Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social: El Examen Periódico Universal desde las voces de la Sociedad Civil de Oaxaca

By 9 enero, 2024 marzo 23rd, 2024 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso especial en el que se hace una revisión periódica del historial de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Este se realiza desde 2008 en periodos de cuatro años y en este 2024 se llevará a cabo el cuarto ciclo. Cabe resaltar que Oaxaca es un estado desde donde la sociedad civil organizada ha presentado desde 2008 informes con respecto a la situación de los DH; y en este 2024 presentó “Entre el PRI y Morena: Retrocesos, impunidad y simulación. Los Derechos Humanos en Oaxaca. Informe 2018-2023”, un informe detallado de las violaciones a los DH en Oaxaca. Por lo anterior, en esta emisión analizaremos el tema del EPU desde la perspectiva de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Oaxaca.

Para conocer más a detalle acerca del EPU tenemos la palabra de Jimena Ramos, miembro de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México. Por su parte la abogada Flora Gutiérrez, integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, nos comparte una perspectiva general de la situación de los Derechos Humanos en México.

Desde la perspectiva de Oaxaca, escucharemos a Yesica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, quien dio a conocer el trabajo que realizaron las organizaciones para integrar el informe “Entre el PRI y Morena: Retrocesos, impunidad y simulación. Los Derechos Humanos en Oaxaca. Informe 2018-2023”; asimismo contamos con el testimonio de la periodista Soledad Jarquín con respecto a la presentación del informe. Por su parte Diana Leticia Pérez del Centro Calpulli nos dice las exigencias de las sociedad civil de Oaxaca al Estado.

En la música: Fito Paez y Pablo Milanés con la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón”

Descargar Espacio Social: El Examen Periódico Universal desde las voces de la Sociedad Civil de Oaxaca

Loading