Skip to main content
La Minuta

El gobierno de AMLO ahorra, pero persisten malas prácticas en gastos de publicidad oficial

By 19 agosto, 2022 Sin Comentarios Etiquetas:

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantuvo las malas prácticas del pasado gobierno de Enrique Peña Nieto en la asignación y distribución de las pautas de publicidad oficial al concentrar la mayor parte en tres medios: TV Azteca, Televisa y el periódico La Jornada.

De acuerdo con una investigación del Centro de Análisis e Investigación Fundar y de Artículo 19, Televisa, TV Azteca y La Jornada son los que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio de la administración de López Obrador. Entre los tres suman 2 mil 552 millones de pesos, es decir 29.52% del total general. Televisa ha recibido 933 millones; TV Azteca, 848 millones, y La Jornada, 771 millones.

Esto destaca si se toma en cuenta que de 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01% (4 mil 325 millones) de los recursos. Mientras que los 768 restantes reciben 49.99% (4 mil 323 millones). “Lo cual refleja la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos medios de comunicación, tal como lo hemos señalado en anteriores ocasiones”, señalaron en un comunicado Fundar y Artículo 19.

En su investigación las dos organizaciones señalan que urge que el Congreso de la Unión legisle en la materia, ya que a pesar de que en los tres primeros años de este sexenio se han gastado 8 mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, 26 mil millones de pesos menos que lo ejercido en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, continúa la concentración de los gastos de publicidad en algunos medios.

Informe de Fundar y Artículo 19: En la primera mitad del sexenio persisten las malas prácticas en publicidad oficial; urge que el Congreso legisle. Proceso: En el gobierno de AMLO persisten las malas prácticas: 10 medios reciben 50% del gasto en publicidad. Contralínea: AMLO ahorra $26 mil millones en publicidad oficial: Fundar y Artículo 19 (contralinea.com.mx) Aristegui Noticias: Aunque AMLO redujo gasto en publicidad oficial, persisten malas prácticas: Article 19.

Loading