Skip to main content
La Minuta

Ejido en Coahuila gana litigio contra minera canadiense “La Encantada” después de 13 años de lucha

Tras 13 años de lucha legal contra la minera canadiense “La Encantada”, el Tribunal Unitario Agrario resolvió a favor del ejido Tenochtitlán, ubicado en el municipio de Ocampo en el estado de Coahuila, determinando que 2 mil hectáreas que ocupa la empresa pertenecen a los ejidatarios.

“Se le hizo justicia al ejido Tenochtitlán y se resolvió un problema que llevaba más de cuarenta años, en el que no se le entregaron dos mil hectáreas que formaban parte de la dotación beneficiada por la Resolución Presidencial”, comentó Mario Valdez, ejidatario de Tenochtitlán.

El juicio en contra de la empresa minera data de años atrás, cuando los ejidatarios de Tenochtitlán se dieron cuenta que las mediciones y colindancias no coincidían con las tierras en su posesión. Además, acusaron, había un faltante de alrededor de dos mil hectáreas que en ese entonces poseía Grupo Peñoles.

Con base a la información en poder del ejido, los ejidatarios solicitaron a la Procuraduría de la Reforma Agraria a que realizara nuevas mediciones. Pero, cuando eso sucedió, Peñoles vendió la tierra a la canadiense First Majestic. Todo esto ocurrió en 2006. Y por eso, en 2011, un grupo de 36 ejidatarios inició una lucha legal. En 2013, cuando los ejidatarios cerraron el camino que comunica el ejido con la minera como forma de protesta, el gobierno estatal envió a 40 policías para reabrir el paso, en ese entonteces 16 campesinos fueron demandados por la empresa. Los liberaron después de que pagaran una fianza de 500 pesos.

Tras un largo litigio contra la minera encantada, que ocupó ilegalmente el territorio del ejido Tenochtitlán, la ministra Araceli Cubillas Melgarejo resolvió que “la ejecución parcial de la Resolución Presidencial del 19 de junio de 1973, que dotó al ejido de 10,100 hectáreas, no reflejó fielmente el plano proyecto aprobado por el Cuerpo Consultivo Agrario. Por lo tanto, se declara la nulidad parcial de las actas de ejecución y deslinde del 13 de mayo de 1980 y de las ejecuciones complementarias del 29 de mayo de 2009, únicamente en cuanto a las superficies de terreno que no forman parte de la Resolución Presidencial y la superficie de terreno faltante por delimitar que actualmente posee la empresa Mina La Encantada S.A de C.V. Esta situación fue identificada mediante una prueba pericial en materia topográfica a cargo del perito tercero en discordia”, se lee en el resolutivo del expediente 260/2011. 

La sentencia también ordenó a la empresa minera a que inicie las negociaciones con los ejidatarios para continuar con la ocupación superficial del terreno, pues poseen una concesión que actualmente es explotada para la extracción de plata. Tan solo en 2023 la empresa pordujo de esta mina, 2.7 millones de onzas de plata, más de 67.5 millones de dólares.

PressReader.com – Digital Newspaper & Magazine Subscriptions | Pie de página Después de 13 años, ejidatarios vencen a minera canadiense en Coahuila  |Gana ejido litigio contra minera “La Encantada” – La Prensa de Coahuila |Sobre la minera y corporación San Dimas y La Encantada impulsan producción de First Majestic Silver – Mining México (miningmexico.com)

Loading