Skip to main content
La Minuta

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: Búsqueda incansable (video)

By 30 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://pilarbego.files.wordpress.com/2012/08/voz-a-los-desaparecidos-2.jpgEn el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional ha publicado este video realizado con varias familias que están viviendo en carne propia el drama de la desaparición de un ser querido, en algunos casos como consecuencia del involucramiento directo o indirecto de funcionarios públicos, lo cual constituye desaparición forzada.

Ver el video: Búsqueda incansable (4 min.) y leer la Declaración pública de AI: Familiares de víctimas de desaparición forzada aún no ven resultados, el boletín de Hasta Encontrarlos: La Desaparición Forzada en México: Crimen de lesa humanidad persistente y permanente que no prescribe, el comunicado de la ONU: Desapariciones forzadas: las familias y las ONG que luchan por los derechos de las víctimas necesitan apoyo y protección y el testimonio: Superviviente de desaparición forzada critica impunidad en crímenes de Estado

 

La violencia no sólo se pasea por la calle (spots)

Saúl Fuentes Olivares, consultor y miembro de diversos organismos civiles de Oaxaca, reflexiona sobre el avance cotidiano de la violencia y la desidia con que a veces la contemplamos y toleramos en nuestro entorno: “La violencia se edifica poco a poco, lentamente entre nosotros; ronda dentro de nuestras familias, y así ha sido por largos periodos de tiempo. Se guarda silencio y los delitos de abuso sexual infantil o de violencia doméstica no se denuncian para “proteger a la familia” y mantener su unidad a costa del dolor, del temor y del daño psicosocial de las víctimas. Se maneja con secrecía y con ello se refuerza la ausencia de castigo para el agresor alentándolo a reincidir dentro de su mismo espacio familiar o fuera de él. Se crea un círculo de violencia generacional de re-victimización”. Por otro lado, a raíz del asesinato de Ivón Jiménez Camacho, de 20 años, iniciaron una serie de acciones de denuncia y en la exigencia de justicia y seguridad. Por ello han lanzado la Campaña juvenil cero tolerancia a los feminicidios y la violencia en Oaxaca.

Leer la reflexión: La violencia no sólo se pasea por la calle y escuchar los spots de la Campaña juvenil: Spot 1 Caminando Juntas/os y Spot 2 La gente dice…

 

Denuncian desaparición de 70 policías comunitarios en Guerrero

Al menos 70 indígenas mixtecos detenidos el martes pasado por elementos del Ejército y de la Marina durante una protesta efectuada en la cabecera municipal de Cruz Grande, en la Costa Chica, están desaparecidos, informó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Anunció que este viernes elementos de la CRAC-PC marcharán en Tixtla para exigir la libertad de nuestros compañeros coordinadores Nestora Salgado García, de Olinalá, y Bernardino García, de El Paraíso, y de 91 policías comunitarios, 70 de ellos desaparecidos. No dejaremos de movilizarnos hasta que no se libere al último de nuestros compañeros. Leer también:

Esposo de Comandante Nestora inicia huelga de hambre en EEUU y Comandante Nestora está viva y no fue torturada: su hija. Boletin: 39 años después, el Estado Mexicano aún no cumple con su obligación de investigar y sancionar la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco

 

Desaparecidos en Chiapas: La historia de Minerva

El 20 junio de 1996, Minerva regresaba de la escuela y se dirigía a su comunidad, Mashojá Shujá, en el municipio de Tila. Al pasar por el poblado Miguel Alemán fue secuestrada y desaparecida de manera forzada. Minerva Guadalupe Pérez Torres tendría hoy 37 años. Quizá habría terminado la universidad. Sin embargo le tocó vivir el conflicto interno que entre 1995 y 1998, dejó a 37 personas desaparecidas-32 hombres y 5 mujeres- en la zona norte de Chiapas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió en 2006 una queja contra el Estado mexicano, a fin de que lo exhortara a investigar y sancionar la desaparición forzada de estas 37 personas.

Leer el reportaje de Ángeles Mariscal en Chiapas Paralelo

 

Tiene México herramientas para juzgar delitos de lesa humanidad

Aunque en México existe el marco normativo suficiente para juzgar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en las décadas de los 60, 70 y 80, hace falta voluntad política de las autoridades para poner en marcha el aparato judicial del país, señalaron las especialistas participantes en el Foro nacional sobre delitos del pasado, crímenes de Estado en México. En el contexto de las actividades por el Día Internacional del Detenido Desaparecido –que se conmemora hoy–, la juez guatemalteca Yassmín Barrios subrayó la importancia de defender el carácter imprescriptible de los delitos de guerra y de lesa humanidad, contra quienes piensan que para alcanzar la paz y el desarrollo es necesario olvidarse del pasado. Mientras, en Puebla, en la sede de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), se congregaron víctimas y familiares de desaparecidos, principalmente, así como más de un centenar de representantes de organizaciones campesinas, sociales y políticas del país, en el marco de la preaudiencia “Represión por motivos políticos: una estrategia permanente del Estado mexicano” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP):

El Estado Mexicano evade la desaparición forzada de luchadores sociales: TPP y “Voluntad política y jurídica para acceder a los crímenes de lesa humanidad”

 

La reforma de DDHH de 2011, en peligro!

El 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma más importante que se ha hecho a la Constitución desde 1917: La reforma constitucional en materia de derechos humanos. En estos días se ha desatado un fuerte debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cuestión de fondo es la jerarquía entre la Constitución y los tratados internacionales, dicho en otras palabras, ¿qué es más importante? si el Art. 1 o el 133, este último dice que la Constitución esta por encima de cualquier ley y/o tratado internacional. Este próximo martes la SCNJ definirá que es más importante, si la constitución o los derechos humanos. Seguiremos informando sobre las discusiones. La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se inclina por restringir la aplicación de tratados internacionales en materia de derechos humanos cuando sean contrarios a la Constitución.

Checa la Reforma AQUI

 

EPN prepara represión contra CNTE: Monreal

El senador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal afirma que el gobierno de Enrique Peña Nieto está preparando actos de represión en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y asegura que las mesas de diálogo entre legisladores e integrantes del magisterio han servido más como juegos pirotécnicos y pruebas de cansancio. En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Monreal Ávila se refirió al artículo “El Atencazo que viene”, que escribió esta semana en medios estatales y donde asegura que hay una línea dura del gobierno contra los maestros, por lo cual se dijo preocupado por el posible desenlace del conflicto. “Escucho a los 3 partidos y pareciera ser que las mesas de los legisladores con la CNTE son juegos pirotécnicos y pruebas de cansancio contra los maestros”, dijo. El legislador sostuvo que el gobierno ya tomó una decisión respecto a los maestros de la CNTE pero está retardando su conclusión a través de tácticas dilatorias perversas. Leer también:

Linchamiento mediático abre vía a la represión, acusan maestros, Bloqueos de la CNTE son delitos, asegura CNDH, La reforma educativa es un “retroceso”, afecta a maestros: especialistas en MVS y ver Un maestro rural en contra de la Reforma Educativa (10 min.)

 http://www.jornada.unam.mx/2013/08/30/cartones/helguera.jpg

Los titulares de hoy:

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: Búsqueda incansable (video)

La violencia no sólo se pasea por la calle (spots)

 Denuncian desaparición de 70 policías comunitarios en Guerrero

Desaparecidos en Chiapas: La historia de Minerva

Tiene México herramientas para juzgar delitos de lesa humanidad

La reforma de DDHH de 2011, en peligro!

EPN prepara represión contra CNTE: Monreal

Loading