Skip to main content
La Minuta

“El derecho a la salud, la salud comunitaria y la participación de la población”: Joel Heredia

En el cuarto artículo “El derecho a la salud, la salud comunitaria y la participación de la población” del número 55 de El Topil; Joel Heredia coordinador de la organización Salud y Desarrollo Comunitario (Sadec), analiza como el concepto de Salud Comunitaria incluye como eje principal la participación de la población para que las estrategias de atención a la salud lleguen a todos los territorios y reducir desigualdades respecto a este derecho.

“La Salud es mucho más que atender la enfermedad, la Salud se construye en el día a día, en la casa, la escuela, el lugar de trabajo; con una buena alimentación, vivienda digna, agua, un ambiente sano, de respeto, libre de violencia, todo lo que se relaciona con nuestra forma de vida que nos permita estar bien, en lo individual y en lo colectivo” escribe Joel Heredia.

El trabajo de Sadec en el tema de Salud Comunitaria a estado enmarcado en el trabajo en comunidades y la participación de la población. En el artículo Heredia retoma parte de la experiencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su Sistema de Salud Autónomo Zapatista (SSAZ) de más de 20 años, constituido por Promotores y Promotoras de salud (general, dental, sexual y reproductiva, vacunación) que incorpora a la Partería Tradicional, además de otras figuras tradicionales.

“Entre otras, estas experiencias comunitarias son expresiones del derecho a la salud que los pueblos se han construido desde su cultura, con una relación respetuosa, en su lengua originaria y con personas de la misma comunidad”

Por último, el coordinador de Sadec señala que entre el 40% y el 60% de los partos en zonas rurales de Chiapas son atendidos por Parteras, dependiendo de la región. En 2020, durante la pandemia este número se incrementó, en ese sentido el papel de las parteras ha tomado gran relevancia en la atención a la salud materna.

Sin embargo, escribe que aunque se tiene un discurso institucional de inclusión y respeto de la Partería Tradicional, en general no se les permite atender partos interactuando con personal médico, la indicación es que se dediquen sólo al control del embarazo. Estas regulaciones del Estado obligan a las parteras y mujeres embarazas a prácticas ajenas a su modo y costumbres, como la atención de partos en hospitales, muchos de estos con una carga de violencia obstétrica.

Leer toda la reflexión en El Topil 55. El derecho a la salud en clave de salud comunitaria

Loading