Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron ayer a David García Sánchez, actual presidente municipal de Huautla de Jiménez, en la Sierra de Flores Magón de Oaxaca. El arresto del edil se realizó por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa durante la campaña electoral.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2024, cuando dos hombres fueron agredidos por un grupo de personas, al estar en calles de Huautla de Jiménez. Una de las víctimas, Bernardino Martínez, era candidato de Morena a presidente municipal de Huautla, cuando al menos 30 personas ingresaron a su domicilio y golpearon a varias personas.
Martínez informó que el ataque en su contra y de sus compañeros, ocurrió cuando se trasladaban sobre la Avenida Constituyentes, a dejar a una de sus colaboradoras después de una entrevista que le hicieran en una radio de la comunidad. Describió que hubo disparos por arma de fuego por casi todo el municipio, de parte de personas que viajaban a bordo de motocicletas y automóviles, y que por fortuna no lo mataron.
Apenas el pasado primero de enero, David García inició por tercera ocasión su mandato como presidente municipal de este municipio, como candidato de alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien obtuvo la mayoría de votos el pasado 2 de junio del 2024.
Detienen en Oaxaca a presidente municipal de Huautla de Jiménez; lo acusan de tentativa de homicidio (El Universal) | Antecedentes La Minuta Con más de 500 incidentes, el proceso electoral 2023-2024 el más violento en México, informe ACLED