Skip to main content
La Minuta

Dudas sobre el futuro de la minera Fortuna Silver (San José del Progreso)

By 29 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.endefensadelosterritorios.org/images/stories/jales.jpgTras informar el martes pasado a sus inversionistas sobre los resultados financieros de sus actividades empresariales en el año 2011, las acciones de Fortuna Silver Mines perdieron 19% de su valor en las bolsas en un solo día. La conferencia de prensa (aquí en inglés) estuvo marcada por preguntas sobre la conflictividad en el terreno y dudas sobre el futuro. Los costos de producción subieron mucho y añadido a esto, el entorno de las dos minas en Oaxaca y Perú no es nada favorable. Aunque Ganoza insistió en que para 2012 tienen una “estrategia agresiva”, de perforar 15 mil metros cuadrados adicionales en San José en búsqueda de más metales, tenía que admitir que la comunidad Magdalena Ocotlán, opositora a la actividad minera, sigue impidiendo que pase la tubería de agua por sus territorios. Por ello, la minera no puede traer agua desde la cabecera de Ocotlán y está limitada a trabajar con el agua pluvial. Refiriéndose a Magdalena, Ganoza dice que “estamos en diálogo con ellos, con asistencia del gobierno de Oaxaca, para llegar a una solución de ganancia mutua y asegurar esta fuente alternativa de agua”. Lea todo el artículo:

 

 

Fortuna Silver reporta ganancias históricas en 2011, pero pierde 19% de su valor en la bolsa en un día

 

Advierten eventual fraude electoral en zona de los Chimalapas

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDCCh) exigió al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, intervenir ante la eventual comisión de delitos electorales por la instalación de casillas y el desarrollo de campañas proselitistas de candidatos a puestos de elección popular, en 23 núcleos agrarios chiapanecos asentados en los municipios indígenas oaxaqueños de Santa María y San Miguel Chimalapa. El coordinador regional del CNDCCh, Miguel Ángel García Aguirre, exigió al IFE que se elaboren nuevamente los padrones electorales de Cintalapa y Belisario Domínguez, si los hubiera, conforme a la ubicación de los 23 núcleos agrarios chiapanecos en territorio de los pueblos indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa, y la relaboración de las credenciales de elector de la población de los núcleos agrarios. Lea también:

 

Pide Oaxaca actualizar geografía electoral

 

 

Ofrece Instituto Ayuuk educación digna a indígenas

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) es una institución privada de acceso público para los jóvenes indígenas de la nación ayuujk y del Estado de Oaxaca. Ofrece una formación profesional alternativa: en ella se articulan los saberes y conocimientos de los pueblos y del mundo; su planta docente está conformado por profesores indígenas y de otros orígenes que favorecen el diálogo intercultural. A la fecha, lo que se vive en el país, dijo Jesús Maldonado García, director del ISIA es una “una realidad dolorosa vive México en su conjunto, pero de una manera más acentuada en las zonas deprimidas del país, como es la falta de trabajo, y por otro lado, una educación muy deficiente”. Para el docente, el camino a seguir es “una educación pertinente como la que ofrecemos puede contribuir a mejorar las condiciones laborales y por tanto mejorar los servicios que prestan las distintas organizaciones sociales en la región de Oaxaca y en el sur este mexicano”.

 

Quienes deseen comunicación para concretar posibles convenios lo pueden realizar a través de la página web: www.isia.edu.mx

 

Hoy: Presentación libro “Movimientos y conflictos sociales en el México contemporáneo (1943-2011)”

Si usted desea conocer la historia reciente de las luchas en nuestro país el libro “Movimientos y conflictos sociales en el México contemporáneo (1943-2011)” es una buena opción; de lectura amena, pero respaldada en una sólida investigación que arroja cifras económicas y que dan un panorama de la composición de la sociedad mexicana a lo largo de los últimos setenta años. Hoy a las 7 p.m. en el Librespacio Cultural La Jícara, Porfirio Díaz #1105, Oaxaca-Centro, Presentan los autores Enrique Ávila Carrillo y Efraín Gracida Camacho.

 

Buscan 30 comunicades de Ayutla integrarse a la Policía Comunitaria

El asesor jurídico de la CRAC, Valentín Hernández, dijo que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria)  se reunió el domingo pasado  con los comisarios municipales de la zona mixteca de Ayutla, pues 30 comunidades buscan integrarse a ese sistema de justicia. “Les explicamos acerca de  las obligaciones que conlleva formar parte de la Policía Comunitaria: es un sistema de justicia comunitario que opera en las regiones de La Montaña y Costa Chica, en 84 comunidades”. Actualmente “hay más de mil policías comunitarios que hacen labores preventivas para fomentar la paz en los municipios en donde tiene influencia la CRAC, y a pesar de que el gobierno estatal y federal no reconocen en su totalidad este sistema de justicia, la tranquilidad en esa zona es mayor que en otras del estado”. La incorporación de las comunidades de Ayutla se definirá en abril en una asamblea.

 

Siguen los actos de injusticia del gobierno de Chiapas contra bases de apoyo del EZLN

La junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas, denunció que le fue impedido abandonar la cárcel a Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista, cuando salía libre de las acusaciones, falsas por lo visto, de participar en una muerte violenta en el ejido Banavil, municipio de Tenejapa. La fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde Los Pinos, con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia. Por su parte, el Frayba informó que Lorenzo López Girón obtuvo su libertad el 23 de marzo, pero desde que fue detenido el 4 de diciembre no ha recibido atención médica y aún permanecen dos balas en su cuerpo. Leer:

 

Comunicado de la JBG

 

Sicilia a criminales y políticos: “¡Párenle ya hijos de la chingada!”

A un año del asesinato de Juan Francisco Sicilia y de otras seis personas que dio lugar a la creación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia lanzó una crítica al gobierno federal y al crimen organizado por mantener el clima de violencia y elevar el número de víctimas a 60 mil en este sexenio. Ante la incapacidad del gobierno y los partidos políticos para detener esta ola de terror, Sicilia hizo un llamado a que la gente vaya por el voto blanco como muestra de inconformidad, aunque esta opción electoral no tenga reconocimiento oficial. “Después de recorrer 11 mil kilómetros, de dialogar de cara a la nación en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; a pesar de haber logrado, como consecuencia de esos diálogos, la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas y la Ley General de Víctimas de la Violencia y del Abuso de Poder; a pesar de haber detenido la Ley de Seguridad Nacional, que le daría un marco legal a esta guerra absurda, y haber propuesto una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana, ni la justicia se ha hecho ni hay una ruta profunda y segura hacia la paz y el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles”, se quejó el poeta. Mientras, los padres de víctimas informaron que los policías involucrados en el caso Sicilia aún no reciben castigo.

 

Fotoreportaje: ¡Seguimos hasta la madre¡. A un año del nacimiento del MPJD. Video: Javier Sicilia conmemora asesinato de su hijo y seis jóvenes más en Temixco, Morelos (6 min.). Más información: Sicilia reta a Poiré a caminar por Cuernavaca sin guardias y de noche

 

El objetivo de la educación: La deseducación

http://1.bp.blogspot.com/-rvwzjmqDxig/Tz6pvykc5vI/AAAAAAAABHg/eb9J0Bpwn6Y/s1600/noam_chomsky.jpgNoam Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles. Vea video:

 

El objetivo de la educación: La deseducación (22 min.)

 

Los titulares de hoy:

Dudas sobre el futuro de la minera Fortuna Silver (San José del Progreso)

Advierten eventual fraude electoral en zona de los Chimalapas

Ofrece Instituto Ayuuk educación digna a indígenas

Hoy: Presentación libro “Movimientos y conflictos sociales en el México contemporáneo (1943-2011)”

Buscan 30 comunicades de Ayutla integrarse a la Policía Comunitaria

Siguen los actos de injusticia del gobierno de Chiapas contra bases de apoyo del EZLN

Sicilia a criminales y políticos: “¡Párenle ya hijos de la chingada!”

El objetivo de la educación: La deseducación

 

 

 

 

Loading