Skip to main content
La Minuta

EE.UU. y México: Las mismas armas nos están matando

“Se invierte tanto dinero en armamento, en uniformes. Y son otros países los que invierten para que somos asesinatos nosotros mismos”. – Teodomira Rosales Sierra, Centro de Derechos Humanos de Morelos.

El proyecto Stop US Arms to Mexico iniciado por la organización internacional de derechos humanos Global Exchange busca contribuir a una reducción sustancial de la venta legal de armas estadounidenses y del tráfico ilegal de armas a México. Esta semana participan en una semana de acción online publicando varios vídeos y artículos con la opinión de expertos relacionados con el tema.

De acuerdo con datos del gobierno mexicano, al menos 17 mil homicidios en 2019 estuvieron relacionados con el tráfico de armas. Las autoridades estiman que más de 2,5 millones de armas han cruzado la frontera sur de Estados Unidos en la última década.

En 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda contra los principales fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos en un tribunal federal de Boston, argumentando que sus prácticas comerciales negligentes han provocado un derramamiento de sangre en México al comercializar con el submundo criminal del país, “facilitando el tráfico ilegal de sus armas a los cárteles de la droga.” Pero el tribunal de Boston dictaminó que las empresas de armas estaban protegidas por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas de Estados Unidos.

Las armas son la savia de los cárteles. Es lo que les da poder. Eso es lo que les permite hacer sus empresas criminales, dedicarse a la violencia”, explica Jonathan Lowy, fundador de la iniciativa Acción Global contra los Incendios por Armas de Fuego. De hecho, México tiene una de las legislaciones sobre armas más restrictivas del mundo, lo que hace prácticamente imposible que los delincuentes obtengan armas legalmente.

Estados Unidos es la principal fuente de armas en México. Pero no son sólo empresas estadounidenses las que exportan armas a México: la empresa alemana Sig Sauer, aunque produce sus armas en Estados Unidos, sigue siendo un consorcio alemán que se beneficia. Las organizaciones criminales más proclives al tráfico ilícito de armas de fuego contribuyen al alto nivel de violencia en México: desde 2006, el crimen organizado ha sido responsable de más de 150.000 asesinatos en el país, muchos de los cuales están relacionados con los cárteles y las bandas.

United States and Mexico: The Same Guns Are Killing Us – Global Exchange (YouTube)  ALTO a las armas de EEUU en – Stop Arms to Mexico  ‘Not normal’: Big flow of U.S. arms to Mexico ‘can’t be denied,’ author says – NBC News  Foto Silvia Minguzzi

Loading