Skip to main content
La Minuta

Día Estatal de Rebeldía contra la Minería. 22 de julio

By 20 julio, 2021 septiembre 7th, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Hace 5 años se celebró en la comunidad de Cerro de las Huertas el Primer Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones “Aquí Decimos Sí a la Vida No a la Minería”. En este encuentro participaron cincuenta comunidades procedentes de los Valles Centrales, Sierra Sur, Costa, Istmo y Cañada para organizar acciones de resistencia y defensa contra la Minería.

Las comunidades hicieron un llamado a defender la tierra y el territorio, además de articular esfuerzos entre las comunidades afectadas por concesiones y proyectos mineros, por lo que declararon el 22 de julio como “Día Estatal de Rebeldía contra la Minería.”

Desde 2016, este día ha sido conmemorado y reivindicado por las comunidades de Oaxaca, ya que representa la dignidad de los pueblos, la defensa de los bosques, selvas y valles. A partir de esta fecha se han realizado movilizaciones, encuentros, festivales e intercambios de experiencias en el estado con la finalidad de exigir la cancelación de las concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía desde principios del año dos mil.

Para 2021, las comunidades de Valles Centrales articuladas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, junto con comunidades del estado, se encontrarán con el objetivo de reivindicar la lucha y la dignidad de los pueblos, además de compartir estrategias de defensa y los retos de las comunidades frente a los proyectos extractivos: en estos territorios decimos Sí a la Vida, No a la Minería.

Loading