Skip to main content
La Minuta

“Dios nunca muere”, documental sobre la APPO se presenta el 14 de junio en Oaxaca

By 10 junio, 2016 Sin Comentarios

cartel 14 bajaEl próximo martes se presenta en Oaxaca el documental “Dios nunca muere” que aborda la problemática derivada del conflicto de 2006 y 2007 en Oaxaca. El video es una producción de la Comisión de la Verdad de Oaxaca y la organización Ojo de Agua Comunicación. “El 14 de junio de 2006 el intento de desalojo al plantón magisterial fue la punta de iceberg de un cúmulo de agravios de más de 70 años de gobiernos priistas. Esta represión contra los maestros originó la organización de comunidades y grupos y el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En su conformación participaron mas de trescientas organizaciones sociales, ayuntamientos populares y sindicatos. En poco tiempo la APPO se convirtió en una novedad dentro y fuera de México. Al no ser identificada como una organización política convencional, se convirtió en un misterio: ¿qué clase de organización social era esta? ¿Cuál era la naturaleza y el alcance de la misma? La demanda principal fue la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz”. El documental se presentará el próximo martes 14 de junio a las 20 hrs. en el zócalo de Oaxaca. Para la “Jornada de reflexión y lucha 14 de junio – 25 de noviembre”, lxs esperamos este martes 14 de junio en el zócalo de Oaxaca, a partir de las 14 hrs. Presentación del documental a las 20 hrs. Aquí pueden mirar el trailer:

Dios nunca muere (2 min.). Más información: Diez Años Construyendo Nuevos Caminos

 

“Oaxaca esta de luto”, corean en marcha contra Murat (video)

18Con una marcha denominada “Oaxaca esta de luto”, cientos de ciudadanos repudiaron los resultados de la jornada electoral y con ello a Alejandro Murat Hinojosa. La marcha a la que asistieron alrededor de mil 200 personas fue encabezada con una pancarta monumental que se preguntaba: “Ser gobernador con el 18% (del padrón electoral) ¿Es está la democracia que nos ofrecen?” al tiempo que coreaban “Murat entiende Oaxaca no se vende”. Mientras avanzaba la columna de inconformes con la elección gritaban: “Repudio total al fraude electoral”, “Únete pueblo, no somos del PRI, somos ciudadanos luchando por ti”. En la marcha que fue convocada a través de las redes sociales sobresalían pancartas con las leyendas: “No mas murratas”, ¿Quién te eligió Murat?, “Murat…ni vaca, ni pendeja…tu hijo es el único Guey”, “Este rata no será mi gobernador”, “No a la imposición”. Ver video:

Marcha contra Murat (1 min.) y “Oaxaca está de luto”, corean en marchan contra triunfo de Murat. Leer también: Sobrevivirán sólo 6 de 12 partidos tras elecciones en Oaxaca y “Candidato ciudadano” ganó alcaldía en Putla de Guerrero; fue panista y priista

 

Murat asignó contratos millonarios a Aeroméxico, Televisa y otros medios

murat gastoDurante su paso por el Infonavit, Alejandro Murat asignó cientos de contratos, lo que sorprende e indigna porque ha utilizado nuestros recursos para sus fines político-personales, afirma Ernesto Villanueva. En su columna en Proceso, el investigador se enfoca en dos aspectos sobre Murat en el Infonavit: a) compras genéricas como si de un crédito se tratara, lo que viola la normatividad en la materia; y b) convenios con medios de comunicación. Esto, indica, sólo fue posible por la intervención de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública como facilitador y encubridor de estos actos notoriamente fuera de la ley. Destaca que a la empresa Aeroméxico le haya asignado dos contratos por la cantidad de 65 millones de pesos, por concepto de “viajes”. Así también llama la atención el contrato a una empresa de servicios de operadoras telefónicas por la cantidad de 95 millones de pesos. ¿No tiene personal el Infonavit para el desempeño de esas funciones? ¿Qué hace entonces la Subdirección General de Canales de Servicio, que tiene varias áreas para cumplir con las funciones de contacto entre la sociedad y el Infonavit? Como indica Villanueva, aquí hay gato encerrado:

Alejandro Murat y los contratos con Aeroméxico y medios. Leer también: Recibirá Murat un Oaxaca con deuda 24 veces mayor a la que dejó su padre. Alejandro Murat perdió 1’886’000’000 pesos de ahorros durante su gestión en Infonavit. Más información: La riqueza de los gobernadores entrantes (Infografía y video)

 

Cientos de familias chontales se solidarizan con la Sección 22 (video)

Padres-de-familia-apoyan-S22Padres de familia que integran el Comité de Padres de Familia de la región chontal en el Istmo de Tehuantepec además de ciudadanos en general encabezaron una marcha y posteriormente un bloqueo carretero a la altura del poblado de Santa María Huamelula en solidaridad con el movimiento magisterial de la sección 22 de la CNTE. “Nosotros respaldamos el movimiento magisterial que esta en constante lucha contra de la reforma educativa y asimismo exigimos al gobierno federal y estatal establezca una mesa de negociación con los maestros de Oaxaca y de los otros estados, no podemos seguir aplaudiendo más reformas que lo único que nos han dejado es pobreza y marginación”, resaltaron. “Estamos conscientes que si los profesores no luchan no podremos avanzar, a muchos de ellos sobre todo a las maestras de educación preescolar nos han dicho que no les pagaron sus quincenas, ellas no han cobrado y cambio les están pidiendo que firmen la reforma educativa, por eso estamos dándoles el respaldo, hoy por ellos y por nuestros hijos”, concluyeron.

Ver video y leer también: Bloquean padres carretera Costera y Maestro aguanta Ixtepec se levanta: padres de familia

 

Parachicos y zoques tuxtlecas apoyan al magisterio; gobierno manda más policías (videos)

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2016/06/MARCHA-CULTURAL-DOS-768x512.jpgCon marimba, música de tambor y pito, canastas llenas de alimentos, miles de danzantes vestidos de parachicos, chiapanecas, zoques tuxtlecas y otras vestimentas tradicionales del estado protagonizaron ayer la marcha cultural en apoyo al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa. Al grito de “maestro, aguanta, el pueblo se levanta”, hombres mujeres y niños dieron inicio a una marcha que tenía ese sabor a fiesta pero a la vez era una protesta, pues llevaban consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y su reforma educativa, y de paso contra el gobernador Manuel Velasco Coello. Los padres y madres de familia sacaron sus atuendos tradicionales que sólo visten para el santo patrono y por vez primera lo usaron para apoyar un movimiento político y social en Chiapas que encabezan los maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde hace 26 días. Al creciente apoyo popular, el gobierno reacciona con mandar otros 3 mil elementos de la policía federal a la capital de Chiapas:

Arriban 3 mil elementos de la Policía Federal a Chiapas por protestas de la CNTE. Ver fotogalería: La marcha ciudadana en apoyo al movimiento magisterial y videos Apoyo del pueblo de Chiapa de Corzo al magisterio Chiapaneco (2 min.), Las maestras de Chiapas: mujeres en lucha y resistencia (2 min.). En la Ciudad de México: Artistas e intelectuales se solidarizan con el magisterio (2 min) y La CNTE protesta con “cadenas humanas” y “marcha cultural” en Chiapas. Contexto: Si la represión sigue, “levantaremos a todo el pueblo de Dios”: Pueblo Creyente en Chiapas (videos)

 

Denuncian a Monsanto por posible siembra de soya transgénica en Campeche (video)

http://contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2013/05/26.jpgLas organizaciones Greenpeace e Indignación demandaron a la empresa Monsanto por la posible siembra de soya genéticamente modificada en el estado de Campeche, en particular en el municipio del mismo nombre, donde la trasnacional ha expresado su intención de comercializar semillas transgénicas para el siguiente ciclo agrícola -que inicia el próximo 15 de junio-, pese a que no cuenta con permiso expreso para hacerlo y existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que suspende las autorizaciones de siembra en el estado. Con las denuncias populares, Greenpeace e Indignación A.C. demandaron a la Profepa asegurar que no se siembre o se sigan sembrando variedades de soya transgénica en Campeche, en particular en el municipio del mismo nombre, donde no hay autorización expresa para hacerlo, lo que contraviene la Ley de Bioseguridad de OGM (LBOGM). Además de que no se ha dado cumplimiento a las sentencias emitidas por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ver entrevista de Contralínea sobre las consultas en Campeche y Yucatán:

Monsanto amenaza región maya (32 min.). Más información: Monsanto intentará sembrar, denuncian y leer Posicionamiento de comunidades mayas. Contexto: Comunidades mayas vencen a Monsanto (videos), Bayer & Monsanto, “matrimonio forjado en el infierno”: activistas y El TPP, un Acuerdo pro Transnacionales: Monsanto se apronta a gobernarnos. Caricatura: Monsanto

 

El Halconazo: 45 años de impunidad

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2011/06/el-halconazo-5.jpgEl uso de la violencia por parte del Estado ha sido una constante a lo largo del tiempo. El terrorismo de Estado experimentó una vertiginosa escalada con la cruel masacre del 2 de octubre de 1968, tipificada como genocidio en la sentencia definitiva dictada por el Poder Judicial de la Federación, y la matanza de estudiantes perpetrada el 10 de junio de 1971 por el grupo paramilitar de Los Halcones. En ambos casos se trató de genuinos crímenes de Estado, en virtud de que al interior del aparato gubernamental se concibieron, planearon, instrumentaron y encubrieron estos inefables ataques a la dignidad humana. El halconazo es el que corrobora más nítidamente esa aseveración. Hoy, a 45 años del Halconazo, se marcha por las siguientes demandas: Juicio y castigo a los responsables del crimen de estado el 10 de junio de 1971. Por la defensa de la educación pública y gratuita. Abajo la reformas estructurales y alto a los megaproyectos. ¡Alto a la militarización del país! ¡Alto a la represión y criminalización de la protesta social! Presentación con vida de los 43 normalistas y libertad a las y los presas y presos políticos del país. Alto a la violencia hacia la mujer. La cita es a las 4 de la tarde en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas-IPN, Prolongación Manuel Carpio, 11340 Ciudad de México. Leer la reflexión de Raúl Jiménez Vázquez, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD:

 

La matanza del 10 de junio no se olvida

 

Los titulares de hoy:

“Oaxaca esta de luto”, corean en marcha contra Murat (video)

Murat asignó contratos millonarios a Aeroméxico, Televisa y otros medios

Cientos de familias chontales se solidarizan con la Sección 22 (video)

Parachicos y zoques tuxtlecas apoyan al magisterio; gobierno manda más policías (videos)

Denuncian a Monsanto por posible siembra de soya transgénica en Campeche (video)

El Halconazo: 45 años de impunidad

Loading