Skip to main content
La Minuta

Diputados federales exigen respetar decisión de comunidades zapotecas de prohibir la minería en sus territorios

Las diputadas federales Irma Juan Carlos y Adriana Bustamante Castellanos junto con el diputado Armando Contreras Castillo han solicitado detener las operaciones de Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Los diputados han enviado oficios a instituciones federales y estatales solicitando negar permisos y “piden que se respete la decisión de las comunidades afectadas”.

Entre las dependencias a las que se dirige el exhorto está la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la que le piden negar los permisos y respetar la decisión tomada por los pueblos y comunidades indígenas respecto a su total rechazo por la realización de los trabajos de la empresa minera, ya que en diversas ocasiones las comunidades han expresado su rechazo a la actividad minera en su territorio.

También exhortan a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que “investigue los ilícitos denunciados por los pobladores de las comunidades aledañas a la empresa minera, así como la presunta responsabilidad penal de la empresa por los daños ambientales y agresiones a los pobladores.

En días pasados, el Frente No a la minería por un futuro de todas y todos, integrado por diez comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, expresaron su total rechazo a la continuación de operaciones de la empresa minera Cuzcatlán, además de exigirle a la Semarnat la negación de los permisos ambientales a dicha empresa debido a los graves daños que causa a los bienes naturales, a las comunidades y a la vida.

Las autoridades que integran el Frente No a la Minería reunieron más de 6 mil firmas en rechazo a la actividad minera en sus territorios y presentaron las Actas de “No a la minería” ante dos Asambleas Regionales realizadas en Santa Catarina Minas y San Dionisio Ocotepec los pasados 10 y 11 de diciembre.

Leer Diputados federales exigen detener operaciones de Minera Cuzcatlán, Piden diputados federales respetar decisión de comunidades para detener proyecto minero y Legisladores de Morena se dividen por permisos ambientales para minera Cuzcatlán. Contexto: Comunidades zapotecas de Valles Centrales de Oaxaca exigen al Estado frene la explotación minera en sus territorios

Loading