Skip to main content
La Minuta

Detienen a 4 líderes magisteriales y desalojan plantón de la CNTE

By 29 octubre, 2015 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/10/29/detenidos.jpg?itok=T9SCp-_ALa Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta madrugada fuerzas federales ejecutaron órdenes de aprehensión en diversos lugares del estado de Oaxaca en contra de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El Ministerio Público Federal señaló que los aprehendidos podrían alcanzar penas de entre tres a 40 años de prisión y serán puestos a disposición de jueces federales. La dependencia federal señaló que a “los aprehendidos se les vincula con varios delitos federales”. Aún de madrugada el jueves, mil 500 elementos de las policía federal, estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones desalojaron el plantón que miembros de la sección 22 de la CNTE mantenían en el exterior de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). Más tarde, en conferencia de prensa, Rubén Núñez, líder de la sección 22, exigió la liberación inmediata de los cuatro detenidos. Aseguró: “Si tocan a uno, nos tocan a todos”. Agregó que realizarán acciones “contundentes” para demandar sean puestos en libertad. Más información:

Llegan al DF líderes de la Sección 22 del SNTE detenidos por PGR

 

Feminicidio en San Felipe del Agua aumenta los casos a más de 400 en Oaxaca

http://i.sdpnoticias.com/notas/2014/11/25/122329_Feminicidios_EdoMex6.jpgDe siete balazos, una empleada de un negocio de venta de artesanías, fue asesinada ayer al caminar en la calle de Venecia del fraccionamiento La Soledad, San Felipe del Agua, con destino a su domicilio de la agencia municipal de Guadalupe Victoria, por sicarios que lograron escapar a bordo de una motocicleta y al parecer, escoltados por una camioneta. Vecinos del lugar mencionaron que eran dos sujetos y quienes se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta y al parecer escoltados por los ocupantes de una camioneta. Tras las diligencias, el cuerpo sin vida de la mujer que fue identificada como Saraí Rendón Martínez, de 28 años de edad. Desde el inicio del sexenio de Gabino Cué, más de 400 mujeres fueron asesinadas, pero hasta el momento solo hay cinco sentencias por feminicidio. Por su parte, la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó ayer en Washington que ”la violencia perpetrada por los grupos delictivos organizados transnacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras y en ciertas partes de México se ha vuelto generalizada”. Menciona que la región tiene unas de las tasas de homicidio más altas del mundo, en particular de mujeres. Más información:

 

Mexicanas huyen de “violencia descontrolada” y piden asilo en EU: ONU y Sin ayuda ni esperanza, mujeres mexicanas huyen de la violencia aquí y piden asilo político en EU. Leer informe “Mujeres en la huida” (pdf, inglés, 60 pág.)

 

Madrugete del pulpo camionero, aumentan tarifa a 7 pesos

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2015/03/31/tarifa_0.jpgLa Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) hizo oficial ayer el incremento de la tarifa para el pasaje en el transporte urbano de la ciudad de Oaxaca, de seis a siete pesos, a partir del 1 de noviembre. Este aumento en el costo del transporte público, se da casi seis meses después de un primer intento que fracasó a finales de marzo de este año, ante la oposición de grupos estudiantiles y ciudadanos que en esta ocasión no opusieron resistencia. “El alza al pasaje urbano a 7 pesos en la ciudad de Oaxaca es injusta”, comenta Eduardo Valadés. “El dinero del pasaje va directo a empresas privadas. Empresas a las que no les importa el usuario, a las que tampoco les importa el chofer al que explotan, empresas que no invierten sus ganancias en mejorar las unidades, empresas que de acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca tienen por lo menos un accidente diario, lesionan a una persona cada 2 días y matan a alguien cada 1.7 meses”. Leer más:

 

La violenica a 7 pesos o el alza al pasaje y Financia gobierno metrobús para que lo explote el “pulpo camionero”

 

Policias amenazan a sobrevivientes de tortura en Atenco

http://www.cgtchiapas.org/sites/default/files/images/PALMA.jpgAlgunas personas que fueron detenidas y torturadas por diversas corporaciones policiacas en Atenco en 2006, en una represión ordenada por Enrique Peña Nieto, son todavía “citadas a declarar”. Ken Lueders encontró policías en su puerta este 27 de octubre cuando subía por las escaleras del edificio donde vive. Le mostraron una orden de presentación firmada por el Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca: Moisés Reza Ocampo. Los policías no se identificaron. Lueders relata que uno le tomó fotografías y dijo: “Sabemos que eres tú. Sabemos dónde está tu domicilio, dónde vive tu hermano”. Ante su negativa de acompañarlos, lo amenazaron: “No van a chingar a nuestros compañeros. Tú sabes que están consignados nuestros compañeros por tus mamadas. Ustedes son los que metieron las notas. Nos vas a tener que acompañar”. Lueders es periodista de medios libres.Lueders hizo llegar a Másde131 el citatorio que le mostraron en el que el juez gira una orden de búsqueda, localización y presentación contra 11 personas para un “desahogo de pruebas” a las 11:00 horas del 30 de octubre.

 

Testimonio de Ken Lueders: “Nos hicieron fila india para agredirnos y dijeron ‘aquí vienen unos putitos de prensa'”

 

Zozobra en pueblo minero Carrizalillo, retienen a federales

https://pbs.twimg.com/media/CSf8gXfUkAAjdOx.jpgAyer a las 12 del día más de 200 habitantes Carrizalillo, municipio guerrerense de Eduardo Neri, retuvieron a un gruop de policías federales y a un presunto halcón del grupo criminal Guerreros Unidos que iba con ellos para liberar al presidente del Comisariado Ejidal, Ricardo López García, porque los efectivos lo detuvieron minutos antes. A las 3 de la madrugada de hoy los policías fueron entregados por los pobladores a personal de la Secretaría de Marina, que a su vez los trasladó a la delegación de la PGR, donde hasta las 10 de la mañana continuaban detenidos y bajo investigación por las acusaciones de los habitantes en el sentido de que brindan protección al grupo criminal Guerreros Unidos. En Carrizalillo desde 2007 opera la mina a cielo abierto Los Filos/El Bermejal de la canadiense Gold Corp. Más de la mitad de las 500 familias de Carrizalillo huyeron por la violencia provocada por la disputa del territorio entre grupos de la delincuencia organizada:

Huyen habitantes de Carrizalillo por la violencia desatada entre narcotraficantes, Ejecutan en Iguala a 2 ejidatarios que huyeron de la violencia en Carrizalillo y Aumentan 29% homicidios en Guerrero; alcalde de Tixtla confirma “toque de queda”

 

 

Fallece el general responsable de acciones militares contra EZLN

http://www.magis.iteso.mx/sites/default/files/Magis-441-ezln-20-anios-2.jpgEl gobierno de la República informó el domingo pasado de la muerte del general de división Miguel Ángel Godínez Bravo (84), quien fue comandante de la zona militar de Chiapas en 1994 y principal encargado del operativo del Ejército en el conflicto armado interno. En entrevista con la revista Proceso dos meses después del levantamiento zapatista, Godínez Bravo defendió las acciones del Ejército, descalificó a “los transgresores de la ley”, minimizó los problemas indígenas y rechazó las acusaciones de violación a los derechos humanos. “Dolido”, señala también que los miembros del Ejército Mexicano se han convertido en los “malos del cuento” debido a las injustas calumnias de la prensa y los grupos de derechos humanos, que les imputan bombardeos y violaciones de derechos humanos que nunca realizaron, sino que, por el contrario, las Fuerzas Armadas han sido las agredidas. Sobre los indígenas chiapanecos, tiene la impresión de que son “felices como están”: viviendo de la leña, del carbón, descalzos y comiendo pozol. Leer toda la entrevista:

 

Entrevista al general Miguel Angel Godínez Bravo (febrero 1994). Más información: Los zapatistas muertos en 1994 y sus tumbas abandonadas en el panteón de Tuxtla y 20 años sin justicia para Severiano, Hermelindo y Sebastián ejecutados en Ejido Morelia, Chiapas. Leer también: Informe Especial Sobre Ejecuciones en Chiapas (pdf, 39 pág.) y Niega gobierno responsabilidad en Acteal; “no habrá solución amistosa”: Abejas (video)

 

Estado Islámico no es más peligroso que clase política mexicana: periodista de ‘Charlie Hebdo’

http://1.bp.blogspot.com/-hi2hkLti3Kg/VLG8P3M82fI/AAAAAAAAFRM/OxT8SlCMYs4/s1600/Charlie-velo.jpgZineb El Rhazoui, periodista del semanario Charlie Hebdo, se dijo impresionada por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” de México, subrayó. La también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”. Zineb, invitada por la FIL Oaxaca, cuenta que hoy en día para salir por un café tiene que prevenir y consultar antes con las personas que la protegen. El grupo terrorista que lanzó amenazas antes del atentado llegó a catalogar a Charlie Hebdo como una amenaza de satanás, por representar provocativamente a Mahoma. “Mi respuesta es clara: no debemos ceder al miedo o a la amenaza. Nosotros no negociamos con la libertad de dibujar de nadie, entonces los periodistas no deberíamos negociar la libertad editorial o de expresión con nadie tampoco”.

 

Los titulares de hoy:

Feminicidio en San Felipe del Agua aumenta los casos a más de 400 en Oaxaca

Madrugete del pulpo camionero, aumentan tarifa a 7 pesos

Policias amenazan a sobrevivientes de tortura en Atenco

Zozobra en pueblo minero Carrizalillo, retienen a federales

Fallece el general responsable de acciones militares contra EZLN

Estado Islámico no es más peligroso que clase política mexicana: periodista de ‘Charlie Hebdo’

Loading