Skip to main content
La Minuta

El proyecto de ley de Telecom mantiene censura a internet

By 23 abril, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BlwTOHiCUAAyyKN.jpgLuego de ser convocados a través de las redes sociales, más de 3 mil jóvenes marcharon ayer en la capital del país para reclamar el fin de la censura y la modificación de la ley de telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo federal. En los dos kilómetros que hay del Senado a Televisa, los manifestantes estuvieron rodeados por granaderos. En al menos dos ocasiones —una sobre Reforma a la altura de la Glorieta de Colón y otra más en Avenida Juárez y Balderas— los granaderos intentaron bloquear el paso de la marcha formando una valla (fotos y videos aquí).

Mientras, el senador del PAN, Javier Lozano -presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes-, presentó el proyecto de dictamen el martes ante senadores. La propuesta mantiene la prerrogativa del gobierno para censurar contenidos en Internet. (Artículo 45). Además se restituyen algunas facultades constitucionales de Ifetel en la supervisión de contenidos en radiodifusión. Se mantiene la marginación de los medios públicos. Se añaden algunos derechos de audiencias y sobre todo derechos de usuarios de telecomunicaciones. Se añaden facilidades administrativas para registrar radios comunitarias e indígenas. En suma, pocos cambios y esencialmente los mismos defectos de la iniciativa presidencial, según comenta el investigador Raúl Trejo en twitter. Más información:

 

Pactan PRI y PAN ley para telecom, Albazo de Lozano para aplazar el dictamen de telecomunicaciones y Senadores confrontaron a Lozano por #LeyTelecom. Documento: Iniciativa del senador Lozano en telecom

 

¡Alto a la destrucción de la cordillera norte de Oaxaca!

http://change-production.s3.amazonaws.com/photos/8/ut/zv/RjUTZVnDfdBDjML-556x313-noPad.jpg?1398195525El 22 de abril se conmemora en todo el mundo el Día de la Madre Tierra. Este año el tema es Ciudades Verdes. El Día de la Tierra es para reflexionar y actuar. Una de las múltiples maneras de hacerlo es suscribir y difundir la carta que anexamos. El objetivo es contribuir a movilizar a la gente para lograr que Oaxaca sea una ciudad saludable y sustentable. “Es urgente y prioritario diseñar, de manera participativa, una estrategia integral con una perspectiva de cuenca para la región, de modo que logremos conservar sus procesos naturales y la mismo tiempo dar opciones de mejoramiento social a sus habitantes”. Firma la petición creada por el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, A. C. :

 

¡Alto a la destrucción de la cordillera norte de Oaxaca!


Gobierno de Cué busca “regalar” territorio oaxaqueño a Chiapas: Comuneros chimas

Comuneros de Santa María Chimalapa denunciaron que su autoridad municipal en contubernio con el consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, y el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, desestabilizaron la elección para elegir al Comisariado de Bienes Comunales para imponer a gente a modo. Esta “sucia injerencia” del gobierno de Gabino Cué en la vida interna de esa comunidad indígena zoque de Santa María Chimalapa tiene como objetivo “regalar” al gobierno chiapaneco el vasto territorio chimalapa, ilegal e ilegítimamente invadido”, afirmó el consejo comunal. Advirtieron que se reservan el derecho de acudir a todas las instancias jurídicas y de defensa de derechos indígenas, nacionales e internacionales, en caso de pretender sacar adelante un comisariado fraudulento. Más información:

 

Tratan de desestabilizar elección para Comisariado en Santa María Chimalapas

 

Oaxaca contará pronto con legislación educativa armonizada con la federal: Cué

El gobernador Gabino Cué aseguró que la entidad contará próximamente con una ley estatal de educación que esté armonizada con la ley federal, que saldrá de las propuestas que se obtengan de los 37 foros sectoriales que actualmente se realizan en todo el territorio estatal. Afirmó que la controversia presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en contra del Congreso de Oaxaca, por la omisión de la armonización de la reforma estatal con la federal, no ha sido entregada a su gobierno, que aún la espera. Además, consideró que el mayor enemigo es la falta de tiempo para concretar una ley estatal en la materia, si bien dijo confiar en que la nueva legislación se consolide. Leer también:

 

Reforma educativa, pero con consulta: Cué y Admite ministro Zaldívar controversia del Ejecutivo contra Chiapas

 

Gobernador de Guerrero impide labor de reportera Brenda Escobar

La reportera Brenda Escobar, corresponsal en Zihuatanejo, Guerrero, del diario El Sur, denunció que “a golpes y apretones” personal de seguridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero impidió que se acercara a realizar su trabajo y grabar la entrevista colectiva que el mandatario estatal daba a los medios de comunicación. Por su parte, Angulo Osorio, director general del periódico, respaldó a la comunicadora y dijo que era justificado el temor de ser nuevamente agredida, ya que el gobernador no fue ajeno a la agresión, pues observó y escuchó los gritos de Brenda Escobar. Más información:

 

Guaruras agreden a reportera de El Sur frente al gobernador y Abre la CNDH una investigación por la agresión de escoltas del gobernador a reportera de El Sur. Leer también: Denuncian “ola de agresiones” contra comunicadoras y activistas

 

Convocan al seminario editorial “Mujeres guerreras”

http://i2.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2014/04/mujeresguerreras.gif?resize=257%2C314Desde 2013, SubVersiones y Luchadoras colaboran para producir piezas editoriales que, a través del periodismo biográfico, narran las experiencias de vida de mujeres que, con su actuar, están transformando las sociedades. Sus historias existen pero en ocasiones permanecen sin contarse. El primer seminario editorial «Mujeres guerreras» tiene como intención la documentación y difusión de más historias de mujeres desde las luchas. Para ello, se tienen programadas dos sesiones, en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC. Sesiónes: 25 de abril y 16 de mayo de 2014.

 

 

 

Tortura, “práctica terriblemente cotidiana en México”, acusan ONG ante relator de la ONU

El incremento de hasta 500% en casos de tortura, la persistencia del arraigo, la militarización como pilar de la estrategia de seguridad pública y el uso desproporcionado de la fuerza policial contra comunicadores en cobertura de actos de protesta social, fueron algunos de los temas abordados por organizaciones civiles durante el primer encuentro con Juan Méndez, relator especial de la ONU. La Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (RED TDT), Amnistía Internacional (AI), Artículo 19 y el Instituto para la Seguridad y la Democracia dieron cuenta en un comunicado de la reunión con Méndez en esta ciudad en la que expusieron “las principales preocupaciones en torno a la persistencia de la práctica de la tortura en México”. Más información:

Relator de la ONU recibe reporte negro de las ONGs: 500% más tortura con Calderón, y sigue igual con EPN

 

Muere a los 100 años Carlota Zapata Sánchez, la última hija de Emiliano Zapata

http://www.diariodemorelos.com/sites/default/files/imagecache/imgCentrales/muerehijadezapata.pngEl pasado martes el último familiar directo del general Emiliano Zapata Salazar, falleció a la edad de 100 años. Se trata de Carlota Zapata Sánchez, hija del general y quien pereció en Morelos tras una falla cardiaca, confirmó su nieta Itzel Ulloa. Al contrario de sus medios hermanos, Diego, Ana y Mateo, Carlota Zapata Sánchez, –última hija de Emiliano Zapata Salazar, jamás quiso aparecer en público, acudir a los homenajes gubernamentales a su padre, ni recibir una pensión oficial o apoyos de partidos políticos. “Ella siempre pensó que el gobierno había matado a su padre, y nunca quiso ni recibió nada”, aseguró en entrevista su nieta, Itzel Ulloa, quien a la vez es una de las bisnietas del líder agrarista:

 

Carlota Zapata, “se parecía mucho al general”: nieta , ver entrevista aquí (3 min.)

 

 

Los titulares de hoy:

El proyecto de ley de Telecom mantiene censura a internet

¡Alto a la destrucción de la cordillera norte de Oaxaca!

Gobierno de Cué busca “regalar” territorio oaxaqueño a Chiapas: Comuneros chimas

Oaxaca contará pronto con legislación educativa armonizada con la federal: Cué

Gobernador de Guerrero impide labor de reportera Brenda Escobar

Convocan al seminario editorial “Mujeres guerreras”

Tortura, “práctica terriblemente cotidiana en México”, acusan ONG ante relator de la ONU

Muere a los 100 años Carlota Zapata Sánchez, la última hija de Emiliano Zapata

Loading