurarán las actividades este sábado con la puesta en escena de la pastorela “Cinco de Pastor con Todo para Llevar”, a las 15 horas. El grupo artístico Los Ángeles de Luz, conformado por jóvenes con trisomía 21, demostrarán su talento con danzas folklóricas de las regiones de Oaxaca a las 16 horas. La actividad que cerrará el primer día, a las 17:30 PM, es el concierto del grupo Zapocelta. El domingo 3 de diciembre se realizará una mesa redonda con deportistas, artistas y promotores culturales (todos ellos miembros de la comunidad con discapacidad del estado) para compartir con el público asistente sus experiencias.

Más información.

 

Juventina Villa Mojica, 5 años sin justicia, y los desplazados en la miseria

Juve036n1est 1Hace 5 años, el 28 de noviembre del 2012, la dirigente de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán, Guerrero, Juventina Villa Mojica, fue asesinada junto su hijo Reynado Santana, de 17 años de edad. En un boletín, organizaciones de derechos humanos de Guerrero recuerdan los hechos: “La persecución de paramilitares y sicarios en contra de la familia Santana Villa y los pobladores de La Laguna se inició a raíz de la defensa de los bosques del ejido Los Huajes de Ayala, mpio. de Coyuca de Catalán en la región de Tierra Caliente. De esa persecución resultaron 3 personas desaparecidas, 27 personas ejecutadas y la comunidad de La Laguna se vio desplazada forzosamente en dos ocasiones perdiendo todo su patrimonio”. Todos estos crímenes “continúan en la impunidad, pues a pesar de haberse hecho varias denuncias, de señalarse perpetradores directos, solo se ha detenido a una persona por la ejecución de doña Juventina Villa y de las demás ejecuciones no se ha detenido ni sentenciado a nadie”, denuncian el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Centro Morelos. Además, los desplazados viven “en condiciones de alta marginación sin acceso pleno a servicios básicos”.

Boletín: A 5 AÑOS DE LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE JUVENTINA VILLA MOJICA, CONTINÚA LA IMPUNIDAD. Leer también el reportaje de Sergio Ocampo: Habitantes de Coyuca, exiliados y a merced del crimen organizado y “Damnificados históricos” de la inseguridad en el estado

 

Violencia se dispara en primer año de gobierno PAN-PRD en Veracruz

veraruz violencia migracionEl crimen y la violencia en Veracruz se han disparado en la Administración de Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD), quien este viernes cumple un año como Gobernador, cargo que ganó tras prometer a los veracruzanos que en 60 días habría mayor seguridad. Los homicidios y secuestros aumentaron 39% y 37%, respectivamente, en los primeros 10 meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016. El robo de vehículos con violencia subió 50% y la extorsión se disparó 200%. Y noviembre cerrará con una ola de 2 mil 220 asesinatos, entre ellos los de dos alcaldes (uno en funciones y uno electo), así como Yendi Guadalupe Torres Castellanos, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, en Pánuco. En la campaña por la gubernatura, Yunes prometió devolver la tranquilidad a los veracruzanos: “Garantizo que en seis meses Veracruz vivirá seguro, la gente vivirá tranquila”, dijo en abril de 2016. Hoy, una gran parte de la población no percibe avances significativos en el combate al crimen. Más de 80% de los habitantes del puerto consideran que viven en una ciudad insegura; y en Coatzacoalcos esa cifra es de 97%, un número que creció 7.5 puntos porcentuales en cuatro meses, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el INEGI.

Leer el reportaje de Blog-Expediente: Noviembre cierra con una Fiscal, 2 ediles y 24 civiles asesinados en el “Veracruz de paz”, según Yunes. Leer también: Ejecuciones, sin fin en Córdoba y Coatza y No cesa violencia en Veracruz, 2 mil 220 homicidios en 11 meses. Artículo de opinión: El Primer Informe de Gobierno 2017 y los grandes problemas de Veracruz

 

Llega mañana a México Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

fotonoticia 20171129173213 1088489 800Del 1 al 18 de diciembre se realizará la decimotercera “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos”, ingresando al país por la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas para iniciar un recorrido de 4 mil kilómetros por la ruta migratoria buscando a sus hijos e hijas desaparecidas. La caravana cruzará 12 estados y 22 localidades de México, levantando la voz acerca de la desaparición de sus seres queridos y de la violencia que miles de migrantes encuentran en su tránsito por el país. En un comunicado, la Caravana de Madres también destacó que denunciará algunos de los temas principales que subrayan la inseguridad extrema que padecen los migrantes cuando cruzan las fronteras, además refiere que existe “un nivel de impunidad absoluta en los casos de abuso y desaparición de migrantes en México. La ausencia de voluntad política y la corrupción de autoridades locales obliga a los familiares de los migrantes desaparecidos a realizar el difícil trabajo de búsqueda y demanda de justicia”. Por ello, la Caravana se reunirá con colectivos de madres y familiares de mexicanos desaparecidos para construir y fortalecer la solidaridad política entre las mujeres mexicanas y centroamericanas, quienes demandan información, justicia y alto a la impunidad.

Leer el comunicado: Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2017. Leer también: Caravana de Madres de Migrantes iniciará en Chiapas la búsqueda de sus desaparecidos y Migrantes desaparecidos en América Central, una tragedia humanitaria inadvertida.

 

En Honduras, situación cada vez más grave tras presunto fraude electoral

1En Honduras se vive una situación cada vez más grave ante la tardanza del Tribunal Supremo Electoral en divulgar los resultados definitivos de los comicios presidenciales del domingo, ante ello se han suscitaso una serie de movimientos sociales convocando a la movilización permanente en el marco del presunto fraude electoral. En un primer resultado preliminar, el opositor Salvador Nasralla, de la Alianza Opositora contra la Dictadura, bloque de izquierda encabezado por el expresidente Manuel Zelaya (quien fue derrocado en el golpe de estado en 2009) iba 5 por ciento arriba que el presidente Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, quien busca la reelección pese a que está explícitamente prohibida por la Constitución hondureña. Ahora, con casi el 90 por ciento de los votos contados, el escrutinio muestra arriba a Hernández. Sin embargo, Nasralla ha denunciado una serie de irregularidades electorales, así lo ha jhecho también la sociedad civil hondureña y los observadores internacionales, incluso el retraso anormal en la divulgación de resultados, la caída del sistema de transmisión de datos por cinco horas seguidas, da un aumento inesperado a Hernández, y la publicación de transcripciones del audio que parecen revelar el plan de distorsionar los resultados por parte de representantes de mesas electorales del Partido Nacional. A partir de la madrugada de este jueves, se han suscitado diversas manifestaciones a lo largo del país, las cuales han sido reprimidas por militares quienes han lanzado gas lacrimógeno a los activistas. 

Leer el comunicado de MAPCA: Exigimos respeto a la voluntad soberana del pueblo hondureño. Rechazamos el inminente golpe de estado electoral contra el pueblo hondureño. También leer: Plataforma del Movimiento Social y Popular Convocan a Movilización Permanente; Una situación cada vez más tensa; Candidato opositor denuncia fraude electoral en Honduras y Suspicions of vote-rigging in Honduras election.

 

Los titulares de hoy:

Loading