Skip to main content
La Minuta

Dos mujeres de San Martín Peras Oaxaca llevan 11 días encarceladas, denuncian violaciones a sus derechos

Varias mujeres mixtecas de San Martín Peras, descalzas y con cartulinas salieron a tomar las calles en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, con el fin de exigir la liberación de Guadalupe de 78 años y Marcelina de 50 años, arrestadas desde hace 11 días en la cárcel municipal de dicha comunidad, familiares denuncia que han sido torturadas psicológicamente y sus derechos están siendo violados por las autoridades.

La situación denunciada en la nota de Diana Manzo cuentan que el pasado 3 de diciembre fueron arrestadas por la policía de la comunidad junto a 2 menores de edad, por ser familiares del presidente municipal Román Juárez Cruz, la comunidad está atravesando por conflictos políticos pues los seguidores de Emilio Ramírez Morales, quién se auto nombra también presidente municipal fueron quienes arrestaron a estas dos mujeres.

“En la misma cárcel comen y hacen sus necesidades fisiológicas, en la misma cárcel están las dos mujeres junto con otros dos hombres que son policías municipales , ellas llevan 11 días y ellos cumplieron 7 días encarcelados; el motivo, ser familiares y seguidores del presidente municipal, Román Juárez”, denunciaron las mujeres.

Miriam Velásquez defensora mixteca que está dando seguimiento al caso denunció las difíciles condiciones en las que se encuentran, además de señalar violencia psicológica en las que se ven envueltos los menores al ver a su madre y abuela privadas de su libertad. Señaló que las autoridades de Oaxaca no le han dado seguimiento al caso, y que a pesar de tener medidas cautelares de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), no es suficiente, la exigencia es que las dejen libres.

Seguidores de Emilio Ramirez Morales piden la renuncia del presidente municipal a cambio de la liberación de las mujeres. La comunidad mixteca se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres), pero el mes de febrero el presidente municipal Roman Juarez fue arrestado 19 días por estar acusado de desvío de recursos, por ello los pobladores exigen su renuncia.

Nota por Diana Manzo: Cumplen 11 días encarceladas dos mujeres en San Martín Peras: “Han sido torturadas y violentadas en sus DH” Foto: Diana Manzo

Loading