La Minuta

Diputados federales discriminan y excluyen de debate legislativo a comunicadores indígenas de Oaxaca

By 16 enero, 2014 Sin Comentarios

http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/eco-noticias/comunicacion_indigena_se_fortalece/1982121-1-esl-ES/Comunicacion_indigena_se_fortalece_large.jpgEn clara violación a los tratados internacionales, comunicadores de los pueblos indígenas de México fueron excluidos y discriminados por la LXII legislatura federal al impedirles participar en el Foro: Retos para la legislación secundaria de radiodifusión y telecomunicaciones. Alrededor de 14 organizaciones indígenas manifestaron su indignación y preocupación por esta “actitud excluyente y discriminatoria que continúa en el proceso de creación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión cuya elaboración es cada vez más necesaria pues el término constitucional establecido para ello venció el 9 de diciembre de 2013”. Finalmente, destacaron que “nuestra voz se hace más fuerte cuando se comparte y que muchos hermanos pondrán los medios a su alcance para que ésta se escuche y se conozca nuestra propuesta, a pesar del desinterés de quienes dicen representarnos”. Y advirtieron que “no dejaremos de denunciar, promover, insistir y movilizarnos, para que los derechos de los pueblos indígenas sean verdaderamente reconocidos en nuestro país”.

Leer el Comunicado de prensa y la Propuesta en telecomunicaciones de comunicadores indígenas (pdf, 11 pág.)

 

Conagua favorece a minera Cuzcatlán y nos discrimina: campesinos de Ejutla

Habitantes de trece municipios y 48 agencias municipales del distrito de Ejutla tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ante la negativa de la dependencia federal de renovarles sus permisos de utilización de pozos y construcción de los mismos. Al respecto el representante de los inconformes, José Noé Rojas Medina, detalló que los campesinos necesitan el agua de los pozos para regar y trabajar sus tierras, acción que no pueden llevar a cabo debido a que sus permisos de uso de pozos están vencidos. Sostuvo que además de hacerles dar muchas vueltas los tratan indignamente, llegándoles a decir que son “unos huarachudos”. Asimismo, los campesinos mencionaron que hay favoritismos dentro de la dependencia, pues en la agencia Monte el Toro, la cuenca de agua abastece al centro minero ubicado en esta zona (empresa Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines), motivo por el que los pobladores inconformes se cuestionan y reclaman el nepotismo, ya que a ellos por ser campesinos de les niega el uso del líquido vital para mantener vivos sus invernaderos.

Ver video aquí (2 min.) y leer: Empresas mineras devastan vida de indígenas en México

 

Yalalag, tierra donde sí impera la decisión del pueblo: destierran a edil por corrupto

Indígenas zapotecos acordaron desterrar de Villa Hidalgo Yalalag al ex presidente municipal, Tonatiuh Chino Monterrubio, después de mantenerlo encarcelado durante 24 horas, al ser acusado de falsificar documentos oficiales para beneficiarse con recursos públicos. La denuncia fue presentada por Abel Montes de San Pablo Yaganiza ante la asamblea comunitaria de Villa Hidalgo Yalalag, la cual determinó encarcelar durante 24 horas al ex presidente municipal, Tonatiuh Chino Monterrubio, y al ex síndico municipal, Maurilio Heraclio Sierra:

Pobladores destierran a exalcalde por falsificar documentos

 

Pide el Cecop asesoría para crear su policía comunitaria

Habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec emplazaron al gobierno estatal a darles una solución a sus demandas o formarán su propia policía comunitaria, para lo cual pidieron asesoría al fundador de la Crac, Pablo Guzmán Hernández, quien asistió a la asamblea de ayer en Aguacaliente. El vocero Marco Antonio Suástegui aseguró que el movimiento siempre había sido pacífico y por las vías legales, pero no les dejan otra salida más que las armas. Sostuvo que la situación que se vive en Michoacán ya ha contagiado a Guerrero. “El rumbo del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) ha seguido sobre una línea: defender las tierras; y ahora recuperar el desarrollo y la seguridad que nunca nos han ofrecido”, expresó. “Habíamos tenido miedo de anunciar que podríamos crear la Policía Comunitaria pero el miedo ya se ha perdido, estamos rebasando esos límites, incluso a la par de la creación de la Policía Comunitaria les hablaba de la creación del nuevo municipio y la creación del nuevo municipio arranca el día de hoy compañeros”, agregó.

 

Renacen los guardabosques comunitarios en Milpa Alta

Para defender el bosque de los talamontes y de los cazadores furtivos, los pobladores de la delegación Milpa Alta tuvieron que organizar “Brigadas de Vigilancia”, explica en entrevista con Desinformémonos Julián Flores Aguilar, representante general de los Bienes Comunales de la comunidad de Milpa Alta. “Tenemos a las brigadas los Tecuanis y los Tlacuili, que se organizaron desde 2002. Antes teníamos una vigilancia a caballo llamada los Centauros. Ahora seguimos con los vigilantes que recorren el bosque”, relata. Leer y escuchar:

Bienvenida al encuentro de Comunidades, Pueblos y Barrios del DF a llevarse a cabo en Milpa Alta (AUDIO)

 

Parlamento Europeo pide prohibir la comercialización del maíz transgénico

El Parlamento Europeo pidió hoy a la Unión Europea prohibir la comercialización del maíz genéticamente modificado “Pioneer 1507″ por considerar que pone en riesgo algunas colonias de mariposas y polillas y, por ende, la cadena biológica. La amenaza fue constatada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) en un informe publicado en febrero de 2012, recordaron los parlamentarios en una resolución aprobada en sesión plenaria. Los diputados señalaron que la propuesta de la Comisión Europea (CE) al solicitando la autorización de comercialización del maíz 1507 falla al no especificar los requisitos para la protección de determinados ecosistemas, entornos o áreas geográficas particulares, tal y como establece la legislación comunitaria. La resolución parlamentaria también insta a la CE a detener los permisos o renovaciones de cualquier variedad de cultivo transgénico (OGM) hasta que los métodos de evaluación de riesgo no hayan mejorado. Leer también:

Silvia Ribeiro: Otro año contra el maíz transgénico

 

CEJIL despide a Juan Gelman, el poeta que luchó por la verdad y la justicia

http://www.24-horas.mx/wp-content/uploads/cache/528138_NpAdvMainFea.jpgEl Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) “muestra sus profundas condolencias a la nieta, esposa y familia del poeta argentino Juan Gelman, fallecido el día 14 de enero de 2014 en la Ciudad de México, a los 83 años de edad. La trayectoria de Juan Gelman en el mundo de las letras es incuestionable, por lo que ha recibido meritorios reconocimientos a nivel mundial y regional. Más allá de ello, el poeta fue también un referente en la lucha contra la impunidad y el esclarecimiento de la verdad respecto a las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las dictaduras del Cono Sur, y de manera especial en Argentina, su país de origen, y Uruguay”. La nieta de Juan Gelman, Macarena Gelman, vivió durante 23 años pensando que era hija de un matrimonio uruguayo hasta que en el año 2000 Juan Gelman la localizó tras una denodada búsqueda de dos décadas. En una sentencia que levantó gran revuelo en Uruguay, la CorteIDH obligó al país a realizar una investigación sobre el llamado caso Gelman y localizar los “restos mortales” de María Claudia, algo que todavía no ha sido posible. Leer también:

La carta de Juan Gelman “a la nieta o nieto”… que tardó 23 años en conocer y Nieta de Juan Gelman llega a despedir al abuelo que tanto la buscó, Los cinco libros imprescindibles para entender al poeta Juan Gelman y video: Diálogo con Juan Gelman (82 min.).

 

“Cohabito con un oscuro animal

Lo que hago de día, de noche me lo come

Lo que hago de noche, de día me lo come

Lo único que no me come es la memoria”

Extracto de El animal, Salarios del impío

 

 Los titulares de hoy:

Diputados federales discriminan y excluyen de debate legislativo a comunicadores indígenas de Oaxaca

Conagua favorece a minera Cuzcatlán y nos discrimina: campesinos de Ejutla

Yalalag, tierra donde sí impera la decisión del pueblo: destierran a edil por corrupto

Pide el Cecop asesoría para crear su policía comunitaria

Renacen los guardabosques comunitarios en Milpa Alta

Parlamento Europeo pide prohibir la comercialización del maíz transgénico

CEJIL despide a Juan Gelman, el poeta que luchó por la verdad y la justicia