Skip to main content
La Minuta

Durante su visita a Oaxaca, reprochan a AMLO consultas amañadas e imposición de proyectos neoliberales

By 21 marzo, 2019 Sin Comentarios

conf prensa mineria amloAndrés Manuel López Obrador conmemorará hoy en San Pablo Guelatao el natalicio del Benemérito de las Américas. Sin embargo, el cambio de horario del acto cívico inconformó a las autoridades zapotecas de la Sierra Juárez, quienes lo consideran una falta de respeto a la figura de Benito Juárez y que “la cultura indígena no es importante para este gobierno”. Los actos cívicos en Guelatao se realizan en la mañana, pero la visita presidencial se efectuará a las 4 de la tarde. Además, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (Unosjo) externó su inconformidad contra la política del presidente López Obrador, porque “está cometiendo errores terribles que están lastimando a los pueblos originarios”, dijo el zapoteco Aldo González. Dijo que entregaron cartas en las que solicitan un verdadero diálogo con los pueblos indígenas y hasta la fecha no les han dado respuesta, sin embargo, sí se han anunciado consultas para imponer proyectos de desarrollo neoliberales en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Juárez, agregó. “Es triste porque los indígenas dimos un voto de confianza y ahora están pasando por encima de la voluntad popular, hacen un mal uso de su capital político para pasar por encima de los derechos”, dijo. Cabe recordar que hace dos días, estudiantes de la Casa Universitaria Indígena de la Sierra Juárez recibieron al titular del INPI, Adelfo Regino Montes, con protetas por la cancelación de sus becas alimentarias. Y desde ayer agremiados a la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca bloquean los accesos al recinto legislativo en la capital del país para exigir la abrogación de la reforma educativa. Además, los maestros de la región Sierra Juárez tienen previsto realizar algunas acciones en el marco del natalicio de Benito Juárez.

Leer la carta del Colectivo Seguridad Sin Guerra y organizaciones adherentes: No hay consulta indígena, sino legitimación política, reprochan a AMLO desde Oaxaca. Leer también: “Madrugan” gobiernos federal y estatal a la sección 22 en Guelatao. Contexto: Realizarán consulta “indígena” fast track sobre megaproyectos en el Istmo, Maquillan reforma educativa en vez de abrogarla: CNTE y Exige Frente No a la Minería cancelación de concesiones en Valles Centrales. Foto: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

 

En el Festival “Conversando con el Agua” analizarán impactos del cambio climático en Oaxaca

54190739 2119058771548424 4650052733649289216 GrandeEn el Marco del Día Mundial del Agua, la comunidad zapoteca Santa Catarina Minas, Ocotlán, invita al Festival “Conversando con el Agua 2019”, que se realizará este sábado 23 de marzo a partir de las 5.30 de la mañana con un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra. El tema principal del foro es el análisis del impacto del cambio climático en la cuenca Tlacolula-Ocotlán, así como sus causas y consecuencias, principalmente en el sistema hídrico y en la agricultura de las comunidades. El objetivo es fomentar la articulación de comunidades de la subcuenca para impulsar el trabajo que se está realizando para el rescate de la misma. Como parte del programa, se presentará un adelanto del estreno del corto documental Xnizaa Buin Dannis sobre los sembradores de agua en esta región de los Valles Centrales. Invitan: El Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., en coordinación con Buin Dannis A.C., la Coordinadora de los Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua, así como las Autoridades Municipales y Agrarias de Santa Catarina Minas, Ocotlán. El punto de encuentro será en el Palacio Municipal de Santa Catarina Minas. Los organizadores piden confirmar su asistencia y llevar productos para la realización del ritual.

Más información: Festival “Conversando con el Agua 2019”.

 

Balean al periodista Hiram Moreno en Salina Cruz

hiramJesús Hiram Moreno, director del portal informativo Evidencias, del Istmo de Tehuantepec, fue herido con arma de fuego durante un ataque perpetrado en su contra este miércoles. Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:30 en la colonia Petrolera de Salina Cruz, cuando el periodista salía de una tienda de autoservicio y fue baleado por un sujeto que circulaba en una motocicleta. Hiram recibió dos impactos de bala (con entrada y salida) en la espalda y el brazo. En entrevista, luego de abandonar el hospital al que fue llevado para recibir atención médica, Hiram Moreno aseguró que no se trató de un asalto o de un delito de la delincuencia común. “Hoy salía yo de comprar un agua de un Oxxo en la Petrolera. De pronto vi a una persona en una moto, estaba descendiendo de una moto y vi que se levantaba la playera y sacó un arma. Yo me di inmediatamente cuenta que no era un asalto, él nunca dijo nada, únicamente empezó a disparar. Yo corrí. Sentí un impacto en la espalda y empecé a caer y seguía disparando”, relató. Agregó: “Me levanté y vi que él ya iba huyendo en la moto y me llevaron al hospital. Afortunadamente no son lesiones graves, grave es el atentado. Es lo que hemos denunciado constantemente, la corrupción de este país y la impunidad, que es grave”. En 2015, el director del portal de noticias Evidencias sufrió amenazas y agresiones por parte de líderes de la CTM.

Más información: Balean al periodista Hiram Moreno en Oaxaca. Contexto: Exigen justicia para Santiago Barroso, otro periodista asesinado en el sexenio de AMLO. Foto: Proceso.

 

Impunidad, a un mes del asesinato del defensor Samir Flores

7b1db3497876caac98 220219 samir as6 1 1078x800A un mes del asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los más importantes opositores al gasoducto y la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, las autoridades estatales no han anunciado avances en la investigación y la Fiscalía General de la República (FGR) no ha atraído el caso, como lo exige la comunidad y su familia. “Para Amilcingo, los familiares y amigos de Samir, la justicia está aún lejos de llegar ante el despojo, división y destrucción que ha provocado el Proyecto Integral Morelos en nuestras vidas”, dice un comunicado publicado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos Puebla Tlaxcala (FPDTA) y la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo. A un mes de su asesinato “no se ha investigado a quienes están interesados en el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos y/o pueden ser beneficiados económicamente por el mismo, desde funcionarios del gobierno, exfuncionarios, grupos que están a la espera de un beneficio en la negociación hasta las empresas concesionarias del gasoducto”. Las y los defensores reclaman que el gobierno federal no sólo no ha permitido la atracción del caso por parte de la FGR, sino que además continúa con la idea de que la termoeléctrica de Huexca comience a operar a la brevedad a pesar de la oposición de las comunidades. Al gobierno estatal le reclaman el hecho de que Samir Flores luchó durante 17 meses para conseguir reconocimiento oficial para una primaria en el centro de la comunidad, y ahora sólo les han proporcionado cinco de los seis maestros que necesitan; las autoridades tampoco admiten que el plantel escolar lleve el nombre el del activista asesinado.

Leer el comunicado completo del FPDTA. Leer la nota: Sin avances, la investigación por el asesinato de Samir Flores en Morelos. Leer también: Acusan a la FGR de negarse a atraer el caso de Samir Flores y el artículo de opinión, Samir Flores: Un mes de impunidad. Contexto: A 9 días del asesinato del defensor Samir Flores, no hay detenidos y la Fiscalía “perdió” evidencia (Petición). 

 

Embajada canadiense, demandada por avivar represión contra defensores en Chiapas (Petición)

D2IW3lSXQAs5ZA5Por primera vez, representantes de la Embajada canadiense en México son demandados en una denuncia administrativa ante la Corte Federal de Canadá por sus gestiones peligrosas en un conflicto minero, relacionado con la criminalización y el asesinato de Mariano Abarca en Chiapas en 2009. Se llevará acabo una Audiencia el 25 de marzo de 2019 en Ottawa. El 27 de noviembre de 2009, el líder local de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Mariano Abarca Roblero, fue asesinado en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, luego de una resistencia activa y pacífica que protagonizaban los pobladores contra esta empresa que extraía el mineral de barita. Todos los sospechosos en el caso tenían vínculos con la empresa minera Blackfire Exploration, pero nadie fue condenado por el asesinato. Aún sigue abierta la investigación. La embajada de Canadá en México escuchó a Mariano de viva voz relatar las amenazas que había recibido de un grupo de choque de la empresa y alertarles sobre los demás daños que estaba generando las operaciones de la minera. Documentación lograda a través de la ley de transparencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, demuestra que, a pesar del conocimiento significativo que tuvo la embajada canadiense sobre los hechos entre la empresa Blackfire y el Sr. Abarca -inclusive las amenazas de muerte que este enfrentaba-, acudió al gobierno estatal de Chiapas para solicitarle controlar las protestas contra la empresa canadiense en la comunidad.

Firma la petición: Embajada Canadiense a los tribunales por su intervención indebida en conflicto minero en México. Contexto: Hoy hace 9 años fue asesinado el defensor Mariano Abarca; familiares buscan justica en Canadá.

 

Tren Maya amenazaría a Palenque por turismo masivo: director del Parque Nacional Palenque

turis“La capacidad máxima es de 700 mil visitantes, nos apegaremos a nuestro programa de manejo, ya han sucedido en otras áreas donde la capacidad de amortiguamiento es excedida y se ha puesto en riesgo el área” dijo Julio César Romaní Cortés, Director del Parque Nacional Palenque a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), respecto a la estimación de la visita de 7 a 8 millones de turistas anuales que llegarían a Palenque gracias al proyecto del Tren Maya. Romani Cortés, también director del área de protección de flora y fauna de las Cascadas de Agua Azul, indicó que ya existe un programa de manejo, en la que se define cuales actividades extractivas y no extractivas se puede realizar, además, de la capacidad de soporte que podría tener el área para no ser afectada. Manifestó que dentro de las áreas de uso público de Palenque se reciben anualmente a 450 mil personas, con un soporte de hasta 700 mil. Ante ello, el proyecto del Tren Maya, que según estimaciones del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) traería a más de 8 millones de visitantes, agregó “más allá no se puede”. Además, el director indicó que hasta ahora no saben mucho sobre el Tren Maya, al punto, de no tener estudios completos sobre el impacto que tendría el turismo sobre la zona de Palenque.

Más información: Tren Maya amenazaría a Palenque por la sobrepoblación de turistas: CONANP. Leer también: Comunidades mayas desconocen Tren Maya y exigen consulta conforme al Convenio 169 de la OIT y boletín: La voz del pueblo maya tiene que ser escuchada a través de los representantes que la misma comunidad en asamblea elijan. Contexto: Argumentos a favor del Tren Maya falaces: Toledo. Foto: Diario Palenque.

 

Jurado de EU da otro golpe a Monsanto; herbicida Roundup causa cáncer

bayermonsantoUn jurado de la ciudad de San Francisco halló que el herbicida Roundup, elaborado por Monsanto, fue un “factor sustancial” en el cáncer que contrajo Edwin Hardeman, un residente del estado de California. El caso federal podría tener consecuencias en cientos de casos que acusan a la compañía de causar enfermedades. Hardeman, diagnosticado con un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunitario del cuerpo, afirma haber utilizado este herbicida en su propiedad durante alrededor de tres décadas, desde 1986, para controlar la maleza y el roble venenoso en sus propiedades. Además afirma haberlo rociado directamente sobre su piel una vez. Ahora el jurado considerará los daños que deberá pagar el grupo farmacéutico Bayer, propietaria de Monsanto. Los abogados de Hardeman presentarán sus argumentos respecto a la influencia de Monsanto en los reguladores del Gobierno y en la investigación de los carcinomas. Su caso está considerado como un asunto esencial a la vista de los cientos de demandantes que hay en Estados Unidos con reclamaciones muy similares. Esto significa que la resolución afectará en futuros litigios por otros pacientes y sus familias. Cabe mencionar que en agosto del año pasado, un jurado estatal le concedió a un ex encargado de mantenimiento de una escuela una compensación de casi 300 millones de dólares tras hallar que el herbicida Roundup había sido la causa del cáncer que padecía, si bien la suma se redujo luego a 78 millones. Tras la sentencia esta semana, Bayer se desplomó casi 10% en la bolsa de Frankfurt – su descenso más pronunciado en 16 años.

Leer las notas: Jurado de California halla que herbicida Roundup, de Monsanto, causó cáncer a un hombre, Un jurado de EE.UU. determina que un popular pesticida causa cáncer y Bayer se desploma un 10% en bolsa tras la segunda sentencia en su contra por el supuesto efecto cancerígeno del herbicida Roundup. Contexto: Tribunal en Francia cancela licencia a herbicida Roundup de Monsanto-Bayer. Foto: Ecoportal.

 

Los titulares de hoy:

Loading