Skip to main content
La Minuta

Detienen a presunto responsable en caso de Bety y Jyri; ex dirigente de Ubisort absuelto

By 25 enero, 2019 Sin Comentarios

Bety Cariño JaakkolaA casi nueve años del asesinato de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola, activistas de derechos humanos, fue detenido Daniel Martínez López este martes, 22 de enero, en el municipio de Juxtlahuaca. Por lo pronto, el originario de Tilapa y vecino de San Juan Copala, acusado del delito de homicidio calificado con las tres agravantes premeditación, alevosía y ventaja, quedó a disposición del juez de Control para que se determine su situación jurídica en las próximas horas. Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, dijo desconocer si el detenido es o no implicado en el asesinato de los dos defensores porque desde que llegó el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez “no nos ha atendido, es nula la atención y lo que sabemos es lo que trasciende en los medios de comunicación… No hay ninguna información del Gobierno del Estado y menos del Fiscal. Ya no sabemos cuántos detenidos hay, cuántas órdenes de aprehensión quedan pendientes y a cuántos se liberaron”. Por esta razón, ya solicitaron una mesa con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, para la próxima semana y tener una interlocución con el gobierno de Oaxaca para conocer los avances sobre este caso. Cabe recordar que el 27 de abril del 2010 una caravana que se dirigía a la comunidad triqui de San Juan Copala, en la región Mixteca, fue atacada por un grupo armado donde fueron asesinados Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Con la detención de Daniel, faltarían cuatro por ser detenidos, ya uno fue asesinado en Copala, mientras que al ex dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez fue absuelto recientemente.

Leer la nota completa: Detienen a otro implicado en caso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; denuncian nula atención del Fiscal General. Contexto: “Nuestras ancestras, semilla de nuestra lucha”: Homenaje a Bety, a 8 años de su asesinato.

 

Afloran ambiciones políticas por vacío de poder en Tlaxiaco

Tlaxiaco clock“Los ciudadanos votaron por el compañero Aparicio y por el Movimiento Regeneración Nacional, no por el PRI”, espeta un ciudadano de Tlaxiaco que pide el anonimato para poder acusar que el suplente Gaudencio Ortiz Cruz tiene ligas con el Revolucionario Institucional. En esta ciudad de la mixteca oaxaqueña, un aire de inseguridad reina entre la población: hace casi un mes el recién electo presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado en un ataque con arma de fuego al término de su toma de posesión. Por ello Gaudencio Ortiz, ahora gobierna un municipio cuyas actividades administrativas se mantienen escasas y la opinión ciudadana desaprueba su gestión. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), manifestó que ante el vacío institucional que impera en Tlaxiaco, es deber del Cabildo y la Secretaría General de Gobierno, integrar la autoridad municipal. Por su parte, los militantes de Morena en la población se agrupan para tratar de decidir el rumbo de la administración que sufrió un duro golpe el pasado primero de enero.

Leer el reportaje completo: Tlaxiaco, entre la zozobra y el vacío de poder. Leer también: Ambiciones en Tlaxiaco / Desaparece Sector Central. Contexto: Inicia 2019 con tres atentados contra políticos de Morena en Oaxaca.

 

Por exclusión de Tehuantepec, Nativitas buscará ser autónomo

image 23 299Luego de que las autoridades de Tehuantepec excluyeran de los programas institucionales a los habitantes de Santa María Nativitas Coatlán y buscaran incorporarlos a Santiago Lachiguiri, la comunidad perteneciente a la Sierra Mixe-Zapoteca, analiza la posibilidad de regresar a su condición de municipio libre. Si Tehuantepec no nos quiere, entonces buscaremos recuperar la categoría de municipio autónomo que tuvimos allá por 1800, fue el sentimiento expresado por el agente municipal de Nativitas, Aarón Facundo Juárez. Debido a que esta comunidad se rige por el sistema normativo de usos y costumbres, el primer paso por la lucha hacia su autonomía, este consenso deberá pasar primero por la Asamblea Comunitaria. Cabe destacar que el pasado 10 enero, el Ayuntamiento 2017-2018 de Santo Domingo Tehuantepec, presentó de manera extemporánea y fuera de su período constitucional, a la Oficialía de Partes del Congreso una solicitud de segregación de las agencias Nativitas Coatlán, San José el Paraíso y Santa Isabel la Reforma, sin embargo fue desechado por Congreso pues además carecía de un acta en el que se aprobara la determinación de la mayoría de la población afectada, así como la existencia de un documento que corroborara la anuencia del municipio al que se pretende adherir estas comunidades de la Sierra Mixe Zapoteca, en este caso Santiago Lachiguiri.

Leer: Nativitas buscaría ser municipio libre. Leer también: Pide Pável Meléndez al Congreso deseche solicitud de segregación de agencias de Tehuantepec.

 

Defensores exigen se declare “libre de minería” al municipio chiapaneco de Acacoyagua

jnzxjhxzcjxjz de la Tierra México 2 768x509Este jueves integrantes del Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de junio” (FPDS) solicitaron al Ayuntamiento de Acacoyagua, Chiapas que convoquen a una asamblea de cabildo abierto con el fin de establecer un acta en la cual el Municipio sea declarado como “Territorio Libre de Minería”. “Somos habitantes, en su mayoría campesinos y campesinas, de los municipios de Acacoyagua y Escuintla, amenazados por 21 concesiones mineras” sostuvieron las y los defensores en un comunicado respaldado por Otros Mundos A.C. y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Tan solo en el municipio de Acacoyagua -en el sur de Chiapas- existen 13 concesiones mineras, para la explotación de ilmenita, cobre, titanio, plomo y barita, además de proyectos de dos mini hidroeléctricas y una planta de geotermia. Las y los integrantes del Frente afirmaron que las actividades de explotación del Grupo Male S.A de C.V., los trabajos de exploración del Grupo El Puntal S.A. de C.V., y las labores de la Trituradora “Pataste”, han sido la causa de múltiples actos de intimidación, ataques, compra de conciencia e intentos de división comunitaria, además han causado daños a la salud y al medioambiente, incluso irritaciones en la piel, los ojos y las vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales, deforestación, contaminación del agua y del aire. Ante esta situción, los pobladores exigen que sus autoridades no autoricen ningún tipo de permiso a las empresas mineras, y que convoquen a una asamblea de cabildo abierto para analizar, discutir y refrendar los hechos en un acta en la cual el Municipio sea declarado como “Territorio Libre de Minería”.

Leer el comunicado: “El Frente Popular en Defensa del Soconusco exige se declare al municipio de Acacoyagua “Territorio Libre de Minería”. Leer también: Habitantes de Acacoyagua piden sea declarado territorio libre de minería. Contexto: Tras 3 años de protestas, autoridades cancelan minera de titanio en Escuintla, Chiapas y Comunidades chiapanecas aprenden de luchas exitosas contra el extractivismo.

 

Promesas engañosas de AMLO; Fracking no se prohibió, este año habrá más inversiones

mapaaaaloFue en octubre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador advirtió: “No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar petróleo”, sin embargo, a casi dos meses de que entró en funciones, el mandatario no ha anunciado ninguna acción tendiente a cancelar las operaciones de fractura en los 7,879 pozos que ya operan con esta técnica en el país. Por el contrario, la administración federal presupuestó una inversión de 3,351 millones de pesos para la extracción de hidrocarburos mediante fracking para 2019, revelaron la agrupación civil mexicana CartoCrítica y la fundación ambientalista internacional Henrich Böll. Basándose en información oficial obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, informaron que en México ya operan 7,879 pozos petroleros que usan la fractura hidráulica. Para Manuel Llano, de la agrupación CartoCrítica, las palabras usadas por el presidente “fueron cuidadosas, y engañosas, porque no dijo que se prohibirá, solo dijo que no habrá, y no es lo mismo”. Destacó que solamente una prohibición expresa, puede detener el fracking, y ésta debe darse “mediante un decreto del Ejecutivo, o mediante una ley, y hasta ahora no tenemos nada de eso: existen cuatro proyectos de ley para prohibir la fractura hidráulica, pero no se están discutiendo”.

Leer: ¿Ya no habrá más fracking en México? Más información: Pese a promesa de frenarla, gobierno de AMLO presupuestó 3 mil mdp para la técnica de fracking. Visita el Mapa interactivo Vsobre la extracción de agua, petróleo, gas, minerales…

 

Lanzan campaña para la autodefensa de mujeres en Internet

feministaOrganizaciones feministas lanzaron esta semana una campaña para contrarrestar la violencia contra las mujeres en Internet, la cual a menudo se minimiza y se culpa a las víctimas de ésta. La Sandía Digital y Luchadoras Mx señalaron que con esta iniciativa también buscan que se reconozcan las afectaciones que la violencia en línea tiene en las víctimas e incentivar la creación y reconocimiento de redes entre mujeres. Destacaron que en México, de acuerdo con cifras oficiales al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, siendo las mujeres entre 12 y 29 años las más violentadas. A nivel nacional el 86.3 por ciento de las personas agresoras fueron desconocidas, y el 11.1 por ciento conocidas, entre amigos, compañeros de clase o trabajo, parejas y familiares. Estas agresiones no están desvinculadas de otras que enfrentan las mujeres “y es parte de la violencia estructural”; además, la separación entre el mundo “real y virtual es falsa” pues lo que sucede en interne tiene efectos como estrés, angustia, depresión, miedo y autorestricción de movilidad. También, las organizaciones resaltaron la importancia de decir a quienes viven violencia en linea “que no se aíslen, no abandonen sus redes” y que se difunda el mensaje de “autodefensa y alianza entre mujeres”. La iniciativa tiene como soporte principal la página www.libresenlinea.mx en donde a través de un cómic interactivo se relata cómo una joven enfrenta la difusión de sus imágenes íntimas sin consentimiento. Además, contiene un apartado de recursos en donde pueden consultarse guías de acción para acompañar a quienes están enfrentando alguna agresión.

Consulte la página de la campaña. Leer la nota completa: Lanzan campaña para combatir violencia contra mujeres en internet.

 

Aumenta presión contra Nestlé, desde México hasta Cataluña

DxoDH2GX4AEGsmhMientras las organizaciones cafetaleras siguen manifestándose en contra de la expansión de Nestlé en México patrocinada por el gobierno, aumenta la presión contra la transnacional suiza al otro lado del Atlántico: en una planta de Nestlé en Girona -en la comunidad autónoma española de Cataluña- los trabajadores paralizaron la producción este jueves en la primera huelga que vive la fábrica en 18 años. Según UGT, que es el sindicato mayoritario en el comité de empresa, el 97% de los trabajadores ha seguido la huelga de 24 horas, que se enmarca en la pugna por negociar el nuevo convenio colectivo con la empresa. El conflicto entre Nestlé y la plantilla de Girona, que fabrican la gama cafetera de Nescafé, cápsulas ‘Dolce gusto’ o descafeinados, llega tras más de nueve meses de infructíferas negociaciones por pactar las condiciones de un nuevo convenio colectivo. Las y los trabajadores reclaman a la compañía mejorar el incremento salarial, ya que defiende haber perdido poder adquisitivo en los últimos años, y rebajar la jornada anual, que es actualmente de 1.776 horas. “Si no se produce ningún movimiento en la negociación, continuarán las movilizaciones, la próxima en la central de Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona)”, han advertido. Desde Oaxaca, la Coordinadora Estatal de Productores de Café (CEPCO) coincide en que continuarán intensificando su campaña contra la transnacional y desde sus redes socieles dio un giro poético a su inconformidad: “¡Ni subsidios a Nestlé, ni impulso al café robusta! ¡Nanita, cómo me gusta el anuncio de SADER! Lo dejaron claro ayer: se trata de sembrar vidas, no de darnos sacudidas, a los que la cultivamos, así que a sembrar volvamos: café, sombra y alegrías”.

Leer la nota completa: La huelga en la fábrica de Nestlé en Girona paraliza la producción. Leer también: Insisten cafetaleros que planta Nestlé limitará su producción. Contexto: Sagarpa cabildea a favor del monopolio de la Nestlé; ahora vienen por el café oaxaqueño (Video).

 

Loading