Skip to main content
La Minuta

En homenaje a Bety Cariño nacen nuevos ánimos para seguir luchando

By 9 mayo, 2016 Sin Comentarios

http://i1.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2016/05/6C2A0514.jpg?resize=1024%2C682En Chila de las Flores, en la mixteca poblana, el rostro de Bety Cariño se multiplicó en muros, camisetas, fotografías que reposan en las paredes y altares familiares, pero lo más importante es que su legado dejó muchas enseñanzas en las personas que conoció y que no conoció, es decir, su ejemplo de lucha no pudo ser derrotado. Todo lo contrario. En medio de un terreno lleno de árboles se asoman varias mesas en las que se sientan a comer mujeres y hombres invitados al homenaje que la familia Cariño Trujillo le preparó a su hija mayor, Bety, asesinada 6 años atrás, el 27 de abril de 2010. A pesar del dolor que significa la pérdida de una hija, una hermana, una madre ejemplar como lo fue ella, la familia se ha mantenido firme y con el paso de los años encontró en estos homenajes un mecanismo de sanación, una suerte de reconciliación con la vida y con la muerte. Del intento por imponernos el dolor y el olvido, nace lo que a Bety le habría encantado: nuevos ánimos para seguir luchando. Leer el reportaje de Heriberto Paredes sobre el homenaje a Bety Cariño en Chila de las Flores, donde a invitación de la familia Cariño Trujillo participaron triquis desplazados, sobrevivientes de la masacre de Acteal, madres de desaparecidos, estudiantes y familiares de Ayotinapa, entre otras personas defensoras:

El legado de Bety Cariño. Contexto: Toman PGR en protesta porque mandó a reserva el caso de Jyri y Bety, Hace 6 años mataron a Bety y Jyri, siguen libres 9 involucrados, PGR archiva caso de Bety y Jyri, decepciona incapacidad institucional: abogados

 

“Por el Derecho a Saber” entrevista a Salomón Jara candidato de Morena

https://pbs.twimg.com/media/Ch5tcAJVAAAeR6n.jpgEste lunes 9 de mayo se realizará la entrevista con el candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Morena Salomón Jara Cruz. Ésta da inicio a las 20 horas por la CORTV, bajo la conducción del periodista Pedro Matías. Es la penúltima entrevista del proyecto informativo “Por el derecho a saber. Voto 2016”. El proyecto se propone ofrecer información sobre las plataformas políticas, las propuestas de trabajo para el estado, las trayectorias y los perfiles de los candidatos a la gubernatura. Además, ofrecerá un diagnóstico cuantitativo sobre la calidad de la democracia en Oaxaca; y una agenda de planteamientos, en diversas temáticas, que propone un grupo de organizaciones sociales para ser atendidas por los aspirantes a la gubernatura. El proyecto es impulsado por la Amedi-Capítulo Oaxaca, el IISUABJO, EDUCA, el portal Página 3 y Sentidos. Conoce el sitio web del proyecto Por el Derecho A Saber. Está ya en línea la entrevista realizada a Manuel Pérez Morales del PSD. 


Contexto: Por “derecho de sangre”, ratifica TEPJF elegibilidad de Murat II (+ video) y Magisterio y elecciones, “un coctel explosivo”

 

Pueblos indígenas: conflicto, paz y resolución (audio)

https://pbs.twimg.com/media/CfjAOwmUkAApTi_.jpgEn esta emisión de Espacio Social compartimos con ustedes una entrevista de análisis, con Angélica Castro, sobre el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU que, este año, del 9 al 20 de mayo debatirá sobre el tema: “Pueblos indígenas: conflicto, paz y resolución”. Asimismo les presentamos una breve reflexión sobre la reciente aprobación de modificaciones a los códigos de justicia militar y de procedimientos penales en el Senado mexicano, e incluimos una entrevista con Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, compañero y socio-fundador de EDUCA A.C. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales – FIOB, así como de un proyecto de mujeres oaxaqueñas para la conservación de condimentos e ingredientes tradicionales en la gastronomía Oaxaqueña y cerramos con lo más comentado en las redes sociales de Twitter y Facebook. Escuchar el programa:

Espacio Social – “Pueblos indígenas: conflicto, paz y resolución” (30 min.)

 

Nombran preso de conciencia a Ildefonso Zamora, defensor tlahuica de los bosques

http://www.sinembargo.mx/opinion/files/2016/05/9bdaaec5-460d-4aaa-a01e-8f748c483a56.pngEl nombramiento del defensor de bosques Ildefonso Zamora como preso de conciencia por parte de Amnistía Internacional confirma que las autoridades mexicanas estatales y federales mantienen en prisión por razones políticas y con una acusación sin fundamentos al ambientalista tlahuica, quien por casi 20 años ha luchado pacíficamente contra la tala ilegal en el Estado de México, señalaron hoy Greenpeace y el Centro Prodh, acompañantes del defensor del territorio. El respaldo global para exigir la liberación inmediata del defensor de los bosques Ildefonso Zamora crece cada vez más. La lucha de Ildefonso Zamora, líder tlahuica de la comunidad de San Juan Atzingo, le ha costado la vida de su hijo Aldo, quien fue asesinado por taladores en 2007, y hoy su libertad. El 20 de noviembre de 2015, Ildefonso fue detenido por policías ministeriales y trasladado al penal de Tenancingo en un vehículo particular. Fue acusado de robo a casa-habitación y allanamiento de morada, y encarcelado al principio junto a los asesinos de su hijo Aldo. Firma la petición:

¡Firma y exige la libertad inmediata e incondicional de Ildefonso Zamora! Boletín de prensa: Activista medioambiental indígena, nombrado preso de conciencia. Contexto: Ildefonso o el costo de defender los bosques en México y Centro Prodh y Greenpeace exigen a Eruviel Ávila liberación de defensor ambiental

 

Vacantes de trabajo en ProDESC y Amnistía Internacional México

http://www.prodesc.org.mx/wp-content/uploads/2016/05/vacantepagina1.jpgEl Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) abre una vacante para becarios de la Red Be Just de la Fundación Bertha en el Área de Justicia Transnacional. Quien asuma el cargo de becarios de la Red Be Just en el Área de Justicia Transnacional tendrá como responsabilidad central la elaboración de escritos jurídicos (demandas, contestaciones, ofrecimiento de pruebas, recursos, alegatos, etc.), acudir a audiencias y desahogar las mismas de una manera eficaz, así como desarrollar la estrategia jurídica de acompañamiento a las comunidades afectadas con quienes trabaja ProDESC. Por su parte, la Oficina Regional de Amnistía Internacional en México está reclutando para los siguientes puestos:

Gerente de contenidos / Content manager y Coordinador/a regional de incidencia / Advocacy coordinator

 

Guardia Presidencial reprime al COPINH en Honduras; varios detenidos y heridos

https://pbs.twimg.com/media/CiBh02XVIAAqD2N.jpgMientras el gobierno hondureño se concentra en la detención de los autores materiales del asesinato de Berta Cáceres, integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se manifiestan frente a la casa presidencial en Tegucigalpa para exigir la integración de una comisión internacional independiente que investigue el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres. Se requiere saber quiénes son los autores intelectuales y no sólo los autores materiales. Desde temprana hora de este lunes, más de 150 integrantes, hombre y mujeres del COPINH, llegaron a la casa presidencial para continuar con sus demandas y exigencia de justicia para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres Flores, que el pasado 3 de marzo fue asesinada al defender el territorio indígena, exigir la salida de la empresa DESA y la cancelación del Proyecto Agua Zarca en el Río Gualcarque. Los manifestantes fueron recibidos de forma violente por la Guardia de Honor frente a la Casa Presidencial. Les lanzaron bombas lacrimógenas y hasta el momento se reportan seis personas detenidas y varias heridas, reporta Radio Progreso.

Reprimen al Copinh en la sede presidencial de Honduras. Contexto: Policía de Honduras detiene a 4 sospechosos del asesinato de Berta Cáceres. Escuchar la entrevista: Integrantes del COPINH e hija de Berta Cáceres reclaman justicia y denuncian responsabilidad de países europeos durante gira (24 min.). Leer también: Empresa Minera envía grupo de choque para atacar a pobladores de Azacualpa, La Unión, Copán

 

Indígenas Bayou, los primeros refugiados climáticos en Estados Unidos

https://pbs.twimg.com/media/ChjTwVZVEAAfvvZ.jpgUnos 25 familias Bayou que viven en la isla de Jean Charles, en el estado de Luisiana, serán los primeros trasladados por el Gobierno de Estados Unidos a causa de los efectos del cambio climático. Desde la década de 1950, la isla Jean Charles ha perdido el 98 por ciento de su superficie. Pasó de tener 17 kilómetros de largo y 8 de ancho, a 3,2 kilómetros de largo y 400 metros de ancho en 2016. En la actualidad, las aguas invaden sistemáticamente las casas y la ruta que los conecta con la civilización queda medio metro por debajo de la superficie fluvial. Al conocer la intención por parte del Gobierno, el jefe de la tribu Bayou (de la voz choctaw bayuk, que significa arroyo o río pequeño), Albert Naquin, dijo que perderían todo su patrimonio y cultura. Aunado a los efectos del cambio climático, la extracción de petróleo, la tala y la construcción de diques en el río Mississippi han contribuido a la erosión del terreno, además del alza del nivel del mar y los huracanes que anualmente azotan la zona del Golfo de México. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del país informó que mover la tribu entera a un territorio más seguro costará 48 millones de dólares.

Leer el reportaje de The New York Times: Resettling the first american climate refugees

 

Los titulares de hoy:

“Por el Derecho a Saber” entrevista a Salomón Jara candidato de Morena

Pueblos indígenas: conflicto, paz y resolución (audio)

Nombran preso de conciencia a Ildefonso Zamora, defensor tlahuica de los bosques

Vacantes de trabajo en ProDESC y Amnistía Internacional México

Guardia Presidencial reprime al COPINH en Honduras; varios detenidos y heridos

Indígenas Bayou, los primeros refugiados climáticos en Estados Unidos

Loading