Hoy en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO informó que el 70 % de los periodistas medioambientales han sido agredidos por llevar a cabo su trabajo durante el período 2009-2023. En este contexto periodistas, comunicadoras y narradores interculturales han lanzado su tercer manifiesto “La palabra En Riesgo”, en ella afirman “sin las voces de las narradoras y los narradores no hay historia completa”.
Esta declaración cocreada entre los medios comunitarios Agenda Propia y Red Tejiendo Historias es el resultado de diálogos y experiencias locales de periodismo y comunicación comunitaria que trabajan desde y por el territorio.
“Nuestras regiones enfrentan conflictos socioambientales, crimen organizado, violaciones a los derechos humanos, migraciones y extractivismo, mientras sus habitantes resisten y tejen narrativas transformadoras y de esperanza. Por ello, se hace urgente mejorar las condiciones de seguridad y de armonía física y espiritual para hacer un mejor periodismo colaborativo intercultural” señalan.
La palabra, la memoria de las comunidades se visibiliza gracias a las aportaciones que desde la comunicación comunitaria los y las narradoras indígenas, defensores, medios comunitarios realizan, además de poner en el centro las denuncias y realidades que afectan los derechos humanos, a la madre tierra con un periodismo intercultural e independiente. Y manifiestan que:
“La vida de las y los comunicadores está en constante riesgo por las realidades que sus territorios atraviesan. El conflicto armado, uno de los grupos que silencia las voces de comunicadoras, periodistas y narradores interculturales y que no permite ejercer el trabajo libre de expresión en territorios captados por el crimen. La persecución y criminalización de los gobiernos contra lideresas, lideres y periodistas también es una constante en territorios donde resisten ante megaproyectos extractivos y de muerte.
La falta de herramientas digitales y tecnológicas siguen siendo limitados, hay comunidades donde hay poca o nulo servicio de internet lo que no permite el desarrollo de su labor, la desigualdad tecnológica debe abordarse desde un sentido intercultural y local.
“Ante estas realidades que llevan a silenciar a periodistas y narradores interculturales hacemos un llamado a los gobiernos, a las instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de pensamiento, medios de comunicación, periodistas, comunicadores e interesados a:
Cuestionar el ejercicio periodístico tradicional para que mejore el cubrimiento que hace desde los territorios. Fortalecer las narrativas y formas de comunicación propia que representan a los pueblos indígenas y demás grupos étnicos. Ampliar la agenda periodística con un enfoque intercultural para realizar cubrimientos de las afectaciones del territorio y de la espiritualidad de los pueblos, entre otras demandas.
Manfiesto completo Agenda Propia | Manifiesto #LaPalabraEnRiesgo: voces del territorio por la vida |Aristegui noticas 70 % de los periodistas medioambientales han sido agredidos por su trabajo: UNESCO