La Minuta

EDUCA y el conflicto magisterial

By 1 octubre, 2013 Sin Comentarios

http://3.bp.blogspot.com/-8nL4ZudHTOM/UhlOrlNZ8bI/AAAAAAAAc30/IvJJ4dXNLPE/s1600/pe%C3%B1a+nieto+libro.jpgEl periodista Cuauhtémoc Blas, en su artículo dominical de Noticias titulado: “Los niños los más vulnerados, nadie defiende su educación”, escribe: “¿Donde están las ONG´s y su humanismo con que se arrogan la defensa de los indígenas y los débiles? No quieren roces con su par la Sección 22. Que se jodan los niños, ¿ellos no son rentables? O nadie se quiere distanciar del hermano mayor Sección 22. Hay una ONG que se llama EDUCA, A.C. ¿Nadie de ellos dirá nada? Siquiera la salida elegante de lamentar la suerte de los niños ante esta lucha justa”. Hasta aquí el artículo… Sin el interés de crear una polémica donde no existe, pero sí con el ánimo de informar a la sociedad sobre la posición política de nuestra organización frente al conflicto magisterial, queremos señalar que recién iniciado el plantón en DF expresamos lo siguiente: “El paro magisterial es resultado de la incapacidad que muestran el Gobierno Federal y Estatal al no generar las condiciones para que la Reforma Educativa fuera clara y consensada. No se trata de preguntarnos por qué no hay clases, sino qué está pasando con la Reforma Educativa, no puede haber un cambio si no hay un consenso y la participación de los ciudadanos”. Así mismo, desde un principio EDUCA advirtió el problema que podría ocasionar una Reforma Educativa no consensada, pero también reconocimos aspectos importantes dentro de la misma iniciativa. (Leer posición de EDUCA sobre la Reforma Educativa). EDUCA tiene la convicción que este conflicto habrá de resolverse por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos.

Servicios para una Educación Alternativa A.C.

 

El Centro Robert F. Kennedy exige justicia para defensores y periodistas asesinados en Oaxaca

El Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights (RFK Center) público ayer en su página web una carta enviada a Peña Nieto, expresando su preocupación por la ola de violencia en contra de defensores y defensoras de DDHH en Oaxaca:Expresamos nuestra preocupación por las graves condiciones de seguridad para los defensores y las defensoras de derechos humanos en Oaxaca. Según la información recibida por el Centro RFK, recientemente fueron asesinados dos defensores de derechos humanos y un periodista en julio de 2013 en tres incidentes distintos: defensor de derechos humanos Hector Regalado Jímenez (miembro de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán); defensor de derechos humanos Herón Sixto López (miembro del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas); y periodista Alberto López Bello. Estos tres casos se dan en el contexto de un patrón de amenazas y ataques contra activistas de derechos humanos”. Ante esta situación, el Centro con sede en Washington exige al gobierno mexicano “que tomen las acciones necesarias para proveer de seguridad a los defensores y defensoras, investigar, juzgar y sancionar a los responsables de las violaciones, y promover medidas para ponerle fin al patrón sistemático de ataques contra defensores”.

Leer la carta en inglés áquí y en español aquí.

 

Presentan el libro Tomado de los labios: género y eros en Mesoamérica

El mundo de las mujeres en Mesoamérica ayer y hoy es el tema de este libro. El contenido se mueve en forma de una espiral desde los diversos pasados pre-hispánicos, pasados coloniales y presentes etnográficos. La autora construye su análisis con enfoque en las relaciones de género y el papel de las mujeres especialmente en los ritos, ceremonias y creencias. Se habla del aquí y ahora indígena sobre sexualidad, cuerpo, ser femenino y masculino en relación con el cosmos y la comunidad. Además, a lo largo del texto se manifiestan ejes del pensamiento mesoamericano tales como la fluidez de género, la espiritualidad sexual y la corporalidad permeable. Libro de Sylvia Marcos, editado por Abya Yala. Presenta la autora. Jueves, 3 de Octubre a las 18 Hrs. en La Jícara, Porfirio Díaz 1105, Oaxaca Centro.

 

Privan de atención médica a activista presa en Chiapas

A pesar de sufrir una enfermedad crónico-degenerativa que ataca su sistema óseo, las autoridades penitenciarias de Chiapas han negado atención médica a la dirigente campesina Adela Gómez Martínez, presa junto con su esposo desde el pasado 15 de agosto, acusados ambos de los delitos de motín y extorsión, luego de encabezar a principios del mes pasado diversos bloqueos carreteros en demanda de liberación de fondos para proyectos productivos, así como para la reclamar la excarcelación de campesinos recluidos en distintos penales del estado, tal como denunció este jueves la agrupación Amnistía Internacional. La activista, dirigente de la Organización Nacional del Poder Popular, que aglutina a indígenas y campesinos de distintas zonas de Chiapas, convalece además de una quemadura de segundo grado, sufrida antes de su detención y, hasta la fecha, “no ha recibido atención médica suficiente para ninguna de sus dos afecciones”, destacó la organización global de defensa de derechos humanos.

Preocupa a Amnistía Internacional seguridad y estado de salud de activista detenida en Chiapas

 

Padres de familia toman casi 100 escuelas del DF en rechazo a la reforma educativa

Por primera vez, miles de padres de familia de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta alzaron la voz en contra de la reforma educativa, por lo que han tomado alrededor de un centenar de escuelas en la capital del país. Los tutores concluyeron la movilización con un llamado a tomar un mayor número de planteles al argumentar que las nuevas normas no sólo afectan a los profesores, sino a la sociedad en su conjunto. Los padres dijeron que convocaron a esta movilización porque están enojados y preocupados. Expresaron que con las reglas establecidas en las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución se institucionalizará que sean ellos quienes deban costear los gastos de la escuela pública. El líder del magisterio disidente en la ciudad de México, Francisco Bravo, expresó que los padres leen que hay un atentado contra la educación pública y que existe un peligro en relación a la gratuidad. Leer también:

Charros al borde de un ataque de nervios de Luis Hernández Navarro

 

El Ombudsman del D.F. deja la CDHDF ante hostilidades del PRIAN

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, informó hace unos minutos que por falta de consensos para la confirmación en su cargo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), Luis González Placencia, retiró su candidatura para mantenerse en esa función. Lamentó que los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM) hayan desoído la voz de casi 500 organizaciones de la sociedad civil que habían brindado su apoyo a González Placencia, a fin de que se le confirmara en su puesto. Mañana toma cargo al frente de la comisión el primer visitador, Mario Patrón, y se inicia el proceso para convocar a la inscripción de candidatos al cargo. “En el PRI no olvidaron que #YoSoy132 organizó el debate presidencial en el CDHDF, para ellos fue afrenta”, comenta Jesús Robles Maloof en twitter. Y Daniel Gershenson añada: “Esquiroles #ebrardistas en ALDF @vidallerenas y @adrian_michel, aportaron su piedrota de arena para que Luis Glz Placencia no fuera ratificado”. Más sobre el tema:

El ombudsman del DF ya no quiere reelegirse; “han intentado desacreditar mi trabajo” y Luis González Placencia deja la CDHDF ante hostilidades

 

Secuestran a líder opositor a proyecto hidroeléctrico en Guatemala

En la mañana del viernes 27 de setiembre, el cielo del municipio de Santa Cruz Barillas (departamento de Huehuetenango, Guatemala) amaneció sobrevolado por helicópteros. En esa misma mañana, civiles y militares capturaron al militante Maynor López, reconocido líder opositor a la instalación del proyecto hidroeléctrico Santa Cruz, perteneciente a la empresa Hidralia SA de capitales españoles, a través de su subisdiaria Hidro Santa Cruz. Los secuestradores apuntaron con armas de fuego y agredieron Maynor, llevándolo en una camioneta (que los pobladores reconocen como uno de los vehículos de la empresa), hasta un lugar alejado de la comunidad, donde se encontraba uno de los helicópteros que lo llevaría hasta la capital Ciudad de Guatemala, en una acción que las comunidades no dudan en considerar como un secuestro. “Es un plan de agresión e invasión transnacional tutelado por los gobiernos de turno que implantan proyectos de saqueo a nombre de un falso de desarrollo”, afirmó Basilio Tzoy en entrevista con Radio Mundo Real, describiendo el acoso permanente del que vienen siendo víctimas las comunidades guatemaltecas en resistencia a los megaproyectos transnacionales. Una situación que según indica “hace recordar y vivir el conflicto armado interno en Guatemala durante 36 años de guerra”. Escuchar la entrevista:

Como en los peores años (11 min.), ver Barillas, Inconformidad contra Actos Violentos de la PNC (20 min.) y leer Gobierno anuncia acuerdos con pobladores de Barillas. Más información en https://comunitariapress.wordpress.com/

 

Fujimori enfrentará nuevo juicio desde prisión por sobornar a la prensa – ¿y la señorita Laura?

http://www.caretas.com.pe/2002/1748/web/bozzo/1-5.jpgEste 17 de octubre se dará inicio al juicio oral que acusa al ex presidente Alberto Fujimori de malversar 122 millones de soles (casi 44 millones de dólares) de los presupuestos de las Fuerzas Armadas peruanas. El dinero lo habría utilizado para sobornar a los propietarios de ocho tabloides peruanos de prensa amarilla, los denominados “diarios chicha”, para comprar su línea editorial y ponerla al servicio de su tercera reelección en el 2000. Fujimori cumple, desde abril de 2009, una condena de 25 años de cárcel por casos de corrupción y de lesa humanidad por las matanzas de La Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991). Sobre este caso de peculado, Segura explicó que en el 2005 la justicia peruana sentenció a 29 personas, entre ellas Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial y jefe del otrora SIN (Servicio de Inteligencia Nacional del Perú). Mientras que Laura Bozzo (en la foto con Fujimori) fue acusada de corrupción y tráfico de influencias en contubernio con el ex jefe de Inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos:

Ver video de Aristegui de hoy: Laura Bozzo fue parte de una red criminal de corrupción en Perú: Procurador en MVS (25 min.). Leer Fujimori, Montesinos, Laura Bozzo y Eruviel Ávila, Laura Bozzo: “Yo indultaría a Fujimori” y Bozzo usurpó funciones de rescatista; se castiga con prisión

 

Los titulares de hoy:

EDUCA y el conflicto magisterial

El Centro Robert F. Kennedy exige justicia para defensores y periodistas asesinados en Oaxaca

Presentan el libro Tomado de los labios: género y eros en Mesoamérica

Privan de atención médica a activista presa en Chiapas

Padres de familia toman casi 100 escuelas del DF en rechazo a la reforma educativa

El Ombudsman del D.F. deja la CDHDF ante hostilidades del PRIAN

Secuestran a líder opositor a proyecto hidroeléctrico en Guatemala

Fujimori enfrentará nuevo juicio desde prisión por sobornar a la prensa – ¿y la señorita Laura?