Skip to main content
La Minuta

Después de recuperar sus tierras, la comunidad de Mezcala exige se declaren inocentes a 10 comuneros

Luego del triunfo de la comunidad de Mezcala al recuperar las tierras que un empresario de Jalisco las expropio hace 23 años, la invasión por parte de Guillermo Moreno Ibarra, derivó en un juicio de restitución de tierras que impulsaron los comuneros desde el año de 2002 para recuperar sus tierras.  A finales del 2021, se dio a conocer la sentencia que determinaba tajantemente que el invasor debería de regresar las tierras a la comunidad indígena de Mezcala.

Durante esta lucha, 10 comuneros fueron acusados de cometer el delito de “daños a las cosas”, la denuncia fue interpuesta en 2011 por Moreno Ibarra, luego de que la comunidad determinara quitar de una torre de metal que fue colocada por el empresario invasor. Según información de Zona Docs

Consideran que no hay razones para mantener vigente el proceso legal en contra de los 10 comuneros y por ello exigen al Poder Judicial emitir una declaratoria de inocencia para cada una de las personas señaladas en la denuncia.

A través de un comunicado de prensa, la comunidad de Mezcala señaló:

“Esta lucha a lo largo de los años ha dejado consecuencias negativas para los habitantes de la zona, tanto en la salud, como desplazamientos forzados y rupturas de los lazos comunitarios. Además de estas consecuencias, también han sufrido de criminalización por defender su territorio (…) Por culpa de la demanda, diez integrantes de la comunidad han tenido que enfrentar un proceso penal en su contra por el delito de daño en las cosas, el cual se ha alargado por más de 10 años”.

Según datos de Zona Docs, los magistrados de la décima sala dictaran una resolución los próximos días, la comunidad espera justicia pues consideran que las acciones realizadas fueron en el ejercicio de los derechos que tienen como integrantes de la comunidad indígena Coca de Mezcala. Con información de Zona Docs.

Nota completa: Exigen se declare como inocentes a comuneros de Mezcala Contexto: Triunfa comunidad indígena Mezcala Jalisco: la tierra volvió a sus dueños Foto: Mario Marlo

Loading