Skip to main content
La Minuta

Disminuyen ataques a personas defensoras; sigue simulación de respeto a derechos fundamentales: Informe ACUDDEH

En los últimos doce meses, de junio de 2021 a mayo de 2022, se dieron un total de 118 eventos que violaron los derechos humanos de personas defensoras, según el informe “Defender los derechos humanos en México: entre la omisión y la simulación”, presentado por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C. (ACUDDEH), el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en la capital mexicana.

En comparación con sexenios anteriores, las cifras de graves violaciones a los derechos humanos en contra de las personas defensoras disminuyeron, sin embargo, el Gobierno Federal “no ha cumplido con las responsabilidades que tiene con respecto a los Derechos a la memoria, la verdad y la justicia de las víctimas”, afirman las organizaciones en su informe.

“Que no nos dé pena asumir que a la Cuarta Transformación, que viene de la confrontación de ideas, de eruditos con tantos años de lucha, no le gusta la oposición y no solo eso, sino que ejecuta mensajes de terror y represión”, dijo en conferencia de prensa la periodista Jade Ramírez Cuevas, cofundadora del portal de medios Perimetral.

“Decíamos ‘hay que darle chance (oportunidad)’ -a la Cuarta Transformación-, pero casi el cuarto año nos viene arrojando que a las articulaciones, a la actividad de defensores, hay una constante omisión y simulación porque hay una política que se repite no solo de represión si no lo siguiente”, consideró Ramírez Cuevas.

Por su parte, Sandra G. de Garmendia, coordinadora de la oficina de México de la organización Brigadas Internacionales de Paz, consideró que a pesar de que, sostenido en el tiempo, “ha podido haber un descenso”, esto no implica la eliminación de violaciones a los derechos humanos.

Descargar informe: Defender los derechos humanos en México: entre la omisión y la simulación – Junio de 2021 a mayo de 2022 (pdf, 125 pág.). Ver video de la presentación aquí (1 h 47 min.). Pie de Página: Amenazas, persecución, espionaje… persiste el asedio a los derechohumanistas. El Comentario: Hubo en México 118 violaciones de derechos de defensores en 2021.

Loading