Skip to main content
La Minuta

Diputado oaxaqueño propone iniciativa para elegir a rector de la UNAM por voto universal

El diputado morenista de origen oaxaqueño Armando Contreras Castillo propone que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea elegido por voto directo de la comunidad. De acuerdo con una iniciativa del legislador de Morena, cuyo texto ha circulado en redes sociales, se modificaría el artículo 6 de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios para derogar esa facultad a la Junta de Gobierno.

La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberá garantizar el principio de paridad de género”, dice el texto de la iniciativa que hasta el jueves 8 de marzo por la tarde no había sido dada a conocer oficialmente. Se pretende además que con esta reforma sea elegido el sucesor del actual rector Enrique Graue.

Los procedimientos relativos a la elección de la persona titular de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México a que se refiere el presente Decreto deberán estar en vigor y aplicarse para el proceso de renovación correspondiente al periodo que va del año 2023 al 2027”, dice el texto de la iniciativa con proyecto de decreto.

Usuarios de redes sociales han comentado la posibilidad de que esta propuesta tenga la intención de impedir que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sea elegido como próximo rector de la UNAM, en sustitución de Graue, que concluye su segundo periodo a finales de este año.

Morenista propone elección del rector de la UNAM por voto de la comunidad – Proceso Morena propone que la comunidad universitaria de la UNAM elija a su rector (eleconomista.com.mx) Morena vs. la UNAM: diputado propone que rector sea elegido por voto universal – El Financiero Foto Redes Sociales.

Loading