Skip to main content
La Minuta

“Despatriarcalizar la universidad para transformar la sociedad”, investigadora del IISUABJO

Sensibilizar y capacitar al personal administrativo y académico encargado de atención a casos de violencia y discriminación, es fundamental para avanzar en una institución libre de violencia y con enfoque de género, propuso la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO), Dra. Charlyne Curiel, ante estudiantes de la Facultad de Idiomas.

Mencionó que la discriminación en razón de género se relaciona también con indiscriminación por origen social, orientación sexual, adscripción étnica, color de la piel y uso de una lengua materna no dominante. El machismo, sexismo y misoginia, son expresiones patriarcales que reproducen la discriminación. La desigualdad y la inequidad no pueden tener cabida en un espacio que profesionaliza y busca la transformación social, agregó la profesora investigadora universitaria. Especificó que la autonomía universitaria no exime a las instituciones de respetar las Convenciones nacionales e internacionales sobre derechos humanos y derechos de las mujeres.

Durante la conferencia “Profesionalizar en el sexismo. Discriminación hacia las mujeres en instituciones de educación superior”, propuso algunas estrategias para combatir estas conductas: Visibilizar que la violencia de género es violencia contra las mujeres; la denuncia pública y la búsqueda de sanción social en espacios físicos y virtuales; creación de redes, colectivas, asambleas; uso de medios de comunicación alternativos y redes sociales; presentación de pruebas y evidencias de manera anónima, así como la generación de relaciones basadas en la confianza: “Yo si te creo”, propuso. Foto Migue Dimayuga.

Despatriarcalizar la Universidad para transformar la sociedad: propone investigadora IISUABJO (pagina3.mx) Nota relacionada  Alumna fue víctima de abuso sexual en baño del CCH Sur, denuncian; convocan a marcha – SinEmbargo MX Que alumna violada en CCH Sur se acerque a la FGJCDMX: Sheinbaum – Proceso

Loading