Skip to main content
La Minuta

EDUCA condena las agresiones y se solidariza con defensoras y defensores del Centro ProDH

By 3 octubre, 2013 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/images/CentroProDH.jpgEl día de ayer, 02 de octubre de 2013, una delegación de defensoras y defensores de derechos humanos realizaron una Misión de Observación durante la marcha nacional conmemorativa del 45 aniversario del 2 de octubre de 1968. Durante dicha actividad se suscitaron hechos como el uso excesivo de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y agresiones físicas hacia las y los manifestantes por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal como varias organizaciones de Derechos Humanos lo están denunciando. En este operativo fueron agredidos físicamente los compañeros Víctor Hugo Carlos y Quetzalcóatl Fontanot del Centro de Derechos Humanos Míguel Agustín Pro Juárez, cuando documentaban las agresiones y violaciones de derechos humanos de las y los manifestantes. Las acciones implementadas por las distintas autoridades y mandos policiales comprueban el grado de vulnerabilidad de personas defensoras de derechos humanos en el país, en este sentido, Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C. exige a las autoridades generen las condiciones necesarias para ejercer la labor de defensa de derechos humanos. Leer el boletín:

EDUCA condena las agresiones y se solidariza con defensoras y defensores del Centro ProDH. Más información: Video de Agresiones de policías a observadorxs del Centro Prodh (3 min.) y Análisis Centro ProDH: 1968-2013 mismas estructuras, mismas represiones

 

2 de octubre: Violencia opaca marchas conmemorativas a la matanza impune

Activistas y agentes de la Policía Estatal (PE) se enfrentaron ayer por la tarde en diferentes calles de la ciudad de Oaxaca durante la marcha conmemorativa a la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, de la ciudad de México. La movilización, convocada por el Frente Único de Lucha para la Reconstitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO), inició sobre la Carretera Internacional “Cristóbal Colón”, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). A la protesta, donde también participaron profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes normalistas, se sumó en la retaguardia un grupo de anarquistas. Seis personas heridas –cuatro policías y dos civiles– y 12 detenidas es el saldo. Ver video:

Violento 2 de octubre en Oaxaca (5 min.) y leer: Ocupan C.U. para conmemorar el 2 de octubre

 

El mes de las reformas: Violencia sembrada y amago a las protestas

Julio Hernández López comenta en su columna de hoy: “Violencia desbordada al inicio del mes de las reformas. Una especie de advertencia sin capucha ante las otras protestas por venir. Mezcla de proporciones imprecisas: infiltrados y provocadores forzando la confrontación con los cuerpos de seguridad pública, jóvenes genuinamente hartos y desesperados que se suman a la violencia de desahogo, manifestantes pacíficos y experimentados que quedan en medio de la trifulca, una marcha histórica y simbólica que es desviada de su propósito original tanto por el secuestro del Zócalo capitalino (y la sordera del sistema ante la creciente protesta) como por el nuevo grado de confrontación pública aparecido ayer. (…) La protesta cívica es colocada así en una disyuntiva incómoda. Este mes, en el que Peña Nieto desea que sean aprobadas sus principales reformas legislativas, será también el de la campaña mediática contra los excesos de las manifestaciones de protesta”. Leer la columna completa:

El Astillero. Leer también el editorial de La Jornada: 2 de octubre: ¿violencia fabricada?. Artículo 19 documentó uso de balas de goma en marcha del 2 de octubre y 22 reporteros, agredidos en marcha del 2 de octubre

 

Destrozos y muerte, por “omisiones históricas” en tres niveles de gobierno: Segob

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, admitió que hubo “omisiones históricas” en los tres niveles de gobierno que derivaron en las pérdidas de vidas humanas y daños materiales provocados por los ciclones Manuel e Ingrid. En entrevista telefónica reconoció: “Es indiscutible que hubo omisiones históricas, de los tres niveles de gobierno, en la utilización de licencias en lugares indebidos, así como en la deforestación que no fue detenida en su momento. “Esa es la valoración que estamos haciendo para poder determinar quiénes y cómo tuvieron responsabilidades en cada uno de los casos”, advirtió. El funcionario de la Segob dijo que aún continúan 8 mil personas fuera de sus casas y se realiza una revisión de las laderas donde aún se mantiene el riesgo de posibles deslaves, principalmente en Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Leer también:

Llama Senado a titulares de PC, CFE y Fonden. RÍO VERDE CONTINÚA DESBORDADO: Siguen incomunicadas seis comunidades. Estudiantes de la UABJO se solidarizan con damnificados por lluvias . Guerrero: Reporte desde la Costa Grande y No llega la ayuda, claman afectados por la devastación

 banner apoyo copudever

 

Manifestantes corren a personal de Televisa de calles en San Cristóbal y en Comitán

Jóvenes universitarios y de bachillerato exigieron a la empresa Televisa se abstenga de grabar una telenovela en la ciudad de Comitán. En el marco de las manifestaciones por el aniversario de la matanza de Tlateloco, los jóvenes interceptaron varios vehículos donde se transportan los actores y actrices, para increparlos y pedir que no filmen la telenovela Quiero amarte, que se transmitirá a partir del 21 de octubre y que será patrocinada con recursos públicos por el gobierno de Chiapas. Algunos jóvenes que participaron en la protesta llevaban pancartas “Bienvenidos a la (tierra) de la libre expresión. ¡Fuera Televisa!”, “Esta es tierra libre. Aquí no gobierna Televisa, ni Peńa. Fuera, fuera”, “Fuera Televisa”. Cabe destacar que el día de anteayer martes 01 de octubre, cientos de maestros y ciudadanos de San Cristóbal de las Casas se opusieron a que Televisa grabara en esa ciudad y obligaron a que trabajadores y artistas se marcharan de ese lugar.

 

Fallas de fondo en la cruzada contra el hambre: Coneval

La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene imprecisiones en su diseño, como la falta de una definición precisa del concepto hambre, además de que se basó en experiencias caducas de Brasil que ya no están vigentes. La pobreza en México es tan elevada (53.3 millones de personas) que se necesitarán mayores esfuerzos para reducirla de manera significativa, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Advierte que la política social debe incluir otras estrategias y acciones para conseguir el cumplimiento cabal del pleno ejercicio de los derechos sociales, ya que la cobertura de servicios básicos es insuficiente, y es fundamental el acceso efectivo y con calidad para toda la población. Agrega que la estrategia gubernamental anunciada desde el primer día de esta administración se estableció básicamente a partir de la experiencia Cero Hambre en Brasil, aplicada hace una década, y que ya no existe. Leer también:

La Cruzada Nacional contra el Hambre, caballo de Troya contra los pueblos originarios y Tuvo enorme recorte programa de subsidios para vivienda social: ONG

 

Con 42 informes buscan confrontar reporte oficial en la ONU sobre derechos humanos

http://sipazen.files.wordpress.com/2009/07/logo_epu.jpgCuarenta organizaciones mexicanas prepararon sus propios informes sobre la situación de los derechos humanos en México. Con esto buscan confrontar el reporte oficial que realizó el gobierno, enviado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para su análisis en el Examen Periódico Universal (EPU). A tres semanas de que México sea sometido a la segunda revisión del Consejo de Derechos Humanos (la primera fue en 2009), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) divulgó el documento oficial de México, un resumen de los 42 informes-sombra y la lista de recomendaciones que se hicieron a nuestro país hace cuatro años. El 23 de octubre próximo le corresponderá al gobierno de Enrique Peña Nieto responder a los cuestionamientos de representantes de más de cien estados miembros de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en México:

Leer documentos en inglés y español aquí

 

 

Los titulares de hoy:

EDUCA condena las agresiones y se solidariza con defensoras y defensores del Centro ProDH

2 de octubre: Violencia opaca marchas conmemorativas a la matanza impune

El mes de las reformas: Violencia sembrada y amago a las protestas

Destrozos y muerte, por “omisiones históricas” en tres niveles de gobierno: Segob

Manifestantes corren a personal de Televisa de calles en San Cristóbal y en Comitán

Fallas de fondo en la cruzada contra el hambre: Coneval

Con 42 informes buscan confrontar reporte oficial en la ONU sobre derechos humanos

Loading