Skip to main content
La Minuta

Desigualdad económica, la otra violencia contra mujeres mexicanas

By 13 mayo, 2016 Sin Comentarios

http://cdn.proceso.com.mx/media/2014/01/070216-SITALA21BF-f-1024x680.jpgEn México el 1% de la población tiene el 43% de la riqueza del país, mientras que 55.3 millones de personas viven en pobreza. La desigualdad económica se ha convertido en otra de las caras de la violencia contra las mujeres en México. Las mexicanas de menores recursos son parte de las más afectadas por la inequidad en la distribución del ingreso. “Lo importante es abordar la desigualdad económica desde un punto de vista de redistribución de esta carga de cuidado y trabajo no remunerado, y también visibilizar la desigualdad económica como una de las formas de violencia (contra la mujer)”, asegura Carolina Pimentel, asesora en temas de género de Oxfam México. “Hemos identificado que la violencia económica va más allá y es no permitir a la mujer desarrollarse en todos los aspectos que le permitan disminuir las brechas de desigualdad, las cuales impactan directamente en su autonomía y en sus posibilidades de empoderamiento”, comenta Carolina Pimentel de Oxfam, quien explica que las mujeres aportan a través del trabajo no remunerado un equivalente a 19.7 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) del país. Más información:

Arranca campaña de Oxfam México y Educa: “Luchemos por la Igualdad” (audios). Leer también: Las enfermedades de la desigualdad. Contexto: Desigualdad extrema coloca en riesgo democracia en México: Oxfam

 

 ¡Que suene el Hip-Hop multilingüe! (videos)

mare los angelesEl escenario fue pequeño, pero el talento enorme. En un evento histórico, por primera vez en Los Ángeles, se reunieron artistas indígenas que llegaron a “tejer palabras y rimas” en inglés, español, zapoteco y mixteco, en un concierto de rap y hip hop donde la denuncia de abuso hacia los pueblos nativos fue expresada sin límites e invitó a reflexionar a los asistentes. “Nuestra meta es rescatar e innovar la música oaxaqueña y combinarla con los ritmos de aquí”, explicó Iván Masas , miembro de la banda de viento Bi’do Brass, que asombró con su música a los adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes que asistieron al concierto realizado en las instalaciones de la organización comunitaria Carecen. Los jóvenes artistas interpretaron melodías que fusionan los sonidos tradicionales de Oaxaca, mezclada con ritmos de jazz y ska. El rapero Una Isu, nacido en la región mixteca en Oaxaca, es miembro del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) que organizó el evento. Desde la región zapoteca de Oaxaca llegó la joven artistas, activista y rapera Mare Advertencia Lirika. Ella era una de las más esperadas esa tarde, con su música a la que ella misma describe como “un documento histórico de la realidad en México”. Ver video:

Una Isu – Mixteco es un lenguaje (4 min.) y ¡Que Suene el Hip-Hop Multilingüe! Jóvenes Oaxaqueños se reúnen en concierto de Rap en Los Angeles (VIDEO)

 

Liberan a 6 policías comunitarias de Costa Chica; 3 autoridades de CRAC-PC siguen presos

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2016/05/FOTO-El-Sur-de-Acapulco.jpgLuego de 32 meses y 12 días presos, ayer fueron liberados los seis policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, detenidos el 21 de agosto de 2013 en una aparatosa operación de la Marina, el Ejército y policías federales. La liberación de los indígenas na savi Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro y Benito Morales Bustos salieron ayer a las 8:30 de la noche por la puerta de la cárcel de Ayutla, donde los esperaban sus esposas, hijos y otros familiares. Tres juzgados federales reconocieron el sistema de justicia comunitario. Con estos antecedentes el juzgado Mixto de Allende, en Ayutla, otorgó la libertad a los seis integrantes de la CRAC, y la jueza de Tlapa reclasificó el delito de secuestro al de privación de la libertad, que alcanza fianza. Los integrantes de la CRAC informaron que seguirán apoyando la lucha para liberar al resto de los presos políticos, como Gonzalo Molina y Samuel Ramírez, encarcelados en Chilpancingo, y Arturo Campos quien quedó en la cárcel de Ayutla. Leer también:

Nestora Salgado felicita a los integrantes liberados de la CRAC y hace un llamado a unir fuerzas y Boletín del Tlachinollan: Libres 6 autoridades comunitarias de la CRAC-PC. Más información: En peligro, la sobrevivencia de los movimientos sociales, dice CCTI

 

Repudia Frayba sentencia contra matrimonio tzotzil que fue torturado

http://cdn.proceso.com.mx/media/2015/06/chiapas.jpgMagistrados de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del estado ratificaron este miércoles la sentencia de ocho años de prisión, por el delito de homicidio, en contra de los indígenas tzotziles Margarita Gómez López y David Hernández Gómez quienes, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fueron víctimas de tortura, privación arbitraria de la libertad y violaciones al debido proceso. El Frayba dijo hoy que los magistrados de la Sala Regional Colegiada Mixta, Zona 03, del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, ignoraron todas las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los indígenas que se encuentran presos desde el 24 de abril del 2014. Más información:

Torturan a pareja tzotzil para que se inculpe de crimen, acusa el Frayba e Indígena en Chiapas se autoinculpa de homicidio tras ser torturado y amenazado con violar a su esposa

 

Permiten fuga de policías acusados de desaparición forzada en Sinaloa

https://pbs.twimg.com/media/CiHGmTJUYAAihXK.jpgLa impunidad en la fuga de tres policías municipales responsables de la desaparición forzada de David Mendoza Marín, Alfredo Elías Marín Bustos y Margarita Marín Yan, el pasado 21 de julio de 2015 en Ahome, Los Mochis, Sinaloa, fue denunciada por la organización IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos. El 18 de abril de 2016, a ocho meses de los hechos, el Juez de Control, Francisco Javier Eng Pérez, emitió la orden de aprehensión. Sin embargo, a más de 25 días de haberse emitido la orden, los oficiales aún se mantenían trabajando en sus cargos e incluso sus superiores les otorgaron vacaciones, lo que les permitió ampararse y escapar, pues la autoridad encargada de ejecutar la orden de aprehensión es la misma corporación a la que pertenecen los policías, sostuvo IDHEAS. La organización recordó que ante la gravedad del caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas emitieron medidas cautelares y exigieron al Estado mexicano que busque a las víctimas y castigue a los autores materiales.

Leer el comunicado de prensa y Protestan en Los Mochis por desapariciones forzadas de policías municipales. Contexto:

 

Alarma turismo sexual infantil en México

http://ecpatmexico.org.mx/img/redactor/715dc371dd2b6aa9e0afa8dd273e643d22969b3f-original.jpgMafias organizadas operan el turismo sexual de niños y adolescentes en la Ciudad de México, alerta un informe de la representación en México de la Red ECPAT Internacional. Tras una investigación de campo de seis meses, la organización constató la existencia de mafias de proxenetas, taxistas, trabajadores del sector turismo y “tarjeteros”, quienes facilitan a turistas el acceso a menores de edad para su explotación sexual.Las mafias aprovechan las redes sociales para organizar los lugares y fechas para los encuentros sexuales; además, los “tarjeteros” se acercan a los turistas para invitarlos a encuentros sexuales con niños. Según el “Estudio global de explotación sexual de niños en turismo y viajes 2016”, publicado simultáneamente por ECPAT Internacional, las entidades turísticas con mayor presencia de explotación sexual de niños son Chiapas, Baja California, Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México. Consultar los informes mencionados:

Realidades y Compromisos. La ESCNNA vinculada a la industria de los viajes y el turismo (pdf, 98 pág.). Estudio global de explotación sexual de niños en turismo y viajes 2016: OFFENDERS ON THE MOVE: GLOBAL STUDY ON SEXUAL EXPLOITATION OF CHILDREN IN TRAVEL AND TOURISM 2016 (pdf, 154 pág.)

 

Europa intenta parar migración pagando a gobiernos represivos que disparan a refugiados (petición)

http://3.bp.blogspot.com/-9tZrHq9LGMM/VVMFmd7QB1I/AAAAAAAAANs/VPQ2DrfHp9w/s1600/huerfanos.PNGSe ha denunciado antes, pero ahora se ha puesto cara a las víctimas. La organización Human Rights Watch denuncia, con un informe cargado de testigos e imágenes cruentas, tiroteos y palizas mortales a refugiados sirios a manos de uniformados turcos en la frontera siria. El documento pone en entredicho la reciente calificación de Turquía, del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, como “el mejor ejemplo mundial de cómo tratar a los refugiados”. Gerry Simpson, investigador de HRW, denuncia que el pacto Turquía-UE, firmado el pasado noviembre, ha empeorado las cosas. “Los funcionarios de la UE deberían reconocer que su luz roja a que los refugiados entren a la UE da a Turquía luz verde para cerrar su frontera, recayendo su alto precio en los solicitantes de asilo víctimas de la guerra, sin ningún sitio a donde ir”, critica Simpson. El investigador reconoce a este periódico que “hasta la llegada del acuerdo, Turquía estaba dispuesta a traer gente, era generosa; pero con la nueva dinámica, Turquía está atacando los pilares de la ley internacional para los refugiados”. Por su parte, Austria ha señalado que endurecerá los controles fronterizos como respuesta al flujo de refugiados porque teme llegadas masivas desde Italia, ahora que la Ruta de los Balcanes está cerrada. Firma la petición de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados:

Detengan las expulsiones de refugiados y retiren el acuerdo con Turquía. Leer también: Los refugiados sirios vuelven a la peligrosa ruta italiana para llegar a Europa, ¿Cambio de planes? La UE tendría un ‘plan B’ al pacto con Turquía sobre los refugiados, Invisibles y explotados: los hijos desaparecidos de los refugiados en Europa y Europa intenta parar la ola de refugiados pagando a gobiernos represivos como el de Eritrea

 

Los titulares de hoy:

 ¡Que suene el Hip-Hop multilingüe! (videos)

Liberan a 6 policías comunitarias de Costa Chica; 3 autoridades de CRAC-PC siguen presos

Repudia Frayba sentencia contra matrimonio tzotzil que fue torturado

Permiten fuga de policías acusados de desaparición forzada en Sinaloa

Alarma turismo sexual infantil en México

Europa intenta parar migración pagando a gobiernos represivos que disparan a refugiados (petición)

Loading