Skip to main content
La Minuta

Día de la Candelaria: Santo Niño APPO, movimiento social y religiosidad popular del pueblo de Oaxaca

El 2 de febrero se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria. En la tradición judeocristiana se conmemora la purificación de la Virgen María y la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén. En la religiosidad popular, las familias visten y llevan a misa a su Niño Dios, y una vez regresando del templo celebran compartiendo tamales y atole con su comunidad.

En Oaxaca, el año 2006 quedó marcado en la memoria histórica y colectiva por un movimiento social que rebasó cualquier predicción posible respecto a su configuración y alcance. La lucha social de ese tiempo se entrelazó con el simbolismo religioso y ritual del pueblo de Oaxaca.

En el contexto de vacío de poder suscitado tras el desconocimiento del entonces gobernador Ulises Ruíz, el Estado ejerció una represión que llegó a su rostro más violento con las caravanas de la muerte, grupos de paramilitares que recorrían con impunidad las calles, atacando y desapareciendo personas. Para resguardarse, la población simpatizante del movimiento insurrecto (APPO), levantó barricadas en cada esquina y avenida cercana o periférica del centro de la ciudad.

En esa participación se reelaboraron iconos de culto católico: La Virgen de las Barricadas (La virgen de Guadalupe con una mascarilla antigás, aureola de púas y neumáticos incendiados en su manto) y el Santo Niño APPO (La representación infantil de Jesús de Nazaret portando un paliacate sobre el rostro; playera con la estrella del Che Guevara; resortera, cohetones o un sartén en mano).

La Virgen de las Barricadas y el Santo Niño APPO permiten pensar la incidencia de lo religioso en lo público, así como su alcance en el campo social.  Por lo tanto, configuran un precedente más donde la simbología y el culto teológico articulan junto con otros elementos públicos la narrativa de un movimiento social con miras al cumplimiento de las demandas populares y la transformación de los territorios comunes.

Iván Ramírez López La virgen de las barricadas y el Santo Niño APPO | Jóvenes en la Revista UNAM | Raúl Cervera SJ La liturgia de las barricadas. Lucha y espiritualidad popular en Oaxaca, 2006 y 2007 | Opinión Luis Hernández Navarro La Jornada: La reaparición del Santo Niño de la APPO | Fotografía Redes Sociales.

 

 

Loading