Skip to main content
La Minuta

El candidato oaxacomexiquense Alejandro M. es familiar de Peña Nieto

By 24 febrero, 2016 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CaQPIE2VIAAYuRH.jpgCon la presencia del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ayer rindió protesta Alejandro Murat Hinojosa como candidato de ese partido a la gubernatura de Oaxaca. La postulación del joven Alejandro M. es “un mal mensaje para Oaxaca y para el país entero”, opina Julio Hernández López. Alejandro fue “enfilado familiarmente hacia la búsqueda de la candidatura a gobernar un estado en el que no nació y del que estuvo largamente desarraigado”, sentencia el autor. El 30 de enero de 2016, su padre, José Nelson Murat Casab ex Gobernador de Oaxaca, contrajo nupcias con Aurora Alcántara Rojas. Su hermano, Roberto Alcántara Rojas, ha sido señalado con insistencia como el empresario favorito del sexenio. Es presidente del Grupo Toluca y el principal accionista de la empresa del pulpo camionero Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (Iamsa) y de Viva Aerobús. Una tía de Aurora y Roberto Alcántara,Carolina, contrajo matrimonio con Juan del Mazo López, primo hermano de Dolores del Mazo Vélez, abuela paterna de Enrique Peña Nieto. “Tres grados familiares lo separan del poder”, comenta el historiador potosino Óscar G. Chávez. Más información:

Los juniors, la nueva clase política, va tras el poder en Oaxaca. Cartón: “Derechos de sangre” en Oaxaca, por Camacho

 

Denuncian persecución contra defensoras/es por proyecto eólico en Juchitán

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2016/02/binniz%C3%A1.jpgA raíz de que un juez determinó, el pasado 11 de diciembre de 2015, la suspensión definitiva de los permisos administrativos que amparan el proyecto Eólica del Sur en Juchitán, “se ha exacerbado la campaña de linchamiento mediático, criminalización y persecución” contra las defensoras Bettina Cruz, Carmen Ruiz, Isabel Jiménez y Sara Bartolo culpándolas del rezago económico en el que se encuentra la región del Istmo. Así lo denunciaron la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDDHM) y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), quienes afirmaron que la citada suspensión “confirma que ha existido violación a los derechos humanos de nuestros pueblos por parte del Estado mexicano y de las empresas transnacionales, al haber realizado una simulación de procesos de Consulta Previa, Libre e Informada”. Finalmente, las y los integrantes de pueblos binnizá adelantaron que continuarán firmes en la denuncia de cualquier megaproyecto de desarrollo en territorio indígena que no respete su autodeterminación y los derechos humanos de las comunidades afectadas. En el proyecto Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, hay inversiones de las Afores y de empresas transnacionales. Leer el boletín:

Denuncian persecución contra defensoras y defensores ambientales por proyecto eólico en Juchitán y Suspensión judicial contra Eólica del Sur desata ola de intimidación contra defensores indígenas, por Edmundo del Pozo. Más información: Pescadores exigen a eólicas respeto a la Zona Lagunar, Invaden zona lagunaria Xadahui para instalar parque eólico, es zona comunal dice autoridad municipal y “¡Sí! a mar y tierra; ¡no! a eólicas”, indígenas Ikots rechazan proyectos en el Istmo

 

Resiste la lengua zoque en Chimalapas (video)

http://www.istmopress.com.mx/wp-content/uploads/2016/02/chimalapas.jpgJícara de Oro, es un colectivo de origen zoque, una de las dos lenguas que se hablan en el municipio de San Miguel Chimalapa. Este colectivo indígena nació hace doce años impulsado por el maestro Fernando Sánchez Pérez, quién a través de la música, obras de teatro, vocabulario y diccionario zoque ha mantenido la defensa y fortalecimiento de este idioma. Para Fernando celebrar el día internacional de la lengua materna, el zoque es luchar y defender una lengua que es la identidad de un pueblo, el cual no tiene fecha y horario. Mientras que en Benito Juárez, por iniciativa de comuneros y colectivos solidarios, dio inició la campaña para colectar libros y recursos para la Biblioteca Comunal en Chimalapas. Leer los reportajes de Diana Manzo y de Martin Vargas:

Resiste la lengua zoque en Chimalapas: La Jícara de Oro y Los libros han ganado más batallas que las armas: Chimalapas. Ver video: Biblioteca Comunal Chimalapas, Benito Juárez (7 min.)

 

Taller de Periodismo Narrativo

http://puertolibre.com.mx/wp-content/uploads/2016/02/1-al-24-de-octubre.jpgObjetivo: Conocer los principales elementos del periodismo narrativo y ponerlos en práctica en la planificación, investigación y redacción de un texto. Del 1º al 24 de marzo, 2016, los martes y jueves de 17:00 a 19:30 horas. Primera parte: ¿Qué es el periodismo narrativo? Formas, estilos y tendencias. ¿Informar o transmitir? Herramientas efectivas y errores comunes. Segunda parte: Selección y planificación de un tema. La investigación. La redacción. Discusión, críticas y comentarios de avances. Informes e inscripciones: BIBLIOTECA ANDRÉS HENESTROSA, Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico. Los participantes realizarán lecturas sobre los elementos del periodismo narrativo y tendrán acceso a varios de los textos que mejor ejemplifican este género. Imparte: Jaime Porras Ferreyra. Colabora en medios escritos de España y América Latina (El País, Proceso, Letras Libres, Soho, GQ, Mundo Diners, Poder Perú, entre otros más).

Artículos de Jaime Porras Ferreyra en Proceso

 

EZLN destaca avances en organización de mujeres zapatistas

http://4.bp.blogspot.com/-2cKVd5TVQfg/U6jbaTSuwbI/AAAAAAAAdVg/f_xE4KZq-8M/s1600/EZLN_mujeresLaRealidad.jpgEn un nuevo comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) describe “de cómo están las comunidades zapatistas, donde resisten y luchan las bases de apoyo”. Resaltan que “quienes más han avanzado en los colectivos de producción y comercio, son las compañeras”, resulta que “salieron mejor administradoras que los hombres”. Y aunque en los períodos oscuros, como el que ahora se padece, surgen “comerciantes de la esperanza”. Sin embargo, recuerdan que “todo esto que les platicamos se da en medio de agresiones, ataques, hostigamientos, calumnias y silencios cómplices. En medio de una guerra, pues”. Reiteran que “ahora en algunas zonas los colectivos de mujeres le dan trabajo a los hombres. Y no son pocos los hogares zapatistas donde la mujer es la que le va a dar paga al hombre para que se compre una su camisa, unos sus pantalones, un su paliacate y un su peine para que esté bien galán en las próximas actividades que anunciaremos pronto”. Leer todo el comunicado:

¿Y EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS? . Leer también: Prescriben delitos imputados al Subcomandante Marcos (ahora Galeano) y 12 zapatistas más y Funcionarios despojan a indígenas y los mandan a Los Chimalapas, denuncia EZLN

 

Exigen justicia por el maestro Claudio, asesinado en desalojo de PF en Acapulco

http://bajopalabra.com.mx/wp-content/uploads/Marcha-Claudio-Castillo.jpgUnos dos mil maestros de la CETEG opositora, del Colegio de Bachilleres (Cobach), alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos marchan hoy en Acapulco para conmemorar el desalojo violento ocurrido hace un año y exigir justicia por el asesinato del profesor jubilado, Claudio Castillo Peña. “Justicia”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritan los maestros durante la marcha que ocupa todos los carriles en dirección al Aeropuerto. En declaraciones, el representante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Walter Añorve Rodríguez afirmó que Claudio Castillo murió a raíz de los golpes lanzados por policías federales. “Fue bajado de la camioneta y no les importó que no tuviera la movilidad que tenemos todos; usaba bastón, pero al parecer, la orden era matar”, expresó Añorve Rodríguez. También recordó que fueron lesionados más de 500 profesores aquella ocasión, y detenidos injustamente 106.

 

Desvía Hacienda pensiones de trabajadores, denuncian jubilados de UNAM

http://cdn5.paginaciudadana.com/wp-content/uploads/2016/02/a3-98-726x400.jpgLa Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (Ojupe-UNAM) denunció ayer que gran parte de los fondos de pensiones de los mexicanos – las Afores y Siefores – son usados por el gobierno y los convierte en deuda pública. Es urgente que la Secretaría de Hacienda (SHCP) saque las manos de estos fondos, y lo más grave es que los mismos están siendo utilizados como gasto corriente, no como inversión, lo que es un desvío, un quebranto completamente ilegal, expusieron, Horacio Zacarías, presidente de la organización, y los abogados de la misma, Humberto Luna y Héctor Larrínaga. Por si fuera poco, señalaron, el secretario de Hacienda es quien preside la Junta de Gobierno de la CONSAR y quien designa a los integrantes de la misma, es decir, “son juez y parte”. En conferencia de prensa, exigieron al gobierno que respete la ley e invierta esos fondos de pensiones para impulsar el mercado interno. Además, plantearon se restructure y transforme la estructura de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de que sean los trabajadores los que decidan en qué instrumentos invertir fondos de pensión. Más información:

Pensionados de la UNAM acusan opacidad en manejo de afores. Y Afores en bonanza; trabajadores en la incertidumbre. Contexto: Peña dispara deuda pública y Afores financian deuda de corporaciones y Ahorros de trabajadores mexicanos, la mayor inversión en megaproyectos.

 

Rompe sindicato charro con CFE por reforma energética

http://www.mientrastantoenmexico.mx/wp-content/uploads/2015/09/11999715_10153440735105219_4725712376483707845_o.jpgLa dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), encabezada por Víctor Fuentes del Villar, instruyó a toda la base de agremiados a no permitir la aplicación de la reforma energética. En una abierta confrontación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el líder de este gremio charro cambió su discurso y ordenó a que “bajo ninguna circunstancia se presenten a reuniones de trabajo” en donde se planteen supuestas modificaciones a los métodos de trabajo y estructuras organizacionales derivados de la citada reforma. Despido de personal, desplazamiento de sindicalizados, pérdida de plazas y prestaciones son los primeros resultados de la reforma energética. Por ello ahora extraña la actitud “débil y tardía” del Suterm, critica la Coordinación Nacional de Electricistas. “Las ahora airadas declaraciones del Fuentes del Villar y sus llamados a mítines no surtirán efecto. Sólo un paro nacional con la participación de todos los trabajadores de base puede efectivamente lograr detener los despidos y la desaparición de la industria eléctrica nacional”, indicó el grupo disidente. Más información sobre Víctor Fuentes del Villar:

A los pies de líder electricista, para trabajar en la CFE y El señor de los depas de lujo

 

Los titulares de hoy:

Denuncian persecución contra defensoras/es por proyecto eólico en Juchitán

Resiste la lengua zoque en Chimalapas (video)

Taller de Periodismo Narrativo

EZLN destaca avances en organización de mujeres zapatistas

Exigen justicia por el maestro Claudio, asesinado en desalojo de PF en Acapulco

Desvía Hacienda pensiones de trabajadores, denuncian jubilados de UNAM

Rompe sindicato charro con CFE por reforma energética

 

Aviso a nuestros lectores: Este jueves 25 y viernes 26 de febrero no se publica La Minuta. Estarémos de regreso el próximo lunes.

Loading